Actividad Yo vivo Mapocho (Corporación Pedaleable) / Fuente: www.cincuentamas.com

El río Mapocho no es solo uno de los elementos geográficos más importantes de la cuenca de Santiago sino que también ha mantenido una significativa relación desde su asentamiento hasta su desarrollo como capital. Esta estrecha relación se hace evidente en cada uno de los desafíos ingenieriles que la ciudad ha debido enfrentar por su presencia: canalización desde el período colonial, construcción de puentes, corredores verdes e incluso ejes de transporte como lo fue Costanera Norte. Pese a esto, la relación río y ciudad es más bien paradójica.

El puente de Calicanto en 1860 / Fuente: De Emilio Garreaud, Pedro Adams 

Podemos destacar como principales causas de este fenómeno el hecho de que el río Mapocho fue por mucho tiempo foco de contaminación y malos olores además de ser un constante protagonista de los trágicos desbordes de su cauce. Esto, sumado su consolidación en el tiempo como un límite asociado a la segregación urbana y social de Santiago, término por sepultar para la ciudadanía uno de los espacios más simbólicos de la ciudad. 

Foto 2: Desbordes Río Mapocho 1982 / Fuente: www.imgur.com
Foto 03: Contaminación Río Mapocho / Fuente: www.24horas.cl 

Una de las transformaciones más significativas que experimentó el río Mapocho en el último período fue la intervención realizada por la compañía Aguas Andinas para terminar de verter los residuos domiciliarios de los principales cursos de agua de la cuenca de Santiago: Rio Mapocho, Río Maipo y  Zanjón de la Aguada. A través de esta inversión se logró eliminar la contaminación y malos olores que caracterizaban al río Mapocho,  estableciendo una nueva relación y percepción de la ciudadanía con este corredor natural.

Estas mismas condiciones de contaminación y segregación espacial en ríos urbanos pueden ser detectadas en la historia de las principales ciudades del mundo. Y las razones de esta condición tienden a ser similares para todos los casos: crecimientos vertiginosos y sin planificación de las áreas residenciales e industriales de la ciudad. Por tanto,  resulta interesante tomar en consideración las estrategias y procesos con la que estas ciudades han intervenido sus riberas para generar los cambios radicales en la calidad de vida de sus habitantes. Capitales como Paris, Londres o Viena, entre otras, son ejemplos claros de cómo se ha logrado revertir las condiciones de los ríos urbanos para potenciarlos como nuevos corredores verdes y de transporte limpio además de ser nuevos espacios de recreación para la ciudad. 

Perspectiva Rio Cheonggyecheon / Fuente: Michael Sotnikov 

Un caso interesante fue la trasformación en tan sólo 4 años que se realizó al Río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur. El proyecto que surgió como reflejo de la implementación de una nueva política urbana enfocada en la transformación del transporte público y las áreas verdes para la ciudad. Para generar este cambio, se debió demoler un viaducto que se alzaba sobre el río para comenzar un proceso de transformación, limpieza y diseño en un nuevo lugar de encuentro ciudadano, uno de los espacios públicos más visitados y fotografiados de la ciudad.

Intervenciones Rio Cheonggyecheon / www.exploringkorea.com
“Lantern Festival” Rio Cheonggyecheon (Seúl) / Fuente: rjkoehler.tumblr.com

En nuestro caso el río Mapocho se ha ido transformado poco a poco en uno de los espacios urbanos más significativos para ciudad. No sólo se ha consolidado como la columna vertebral de uno de los corredores verdes y corredor para ciclovía más importantes de Santiago sino que ha posicionado como escenario predilecto para el desarrollo de distintas experiencias urbanas. Instalaciones como la “Mapocho Agua de Luz” que proyectó la obra de 14 artistas llenando de color e iluminando la ribera del río, “Playa la Carmela” donde el río se transforma en una playa en plena ciudad o las corridas “Mapocho río Arriba” organizada por aguas andinas por el lecho del río, reflejan este momento.

Museo Arte luz Río Mapocho / Fuente: Pablo Trincado
Playa La Carmela / Fuente: www.laderasur.cl
Imagen Corrida “Mapocho Arriba” / Fuente: www.mundografico.emol.cl

Pero lo que ha llamado la atención en estos meses es la apertura en marcha blanca de una ciclovía por la misma ribera del río, conectando el corredor que recorre los parques junto al Mapocho. Esta iniciativa es parte del programa piloto “Juntos vivimos Mapocho”,  proyecto que busca en un período de 4 meses consolidarla como una gran ciclovía permanente por la ribera para luego transformarse en una de las principales infraestructuras para el transporte en bicicleta de la capital. Este paso significativo impulsado por la intendencia no habría sido posible sin la apropiación y habilitación temporal como ciclovía y actividades recreacionales que la corporación Pedaleable viene haciendo desde el año 2013 en una iniciativa llamada “Yo vivo Mapocho”.

​Convocatoria “Yo vivo Mapocho”/ Fuente Corporación Pedaleable
Convocatoria “Yo vivo Mapocho” / Fuente: www.farm8.staticflickr.com
Convocatoria “Yo vivo Mapocho”/ Fuente: arquitecturayciudades.files.wordpress.com
Trabajadores pavimentando ciclovía Mapocho / Fuente: www.laderasur.cl

Su última versión, que además coincidió con el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, lograron convocar a más de 55.000 personas en los 6 días de apertura dejando en claro que no es necesario generar grandes inversiones para incentivar el uso del río y transformar un espacio subutilizado en el nuevo espacio público por excelencia de Santiago. El Mapocho está sonando.

Para Más información:

1. Mapocho 42K

3. Corporación Pedaleable 

4. Festival Puerta del Sur 

5. Quinto Foro Mundial de la bicicleta  (Chile

6. “Yo Vivo Mapocho“

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo