21 rejas diferentes entre sí adornan y protegen las 21 casas, la mayoría de estilo Tudor, pareadas de entre dos y tres pisos del pasaje Hurtado Mendoza en Barrio Yungay, se conservan así blancas y deslavadas desde que doña Celsa Rodríguez de Hurtado, en 1926 encargó el proyecto a arquitectos de la talla de Alberto Cruz Montt o Ricardo Larraín Bravo.

Estas puertas y sus rejas no pasan inadvertidas, labradas con detalles y un tupido entramado de fierro, me recuerdan el trabajo del inglés William Morris, quien se propuso a principio de siglo embellecer los espacios cotidianos al fundar el movimiento Arts & Crafts que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.

El pasaje Hurtado Rodríguez tiene un ensanchamiento en su centro para dar forma a un espacio de encuentro y permanencia, fijo en este centro y en las puertas mi atención por que representan el acceso a la convivencia, la comunidad y el pasar más tiempo con los amigos y la familia.

En resumen instalan un manifiesto que consiste en unir sencillez, arte y amor por los momentos de relación con otras personas. Cuestión que en lo personal me he propuesto para este año y me ha traído grandes satisfacciones.

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz