En su trigésima tercera versión, el premio McMillan de ilustración infantil fue otorgado este año en Londres a la ilustradora chilena María Jesús Guarda, por su libro Paloma flew (Paloma voló) que relata la historia de una familia en el exilio desde la mirada de una niña.
Chris Inns, director de arte y diseño del área infantil de la editorial MacMillan y cabeza del jurado, destacó la capacidad de la artista chilena para darle vida a los personajes en un contexto complejo y conectar emocionalmente con el lector. “La manera en que la familia interactúa, sus gestos y sentimientos son capturados con sensibilidad por las fluidas pinceladas de color y el intrincado trabajo de lineas de María”. Por su parte, Margaret Wallace-Jones, presidenta del grupo de librerías juveniles londinense y consultora en libros infantiles destacó la calidez, humanidad, esperanza y excelente narración de Paloma Flew.
Fundada en 1843, MacMillan UK es una de las editoriales más importantes del Reino Unido, y es parte de Macmillan Publishers International Limited, una de las más grandes editoriales del mundo. Este premio se fundó hace más de 30 años con el fin de descubrir el trabajo de artistas jóvenes y en sus versiones anteriores fue la plataforma de renombrados ilustradores como Emily Gravett, Lucy Cousins, Ross Collins y Morag Hood.
Paloma Flew “es una pieza tranquilizadora, una pieza optimista y bellamente representada. Y los personajes son simplemente tan reales. Una encantadora obra con calor de hogar. Una muy merecida ganadora del premio MacMillan 2018”, culmina Chris Inns en el discurso de la ceremonia de premiación realizada el pasado miércoles 20 de junio.
María Jesús estudió diseño en la Universidad Católica de Chile y luego se inició en la ilustración a través de cursos con diversos ilustradores chilenos como Isabel Hojas, Carolina Muñoz, Francisca Robles, Alberto Montt, Francisco Javier Olea y Paulina Leyton. Fue en Inglaterra donde formalizó sus estudios a través del máster en ilustración en Camberwell College of Arts, University of the Arts of London y luego el master en ilustración de libros infantiles de la Cambridge School of arts, Anglia Ruskin University. Su obra fue elegida entre más de 250 proyectos postulantes de 44 Universidades y estará en exhibición para el público en la Galería londinense Coningsby durante junio.
Referencias:
- Thebookseller.com
https://www.thebookseller.com/news/cambridge-school-art-graduate-wins-macmillan-illustration-prize-818626
- Panmacmillan.com
https://www.panmacmillan.com/blogs/books-for-children/the-macmillan-prize-for-illustration-2018-winners
- Cris Inss, en discurso ceremonia de premiación (ver transcripción al final)
Contactos:
- María Jesús Guarda
[email protected]
www.mjguarda.com
- Chris Inss:
[email protected] - Margaret Wallace-Jones:
linkedin.com/in/margaret-wallace-jones-81a21621
[email protected]
Transcripción del discurso de premiación:
Por Chris Inns, director de arte y diseño del área infantil de editorial Macmillan UK
Martes 19 de junio de 2018
Cosby Gallery, Londres.
“El trabajo de María, Paloma Flew, trata sobre una niña que deja su propio país por causa de un dictador. Pero ella lleva consigo un hogar. Tú puedes ver que los adultos no están necesariamente felices pero ella es optimista y continúa su vida. Y es interesante que cuando deja su país, este nuevo país es diferente… pero diferente, no terrible. Y luego ella vuelve a su país y es nuevamente diferente. Es una interesante forma de verlo desde los ojos de una niña, que es optimista y positiva.
Hubo mucha discusión y creo que la razón por la que los jurados finalmente elegimos esta obra es porque la manera en que las personas están representada es simplemente fantástica. Si tú los miras a ellos juntos como familia, cómo interactúan, sus gestos, se ve doméstico y los objetos te transportan también a un hogar. Pero la historia es sobre las personas y María trasmite eso de manera brillante, lo que te permite conectarte con ellos. La observación es genial. Todo ilustrador necesita observar y tomar algo y llevarlo a su obra y creo que María logra esto de manera excepcional. Es una pieza tranquilizadora, una pieza optimista y bellamente representada con esas fluidas pinceladas de color y el intrincado trabajo de líneas de María. Y los personajes son simplemente tan reales. Una encantadora obra con calor de hogar. Una muy merecida ganadora del premio Macmillan 2018”.