Estado actual mural Paso bajo Nivel Santa lucía / “Plan de recuperación Mural de Paso bajo nivel Santa Lucía” (crearco.blogspot.cl)
Si bien reconocemos que existe una estrecha relación entre arte, comunidad y ciudad, muchas veces nos ha sido difícil reconocer y poner en valor aquellos elementos que son parte de nuestra cotidianidad urbana. Texturas, imágenes, colores y geometrías plasmadas en el espacio urbano se transforman con el paso del tiempo en testimonios anónimos de la historia de un determinado lugar, barrio o comunidad. Es por esto que resulta urgente prestar atención a elementos físicos, materiales constructivos y decorativos, que han determinando y caracterizado el espacio público de nuestra ciudad en un determinado período histórico.
Un buen ejemplo de esta relación es el vínculo que se produjo entre el uso del mosaico de vidrio y cerámica con la intención de crear una visión de ciudad que reflejara la modernidad cultural que se quería implantar en el país, fuertemente influenciada por la llegada movimiento modernista a chile. Fue a través de las obras de arquitectura y espacio público impulsados por el estado entre la década del ´60 y ´70 donde este material se consolidó como el soporte visual que daría forma al carácter particular del espacio urbano de esta época.
Detalle Mosaicos Línea 1 Metro Santiago / Autor: farm6.static.flickr.com
La consolidación de este tipo de materiales sólo fue posible gracias al apoyo para el desarrollo de la producción industrial que llevó a cabo el Estado con el fin de tecnificar, estandarizar y masificar sus productos y procesos a todo el país. En este contexto, se logró establecer un fuerte vínculo entre la visión urbana moderna que se quería concretar y las capacidades funcionales como material de revestimiento –Flexibilidad, baja mantención y sin decolorarse en el tiempo – además de la diversidad ornamental y colores que poseía el revestimiento de mosaicos.
Publicidad fábrica de mosaicos de vidrio y cerámicas IRMIR / Publicado en Revista AUCA.
Uno de los casos más emblemáticos de Santiago – y quizás uno de los menos conocidos- es el caso del mural realizado bajo el paso nivel Santa Lucía, comuna de Santiago. Esta intervención fue desarrollada por los artistas Carlos Ortúzar, Iván Vial y Eduardo Martínez Bonati el año 1971 como parte de un concurso lanzado por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). La obra de más de 2.600 m2 de superficie se transformó en el mural de mosaicos de vidrio y cerámicos más grande del país, utilizando un diseño de características cinéticas a través de “líneas subliminales que dieran la impresión de cambio” como una respuesta a las condiciones de movilidad y velocidad de los automovilistas de esta vía.
Folleto Proyecto Modernista “Remodelación San Borja” / Autor: CORMU.
Construcción e Imagen detalle autoría “Mural Paso Bajo Nivel santa lucía” / Fuente: @Santiagoadicto
Los materiales utilizados en el revestimiento de la obra fueron provistos por la única compañía que los desarrollaba en el país: la fábrica IRMIR. Esta empresa se transformó en uno de los principales promotores del uso de mosaico de vidrio y cerámicos de las obras de infraestructura, espacio público y vivienda más importantes que impulsó el Estado en ese período. Así, la compañía tuvo a su cargo los revestimientos de las principales estaciones de la línea 1 del Metro de Santiago, donde a través del material y composición artística se logró establecer las características distintivas de la identidad visual de cada estación y, por que no decirlo, sus respectivos barrios.
Construcción e Imagen detalle autoría “Mural Paso Bajo Nivel santa lucía” / Fuente: @Santiagoadicto
Los materiales utilizados en el revestimiento de la obra fueron provistos por la única compañía que los desarrollaba en el país: la fábrica IRMIR. Esta empresa se transformó en uno de los principales promotores del uso de mosaico de vidrio y cerámicos de las obras de infraestructura, espacio público y vivienda más importantes que impulsó el Estado en ese período. Así, la compañía tuvo a su cargo los revestimientos de las principales estaciones de la línea 1 del Metro de Santiago, donde a través del material y composición artística se logró establecer las características distintivas de la identidad visual de cada estación y, por que no decirlo, sus respectivos barrios.
Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia / Fuente: Mapio.net
Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia / Fuente: Mapio.net)
Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia / Fuente: Santiagoyeltaller.wordpress.com
Cabe destacar que, tanto en el caso del mural bajo la Alameda como el de las estaciones de Metro, fue la ciudadanía empoderada y organizada la que ha logrado reconstruir un discurso que ponga en valor el patrimonio visual urbano presente en este tipo de intervenciones. Organizaciones como Mas Patrimonio Consultora o movimientos ciudadanos espontáneos bajo lemas como #salvemoslosmosaicos son una demostración y a la vez esperanza del rescate y puesta en valor de nuestra historia visual en el contexto histórico, artístico y productivo de nuestra ciudad.
Imagen objetivo original del Mural Paso Bajo Nivel Santa lucía convertida en logo / Fuente: Facebook @muralypasobajonivelstalucia
Links Referencia:
-
RODRIGO, VERA MANRÍQUEZ. “Del mural de Peñaflor al metro de Santiago: sesenta años de mosaico vítreo en Chile” Arte y Ciudad – Revista de Investigación (Junio) no 3 / Junio, 2013
-
El mural más grande de Santiago / www.livegap.cl/el-mural-mas-grande-de-santiago
-
Mas Patrimonio Consultora / Facebook @maspatrimonioconsultora
-
Mural y Paso bajo nivel Santa Lucia / Facebook @muralypasobajonivelstalucia
Radio Universidad de Chile / radio.uchile.cl/2015/09/15/advierten-que-proyecto-de-remodelacion-danarara-mural-de-santa-lucia
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo