Dicen que es la comida más importante del día, pero yo la considero como la más entretenida e inspiradora, ya que es durante la mañana donde se nos regala la mayor lucidez y ese dejo de esperanza de que “hoy será un buen día”.

Ya sea que estemos apurados o podamos darnos el lujo de un “desayuno de campeones”, tomarse ese momento, al menos para mí es fundamental para comenzar con ganas. Sobre todo, si puedo hacerlo en mis cafeterías favoritas.

Pan con palta

El clásico de las onces chilenas, sabe mejor a eso de las 10 de la mañana. La frescura y el sabor que entrega este fruto sobre unas buenas tostadas, es insuperable. Si a eso le sumamos un latte calentito y un vaso de jugo de naranja, ¡se hace el día!

Cuando ando antojada, o no alcancé a comprar tal preciado ingrediente, me organizo para ir a Nocciola (lugar al que trato de ir al menos una vez a la semana). Ubicado en Luis Thayer Ojeda 2354, esquina Bustos, ofrece la promoción de tostadas (integrales o pan blanco) más un café o un té (en tetera que da unas dos tazas), que no supera los $3500 aproximadamente. Llega rapidito y deja nuestro corazón contento.

Además hay otras opciones para partir el día, como huevos revueltos, prensados o sándwiches fríos, a precios bien asequibles, y con un sabor como en casa.

Cerquita de ahí, en Eliécer Parada 1832, esquina Jorge Matte, está el Café Matte. La gracia de sus tostadas con palta es que el pan integral en el que las sirven es bastante consistente, ideal cuando uno anda famélico. Además, el sésamo que acompaña la pasta verdosa le da un toque.

Si bien hay un promoción de desayuno que incluyen las tostadas, el café o té, más un vaso pequeño de vitamina de naranja, y medialuna, a unos $4500; prefiero pedir un latte y las tostadas por separado, ahorrando la medialuna y unos pesitos.

Una presentación parecida, pero quizás un poco más rica por su toque gourmet, es la de Colmado Coffee (Merced 346). Las tostadas son realmente sabrosas al igual que el café. Eso sí, no tienen promoción de desayuno, por lo que el precio se eleva un poco más. Mi recomendación: darse un gusto y probarlas al menos una vez.

Nota: El té chai latte que sirven aquí es delicioso.

Omelette

El de Original Green Roaster –ubicado en Rancagua 040, a pasos del Parque Bustamante– es por lejos el más rico que haya probado. Aclarando que no soy experta culinaria, sólo me baso en los múltiples omelettes que he probado.

Este me gusta de particular manera por los múltiples ingredientes que acompañan al huevo –pimentón verde, champiñones, y cilantro–, y que no lo secan. Y si le sumamos los trozos de pan para untar, la mezcla perfecta. El café también es bastante bueno aquí.

Ah, los huevos benedictinos (que los probé por primera vez acá) también son altamente recomendables.

Con todo

Quizás existen muchos lugares buenos, bonitos y baratos en las inmediaciones de Cerro Alegre y Cerro Concepción, pero para mí, es parada obligada cuando visito el puerto. El Desayunador (Almirante Montt 399) ofrece una no tan larga, pero sí exquisita, lista de desayunos –excepto las tostadas con palta– con diferentes tipos de panes, tentaciones dulces, pailas de huevo, y precios variados.

A mí me fascina la opción que viene con vegetales fríos para ponerle al pan. Además del café o té, según preferencia, las tostadas no sólo se comen con queso o mantequilla, sino que con zanahoria rallada o un poco de lechuga y tomates.

Fotos: Gianitsa Corral.
Foto portada: Coca Ruiz

Gianitsa Corral
Soy periodista. Pasatiempo que me ha servido para escribir bien y conocer lugares. Estudié teoría y crítica de cine sólo para apreciar mejor películas y series. Amo los cafés de barrios, adoptarlos como oficina, y que sepan que me gusta el latte. Fotografío casas y edificios antiguos que me topo en el camino, antes de que alguna inmobiliaria los destruya
@Gianitsa
gianitsa.blogspot.com