La Nalca es una especie vegetal considerada por el pueblo Mapuche como Planta Madre y es utilizada como parte activa de su dieta y medicina. La palabra proviene del mapudungun nalka o ngalka que denota la parte comestible del Pange o Panke, en este caso el pecíolo de la planta de la familia de las Gunneráceas. Es una herbácea perenne de 4 metros de altura y se caracteriza por sus hojas que pueden alcanzar hasta 1 metro de ancho muy característica en el paisaje del Sur de Chile. Esta hierba es nativa y se distribuye desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes y en el archipiélago de Juan Fernández.
Como planta medicinal se utiliza principalmente para aliviar los dolores menstruales y alteraciones sanguíneas y su infusión ayuda a disminuir la fiebre.
Sus tallos pelados se usan crudos para ensaladas aportando un toque ácido levemente amargo a las preparaciones con la cualidad de ser baja en calorías (17 calorías por cada 100grs de alimento). A su vez se le conoce como el ruibarbo de Chile por lo que se puede preparar como mermelada al igual que el Rheum rhabarbarum. Sus hojas son muy utilizadas en la gastronomía Chilota para cubrir el curanto y su raíz se emplea para teñir de color plomo-negro lanas y algodón. Los invitamos a descargar la ficha para revisar más a fondo sus usos y propiedades.
Ficha descargable
Fotos: Diego Cupolo, / Russo Banquetería Pinterest Houtte, L. van, Flore des serres et des jardin de l’Europe, vol. 18: t. 0 (1845)