La borraja, conocida como “starflower”, es una herbácea medicinal originaria del Mediterráneo que se extendió por toda Europa y parte de Asia. En España es común encontrar sus hojas rebozadas y fritas como acompañamiento de carnes, mientras que en Italia éstas solían reemplazar las espinacas y eran utilizadas para rellenar ravioles. En la actualidad se consume el aceite de sus semillas ya que poseen ácidos grasos esenciales como el gamolénico y linolénico, ácidos que no se producen en nuestro interior por lo que se suplen a través de alimentos que los posean o a través de suplementos alimenticios.

Dentro de sus propiedades medicinales destacan por utilizarse como antiinflamatorio, febrífugo, diurético y sudorífero. El elevado contenido de mucílago y saponinas hace de esta hierba un buen remedio para el alivio de la tos, afonía y bronquitis. Y el aceite de sus semillas ayuda al tratamiento de reumas y dolores menstruales.

Sus flores se utilizan para aderezar ensaladas o bebidas ya que posee un sabor dulce y semejante al pepino. Dentro de sus propiedades medicinales se destaca el uso de su flor para tratar la melancolía ya que induce euforia, es por esto que se le llama “herb of joy” o la hierba de la alegría ya que antiguamente se utilizada para aliviar depresiones. Hoy se combina con tragos herbales o para acentuar sabores en bebidas.

Para más recetas y cómo cultivarla los invitamos a descargar la ficha.

Ficha descargable

Fuentes
1. https://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Borago+officinalis
2. https://worldoffloweringplants.com/borago-officinalis-borage-starflower/
3. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Borago_officinalis_001.JPG
4. https://shop.gourmetsweetbotanicals.com/Flower-Borage-Blossom-100-Ct-FlowerBorageBlossom.htm
5. https://veggiesandgin.com/home/2014/7/6/cucumber-borage-flower-gt

María José Besoain
Arquitecta, paisajista, botánica autodidacta busca en la naturaleza y la cotidianidad de los detalles la sorpresa constante, el aprender y entender lo que le rodea… ah! y ama a los gatos.

@kissmyplant