Moodboard: Antonia Reyes

Pantone Inc. es la empresa creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado, por lo que normalmente se llama Pantone a dicho sistema de control de colores por mezclas de tintas predeterminadas.

Cada año desde el 2000, Pantone escoge el llamado color del año, un color que inevitablemente se convertirá en influenciador estético para la temporada.

Si bien este sistema ha sido interpretado por muchos como una monopolización del color y las connotaciones negativas que eso conlleva, es innegable que la determinación de escoger un color como influenciador de la temporada no es en vano, sino que nace de un análisis exhaustivo del clima cultural y social que se transforma eventualmente en una representación visual. En el contexto análisis de tendencias, la identificación de estos motores socioculturales es clave para marcar las pautas de cómo eventualmente se verán traducidos al mundo material a partir de un lenguaje visual propio del diseño y el arte, y sus alianzas con la tecnología.

Mediante su asociación con la frescura del follaje y los brotes primaverales, Greenery, el escogido del 2017, quiere aludir a nuevos comienzos. Un nuevo año, un nuevo ciclo (recordemos que en el hemisferio norte empezará pronto la primavera), nuevas resoluciones para comenzar el próximo periodo y más en concreto, un reflejo de todas las tendencias relacionadas con hábitos saludables: comida vegetariana, vida al aire libre, miradas holísticas sobre la salud y conexión con la naturaleza.

Sobre todas las cosas, esta tonalidad amarillo verdosa -específicamente Pantone 150343- quiere reflejar el concepto de medio ambiente y, si bien no es una idea revolucionaria a estas alturas, vincularse con el movimiento ambientalista que hemos observado crecer con tanta fuerza.

A nivel de tendencias podemos observar un deseo de reconectar con la naturaleza y aquello que es verdadero y esencial. Si bien es difícil arrancar de la vida moderna y la tecnología, cada vez es más evidente la necesidad de hacer una pausa y tomar un respiro. Este color quiere reflejar un espíritu e intención de reconectarse con el ser y los otros hacia un propósito mayor, un respeto por la comunidad y una conciencia de sistema.

Greenery quiere evocar todas aquellas palabras con el prefijo re que nos invitan a comenzar de nuevo: renacer, rejuvenecer, reinventar, regenerar, restaurar, refrescar… etc. Su tinte amarillo evoca luminosidad, vitalidad y alegría, condiciones esenciales para dar pie al nuevo ciclo marcado por la primavera y el inicio de un nuevo año.

 

Antonia Reyes
“Con un profundo interés por el mundo natural y el diseño, Antonia Reyes Montealegre trabaja como Ilustradora y Directora de Arte desde Santiago de Chile. Su trabajo se concentra en la ilustración naturalista, inspirada por el riquísimo patrimonio natural y biodiversidad de su país.”

Instagram: @antoniapajarito