3 beneficios de Venta y Compra:

Vender Antes de Comprar:

  • Mayor Certidumbre Financiera: Al conocer exactamente cuánto recibirás por la venta de tu propiedad actual, puedes establecer un presupuesto claro para la compra de tu nueva casa.
  • Flexibilidad en la búsqueda: Al eliminar la incertidumbre asociada con la venta de tu propiedad actual, puedes concentrarte completamente en la compra de tu próxima casa.
  • Mayor valor posible: Al no tener una propiedad existente como condición, tendrás la oportunidad de tratar de obtener y/o negociar el mejor valor posible de mercado (distinto a oferta de mercado).

Comprar Antes de Vender:

  • Estabilidad de Vivienda: Al comprar primero, aseguras tu próximo hogar y evitas la incertidumbre de buscar alojamiento temporal.
  • Fijar el valor de compra: Podrás fijar el valor de compra, ya que puede cambiar a futuro y es casi improbable que bajen los precios.
  • Mejor Planificación Logística: Al saber exactamente cuándo te mudarás, puedes coordinar tu mudanza y otras logísticas de manera más efectiva.

 

  1. ¿Qué hacer primero?

Existen distintas variables a considerar dependiendo el escenario de cada persona. El ideal cuando quieres comprar otra propiedad es vender primero. Con este paso podrás conocer el valor real de venta, estimar los plazos en que contarás con los fondos para pagar tu nueva propiedad y cuando deberás entregarla.

Si, además, la compra que deseas hacer es por un valor mayor, podrás estimar el “pie” aproximado que tendrás para solicitar un crédito hipotecario, eventualmente teniendo la promesa de compraventa de tu propiedad puedes avanzar con una preaprobación bancaria o, en algunos casos cuando la propiedad no tiene deuda, existen instituciones financieras que otorgan préstamos a plazos determinados poniendo como garantía específica la propiedad.

Te sugerimos consultar a tu ejecutivo o a la corredora de la propiedad sobre más detalles.

  1. Plazos de venta y recepción de fondos.

El proceso de compraventa de una propiedad puede durar de 3 a 4 meses aproximadamente, según el tipo de financiamiento y todos los factores que influyen en la velocidad de los plazos. Después de este proceso y una vez entregues tu propiedad, estarás recibiendo el pago por la venta. A esto, deberás sumar el tiempo en que demora en venderse. Es decir, el proceso completo en la mayoría de los casos puede ser entre 6 u 8 meses hasta que obtienes los fondos y con ello puedas contar con la tranquilidad de hacer una oferta por otra propiedad.

  1. Identifica el momento ideal para vender tu propiedad.

Cuando decides firmemente que es el momento de vender y adquirir otra propiedad, es crucial evaluar cuidadosamente diversas variables que impactan tanto a nivel personal como financiero. Este análisis completo te brindará la confianza necesaria para avanzar de manera informada.

Planificar es clave para llevar a cabo la venta con tranquilidad, ya sea en términos de plazos o al asegurar el mejor valor de mercado posible. Además, en la compra de tu propiedad aseguras el valor y puedes obtener beneficios como un potencial ahorro en el dividendo, entre otros.

Dada la tendencia general de los bienes raíces a mantener o aumentar su valor, es improbable que los inmuebles experimenten reducciones de precio. Asimismo, en el caso de que mejoren las condiciones financieras después de la adquisición, tendrás la flexibilidad de considerar opciones a futuro como el refinanciamiento de la deuda o la portabilidad financiera.

  1. Alternativas si vendes antes de comprar.

Calzar los tiempos entre la venta y la compra de una propiedad puede ser complicado, por lo que se recomienda tener un margen de flexibilidad. Si, además quieres realizar una remodelación de tu nueva propiedad, podrías llegar a necesitar más tiempo de lo esperado para mudarte. Positivamente, esperar el momento adecuado te puede llevar a encontrar tu propiedad ideal y promesar cuando realmente es una oportunidad. Por ello te compartimos dos alternativas:

Arriendo: Si la decisión de venta está tomada y continúas en la búsqueda de tu propiedad, podrías considerar arrendar durante un periodo en el barrio de tu preferencia previo a la compra. Así podrás buscar con tranquilidad, explorar el sector donde deseas habitar según tu estilo de vida, negociar y comprar con mayor certeza.

Arriendo post inscripción: Cuando se te presente la oferta por tu propiedad y no has definido a donde mudarte o se atrasan los plazos de tu compra. Antes de firmar la Promesa de Compraventa, consulta por la posibilidad de un periodo de arriendo adicional una vez termine el proceso de inscripción en el CBRS. De ser así, se sugiere dejarlo estipulado desde un inicio. En estos casos, difícilmente se puede extender la estadía en la propiedad más allá de 1 o 2 meses dado que el comprador, en la mayoría de los casos tiene un interés en ocuparla lo antes posible.

No esta demás decir que, si por el contrario, aún no concretas la venta, pero si encontraste la casa de tus sueños, probablemente para asegurar la compra deseada y los vendedores estén dispuestos a esperarte o hacer una entrega anticipada, requerirá de ofertas adicionales, como ofrecer un precio competitivo o garantías a favor del comprador.

  1. Ahora sí, ¡a vender con la corredora adecuada!

Antes de tomar la decisión de contratar los servicios de una corredora para vender tu propiedad, es fundamental evaluar cuál es la oferta de valor que cada una tiene para ofrecer. Más allá de simplemente considerar la comisión, es crucial entender cómo la corredora puede garantizar un servicio de calidad y obtener un precio de mercado verdaderamente competitivo para tu propiedad, que no es lo mismo que un valor teóricamente alto.

La inversión que realiza en sus estrategias de marketing, plataformas de difusión que utiliza, público objetivo, equipo de profesionales en sus distintas áreas, son solo algunas de las variables relevantes. Al evaluar estos aspectos y otros, podrás tomar una decisión informada. Recuerda que el éxito de la venta no solo se trata del valor de la comisión, sino de la capacidad de la corredora para ofrecer un servicio integral y maximizar el valor de tu propiedad en el mercado.

VENDE CON NOSOTROS.