Texto & fotos: Coca Ruiz @cocaruiz

Moda.

Del聽fr.聽mode.

  1. f.Uso,聽modo聽o聽costumbre聽que聽est谩聽en聽boga聽durante聽alg煤n聽tiempo,聽o聽en聽determinado聽pa铆s.
  2. f.Gusto聽colectivo聽y聽cambiante聽en聽lo聽relativo聽a聽prendas聽de聽vestir聽y聽complementos.
  3. f.Conjunto聽de聽la聽vestimenta聽y聽los聽adornos聽de聽moda.

Aut贸ctono, na.

Del聽fr.聽autochtone,聽este del聽lat.聽autochth艔nes,聽y este del聽gr.聽伪峤愊勏屜囄赶壩, -胃慰谓慰蟼聽aut贸chth艒n, -thonos.

  1. adj.聽Dicho聽de聽una聽persona聽o聽del聽pueblo聽al聽que聽pertenece:聽Originarios聽del聽propio聽pa铆s聽en聽el聽que聽viven.聽Apl. a pers.,聽u. t. c. s.
  2. adj.聽Que聽ha聽nacido聽o聽se聽ha聽originado聽en聽el聽mismo聽lugar聽donde聽se聽encuentra.

Real Academia Espa帽ola

Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Museo de la Moda, inaugur贸 el pasado 29 de junio su decimosexta exposici贸n, dedicada exclusivamente uno de mis dise帽adores favoritos, el chileno Marco Correa (1942 鈥 1992).

En la ocasi贸n el Ministro de Cultura se帽al贸 que 鈥淢arco Correa ha sido uno de los m谩s importantes referentes de la historia del dise帽o de vestuario nacional. Tanto historiadores como cultores de esta disciplina, han encontrado una mezcla perfecta entre oficio y concepto en su trabajo. Sin duda la moda es una expresi贸n cultural, porque establece una identidad y un lenguaje sobre formas y pr谩cticas, determinadas por el contexto hist贸rico, pol铆tico, econ贸mico, y por el territorio desde donde surge鈥.

Marco Correa es considerado el primer dise帽ador chileno que, en los a帽os 60, y como parte de la corriente cultural y pol铆tica de la 茅poca, propone un discurso propio inspirado en Latinoam茅rica.

Fij贸 su inter茅s en las ra铆ces, a diferencia de la mayor铆a de los exponentes de la moda que miraban hacia Europa.

La muestra presenta una colecci贸n de 20 piezas, representativa de los dise帽os que vend铆a en boutique Tai, de calle Merced, en su mayor铆a vestidos de l铆neas simples y materiales poco convencionales en el pr锚t-脿-porter, como tejido de punto a telar. Sus estampados, tambi茅n integrados en el tejido, hac铆an referencia a la iconograf铆a precolombina, a los movimientos de vanguardia Pop Art y Op Art, a la sicodelia y al聽hippismo.

Su desarrollo m谩s importante como dise帽ador y modisto fue en boutique Tai, a la que arrib贸 en 1967 con su carpeta de dibujos. Ten铆a 24 a帽os y acababa de terminar sus estudios de Arte en la Universidad Cat贸lica de Chile y una beca en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Par铆s.

Tai, que ya llevaba varios a帽os de funcionamiento, puso a su disposici贸n mano de obra experta en el oficio del telar para sus creaciones y 茅l en respuesta, la originalidad que requer铆an sus prendas; 聽as铆 surgieron de la mano de Correa, vestidos con reinterpretaciones de grecas abstractas y t煤nicas con motivos precolombinos. Todas las prendas eran tejidas con lana, seda e hilo.

En esa 茅poca, el c贸digo de vestir de las chilenas estaba marcado por patrones extranjeros, especialmente por la moda francesa. Incluso en el circuito de boutiques que comenz贸 a surgir en Providencia, que vest铆a a las j贸venes m谩s aficionadas a las propuestas diferentes, las inspiraciones extranjeras dominaban.

La idea de un estilo con ra铆ces locales era impensable.

Marco Correa irrumpi贸 en la escena de la moda nacional, con un discurso propio y alejado de influencias for谩neas, cambi贸 la costura local y cautiv贸 a las mujeres que buscaban tendencias distintas.

As铆 surgi贸 la moda aut贸ctona, Marco hac铆a viajes por el continente, extra铆a ideas de las culturas originarias, que luego transfer铆a a sus dise帽os, haci茅ndolos propios.

La muestra que actualmente se exhibe en el Museo de la Moda, es sin duda, la m谩s importante que se haya hecho de Correa hasta el d铆a de hoy, con un recorrido claro y contundente de su obra, incluye una contextualizaci贸n inicial de su singular visi贸n a trav茅s de vestidos de cuatro dise帽adores de relevancia internacional: los franceses Yves Saint Laurent y Pierre Cardin, el ingl茅s Ossie Clark y el espa帽ol Elio Berhanyer.

Tambi茅n se exponen sus croquis y bocetos, adem谩s de numerosos ejemplares de Paula, primera revista en realizar producciones editoriales de moda con piezas de Marco Correa

Correa, al igual que varios artistas chilenos, estaba enfocado en la regi贸n, observaba a Chile y al continente como un territorio unido.

Sus piezas son verdaderos bastidores, donde el artista pinta un cuadro. Los vestidos expuestos en la muestra, revelan siluetas rectas y simples, colores fuertes, puros y contrastados, una pr谩ctica poco difundida para su 茅poca de creaci贸n y con clara inspiraci贸n precolombina, incluyendo el verde, el morado, el naranja y el rosado.

En menor medida inclu铆a estampas de figuras m谩s reconocibles como palomas y flores, presentes en el afichismo chilenos de aquellos a帽os.

Para la confecci贸n de las prendas expuestas, Correa ocupaba diferentes m茅todos, principalmente el tejido cuya trama apretada y pesada lograba ser el recept谩culo perfecto para sus dise帽os, tambi茅n utilizaba bordados, tejidos incrustados sobre la pieza principal y almazuela, t茅cnica que consiste en聽armar la prenda uniendo piezas separadas.

En su totalidad la muestra exhibe un trabajo detallado y preciso que, a pesar de innovar en la confecci贸n del textil, el color y los estampados, resulta limpio y moderno.

El Museo est谩 abierto de martes a domingo.聽Martes a viernes, de 10 a 18 horas; s谩bado y domingo, de 11 a 19 horas.

Los valores de entradas son: general, $ 3.000 | estudiantes, $ 1.500 | ni帽os y 3a edad, entrada gratuita.

Coca Ruiz
Dise帽adora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoraci贸n, especializada聽en direcci贸n de arte y creaci贸n de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram:聽@cocaruiz