Estado actual mural Paso bajo Nivel Santa luc√≠a / ‚ÄúPlan de recuperaci√≥n Mural de Paso bajo nivel Santa Luc√≠a‚ÄĚ (crearco.blogspot.cl)

Si bien reconocemos que existe una estrecha relaci√≥n entre arte, comunidad y ciudad, muchas veces nos ha sido dif√≠cil reconocer y poner en valor aquellos elementos que son parte de nuestra cotidianidad urbana. Texturas, im√°genes, colores y geometr√≠as plasmadas en el espacio urbano se transforman con el paso del tiempo en testimonios an√≥nimos de la historia de un determinado lugar, barrio o comunidad. Es por esto que resulta urgente prestar atenci√≥n a elementos f√≠sicos, materiales constructivos y decorativos, que han determinando y caracterizado el espacio p√ļblico de nuestra ciudad en un determinado per√≠odo hist√≥rico.

Un buen ejemplo de esta relaci√≥n es el v√≠nculo que se produjo entre el uso del mosaico de vidrio y cer√°mica con la intenci√≥n de crear una visi√≥n de ciudad que reflejara la modernidad cultural que se quer√≠a implantar en el pa√≠s, fuertemente influenciada por la llegada movimiento modernista a chile.¬† Fue a trav√©s de las obras de arquitectura y espacio p√ļblico impulsados por el estado entre la d√©cada del¬† ¬ī60 y ¬ī70 donde este material se consolid√≥ como el soporte visual que dar√≠a forma al car√°cter particular del espacio urbano de esta √©poca.

weiss_oct_01

Detalle Mosaicos Línea 1 Metro Santiago / Autor: farm6.static.flickr.com

La consolidaci√≥n de este tipo de materiales s√≥lo fue posible gracias al apoyo para el desarrollo de la producci√≥n industrial que llev√≥ a cabo el Estado con el fin de tecnificar, estandarizar y masificar sus productos y procesos a todo el pa√≠s. En este contexto, se logr√≥ establecer un fuerte v√≠nculo entre la visi√≥n urbana moderna que se quer√≠a concretar y las capacidades funcionales como material de revestimiento ‚ÄďFlexibilidad, baja mantenci√≥n y sin decolorarse en el tiempo ‚Äď adem√°s de la diversidad ornamental y colores que pose√≠a el revestimiento de mosaicos.

Publicidad f√°brica de mosaicos de vidrio y cer√°micas IRMIR / Publicado en Revista AUCA.

Uno de los casos m√°s emblem√°ticos de Santiago – y quiz√°s uno de los menos conocidos- es el caso del mural realizado bajo el paso nivel Santa Luc√≠a, comuna de Santiago. Esta intervenci√≥n fue desarrollada por los artistas Carlos Ort√ļzar, Iv√°n Vial y Eduardo Mart√≠nez Bonati el a√Īo 1971 como parte de un concurso lanzado por la Corporaci√≥n de Mejoramiento Urbano (CORMU). La obra de m√°s de 2.600 m2 de superficie se transform√≥ en el mural de mosaicos de vidrio y cer√°micos m√°s grande del pa√≠s, utilizando un dise√Īo de caracter√≠sticas cin√©ticas a trav√©s de ‚Äúl√≠neas subliminales que dieran la impresi√≥n de cambio‚ÄĚ como una respuesta a las condiciones de movilidad y velocidad de los automovilistas de esta v√≠a.

weiss_oct_02

weiss_oct_03

Folleto Proyecto Modernista ‚ÄúRemodelaci√≥n San Borja‚ÄĚ / Autor: CORMU.

weiss_oct_04

Construcci√≥n e Imagen detalle autor√≠a ‚ÄúMural Paso Bajo Nivel santa luc√≠a‚ÄĚ / Fuente: @Santiagoadicto

Los materiales utilizados en el revestimiento de la obra fueron provistos por la √ļnica compa√Ī√≠a que los desarrollaba en el pa√≠s: la f√°brica IRMIR. Esta empresa se transform√≥ en uno de los principales promotores del uso de mosaico de vidrio y cer√°micos de las obras de infraestructura, espacio p√ļblico y vivienda m√°s importantes que impuls√≥ el Estado en ese per√≠odo. As√≠, la compa√Ī√≠a tuvo a su cargo los revestimientos de las principales estaciones de la l√≠nea 1 del Metro de Santiago, donde a trav√©s del material y composici√≥n art√≠stica se logr√≥ establecer las caracter√≠sticas distintivas de la identidad visual de cada estaci√≥n y, por que no decirlo, sus respectivos barrios.

12 julio 2012. Mosaicos en las estaciones de metro. el recambio de este revestimiento que adornan las murallas desde a principios de los 80s. fotos Rolando Morales C. / La Tercera.

Construcci√≥n e Imagen detalle autor√≠a ‚ÄúMural Paso Bajo Nivel santa luc√≠a‚ÄĚ / Fuente: @Santiagoadicto

Los materiales utilizados en el revestimiento de la obra fueron provistos por la √ļnica compa√Ī√≠a que los desarrollaba en el pa√≠s: la f√°brica IRMIR. Esta empresa se transform√≥ en uno de los principales promotores del uso de mosaico de vidrio y cer√°micos de las obras de infraestructura, espacio p√ļblico y vivienda m√°s importantes que impuls√≥ el Estado en ese per√≠odo. As√≠, la compa√Ī√≠a tuvo a su cargo los revestimientos de las principales estaciones de la l√≠nea 1 del Metro de Santiago, donde a trav√©s del material y composici√≥n art√≠stica se logr√≥ establecer las caracter√≠sticas distintivas de la identidad visual de cada estaci√≥n y, por que no decirlo, sus respectivos barrios.

weiss_oct_06

Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia /  Fuente: Mapio.net

weiss_oct_07

Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia /  Fuente: Mapio.net)

SONY DSC

Situación actual Paso Bajo Nivel Santa Lucia /  Fuente: Santiagoyeltaller.wordpress.com

Cabe destacar que, tanto en el caso del mural bajo la Alameda como el de las estaciones de Metro, fue la ciudadanía empoderada y organizada la que ha logrado reconstruir un discurso que ponga en valor el patrimonio visual urbano presente en este tipo de intervenciones. Organizaciones como Mas Patrimonio Consultora o movimientos ciudadanos espontáneos bajo lemas como  #salvemoslosmosaicos son una demostración y a la vez esperanza del rescate y puesta en valor de nuestra historia visual en el contexto histórico, artístico y productivo de nuestra ciudad.

weiss_oct_09

Imagen objetivo original del Mural Paso Bajo Nivel Santa lucía convertida en logo / Fuente: Facebook @muralypasobajonivelstalucia

 Links Referencia:

  1. RODRIGO,¬† VERA MANR√ćQUEZ.¬† ‚ÄúDel mural de Pe√Īaflor al metro de Santiago: sesenta a√Īos de mosaico v√≠treo en Chile‚ÄĚ Arte y Ciudad – Revista de Investigaci√≥n (Junio) no 3 / Junio, 2013

  2. El mural m√°s grande de Santiago / www.livegap.cl/el-mural-mas-grande-de-santiago

  3. Mas Patrimonio Consultora / Facebook @maspatrimonioconsultora

  4. Mural y Paso bajo nivel Santa Lucia / Facebook @muralypasobajonivelstalucia

Radio Universidad de Chile / radio.uchile.cl/2015/09/15/advierten-que-proyecto-de-remodelacion-danarara-mural-de-santa-lucia

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo