Texto & fotos: Coca Ruiz @cocaruiz
Moda.
Del fr. mode.
- f.Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.
- f.Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
- f.Conjunto de la vestimenta y los adornos de moda.
Autóctono, na.
Del fr. autochtone, este del lat. autochthŏnes, y este del gr. αὐτόχθων, -θονος autóchthōn, -thonos.
- adj. Dicho de una persona o del pueblo al que pertenece: Originarios del propio país en el que viven. Apl. a pers., u. t. c. s.
- adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.
Real Academia Española
Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Museo de la Moda, inauguró el pasado 29 de junio su decimosexta exposición, dedicada exclusivamente uno de mis diseñadores favoritos, el chileno Marco Correa (1942 – 1992).
En la ocasión el Ministro de Cultura señaló que “Marco Correa ha sido uno de los más importantes referentes de la historia del diseño de vestuario nacional. Tanto historiadores como cultores de esta disciplina, han encontrado una mezcla perfecta entre oficio y concepto en su trabajo. Sin duda la moda es una expresión cultural, porque establece una identidad y un lenguaje sobre formas y prácticas, determinadas por el contexto histórico, político, económico, y por el territorio desde donde surge”.
Marco Correa es considerado el primer diseñador chileno que, en los años 60, y como parte de la corriente cultural y política de la época, propone un discurso propio inspirado en Latinoamérica.
Fijó su interés en las raíces, a diferencia de la mayoría de los exponentes de la moda que miraban hacia Europa.
La muestra presenta una colección de 20 piezas, representativa de los diseños que vendía en boutique Tai, de calle Merced, en su mayoría vestidos de líneas simples y materiales poco convencionales en el prêt-à-porter, como tejido de punto a telar. Sus estampados, también integrados en el tejido, hacían referencia a la iconografía precolombina, a los movimientos de vanguardia Pop Art y Op Art, a la sicodelia y al hippismo.
Su desarrollo más importante como diseñador y modisto fue en boutique Tai, a la que arribó en 1967 con su carpeta de dibujos. Tenía 24 años y acababa de terminar sus estudios de Arte en la Universidad Católica de Chile y una beca en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París.
Tai, que ya llevaba varios años de funcionamiento, puso a su disposición mano de obra experta en el oficio del telar para sus creaciones y él en respuesta, la originalidad que requerían sus prendas; así surgieron de la mano de Correa, vestidos con reinterpretaciones de grecas abstractas y túnicas con motivos precolombinos. Todas las prendas eran tejidas con lana, seda e hilo.
En esa época, el código de vestir de las chilenas estaba marcado por patrones extranjeros, especialmente por la moda francesa. Incluso en el circuito de boutiques que comenzó a surgir en Providencia, que vestía a las jóvenes más aficionadas a las propuestas diferentes, las inspiraciones extranjeras dominaban.
La idea de un estilo con raíces locales era impensable.
Marco Correa irrumpió en la escena de la moda nacional, con un discurso propio y alejado de influencias foráneas, cambió la costura local y cautivó a las mujeres que buscaban tendencias distintas.
Así surgió la moda autóctona, Marco hacía viajes por el continente, extraía ideas de las culturas originarias, que luego transfería a sus diseños, haciéndolos propios.
La muestra que actualmente se exhibe en el Museo de la Moda, es sin duda, la más importante que se haya hecho de Correa hasta el día de hoy, con un recorrido claro y contundente de su obra, incluye una contextualización inicial de su singular visión a través de vestidos de cuatro diseñadores de relevancia internacional: los franceses Yves Saint Laurent y Pierre Cardin, el inglés Ossie Clark y el español Elio Berhanyer.
También se exponen sus croquis y bocetos, además de numerosos ejemplares de Paula, primera revista en realizar producciones editoriales de moda con piezas de Marco Correa
Correa, al igual que varios artistas chilenos, estaba enfocado en la región, observaba a Chile y al continente como un territorio unido.
Sus piezas son verdaderos bastidores, donde el artista pinta un cuadro. Los vestidos expuestos en la muestra, revelan siluetas rectas y simples, colores fuertes, puros y contrastados, una práctica poco difundida para su época de creación y con clara inspiración precolombina, incluyendo el verde, el morado, el naranja y el rosado.
En menor medida incluía estampas de figuras más reconocibles como palomas y flores, presentes en el afichismo chilenos de aquellos años.
Para la confección de las prendas expuestas, Correa ocupaba diferentes métodos, principalmente el tejido cuya trama apretada y pesada lograba ser el receptáculo perfecto para sus diseños, también utilizaba bordados, tejidos incrustados sobre la pieza principal y almazuela, técnica que consiste en armar la prenda uniendo piezas separadas.
En su totalidad la muestra exhibe un trabajo detallado y preciso que, a pesar de innovar en la confección del textil, el color y los estampados, resulta limpio y moderno.
El Museo está abierto de martes a domingo. Martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábado y domingo, de 11 a 19 horas.
Los valores de entradas son: general, $ 3.000 | estudiantes, $ 1.500 | niños y 3a edad, entrada gratuita.
Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.
instagram: @cocaruiz