Cada vuelta a clases, es el momento perfecto para analizar si tus hijos o hijas cuentan con el espacio propicio para sus estudios, porque su escritorio no sólo debe ser agradable, debe ser funcional y potenciar su concentración. Hoy en #juanatips te mostramos algunas alternativas para mejorar los escritorios, pensando en la rutina escolar y/o universitaria, proporcionando la tranquilidad que necesitan tus hijas e hijos para hacer sus tareas.
DISTRACCIONES Y LUZ
En muchas ocasiones se utilizan las ventanas como punto de referencia, debido a que son entradas de luz, sin embargo, podría ser un error poner el escritorio mirando directamente hacía la ventana, ya que el factor desconcentración podría aparecer cuando tu hijo o hija mire por la ventana y se distraiga con el exterior. Una mejor alternativa es poner el escritorio cerca de la ventana, mirando hacia la pared, para aprovechar la luz y ventilación, pero sin caer en la tentación de mirar hacia afuera.
CONCENTRACIÓN Y COLORES
Como hemos revisado en anteriores #juanatips es importante saber qué color utilizar en un espacio que tiene un uso específico. En el caso que el escritorio sea un sector independiente, hay ciertas opciones que ayudan a la concentración, como lo son los colores relacionados a la naturaleza, como marrones y verdes, que propician la tranquilidad, mientras que los colores cálidos ayudan al estado de alerta. Por otro lado, si el escritorio está dentro de la habitación es más recomendable utilizar tonalidades frías que aportan un efecto calmante.
DESPIERTA LA CREATIVIDAD
Si bien hemos hablado de la sobriedad del espacio para estimular la concentración, cada individuo tiene una personalidad única, por lo cual es aconsejable que tu hijo o hija se apropie del espacio adornándolo con elementos que le permitan motivarse y encantarse con la rutina escolar o universitaria. Algún libro especial, un afiche entretenido, una fotografía graciosa, un vision board sobre las metas estudiantiles… todos estos detalles promoverán el vínculo con este espacio.
ORGANIZACIÓN
Estar estudiando, ya sea en el colegio o la universidad, viene con una carga de manejo de tiempo que es bueno gestionar de manera sana, para esto será de mucha ayuda contar con un calendario y con el horario de asignaturas que se llevan de manera semanal. Esto puede ser con un calendario colgante, uno de escritorio o incluso uno lavable para ir armando la semana según corresponda.
¡Excelente regreso a clases!