Imagen: walkingstgo.cl (Mural Inti)

Las calles de Santiago hoy lucen con colores distintos gracias a las diversas expresiones culturales que ya son parte de su imaginario visual. Barrios como Bellavista y Yungay con sus intervenciones de Street art,  grafitis y murales, así como también los festivales Santiago a Mil y Hecho en Casa han permitido vivir la ciudad de una manera distinta y transformando a nuestra capital como hogar privilegiado de estos símbolos culturales de vanguardia que a la posicionan en el contexto internacional.

Im√°gen: Mural Inti (Hecho en Casa)

Im√°gen: Mural Hecho en Casa

Lo cierto es que este tipo de intervenciones en el espacio p√ļblico de Santiago no es algo nuevo. Si bien sus or√≠genes han estado hist√≥ricamente asociados a una actitud contestataria y visto como reflejo de marginalidad, fueron tambi√©n el resultado de una b√ļsqueda de expresi√≥n para el desarrollo de la ¬†publicidad pol√≠tica en la d√©cada del 70. Estas intervenciones pict√≥ricas se caracterizaron por realizarse en zonas de alto impacto pol√≠tico como plazas principales y comunas en riesgo social, adem√°s ser una obra grupal ligadas a partidos pol√≠ticos. La m√°s famosa agrupaci√≥n es¬† ‚ÄúBrigada Ramona Parra‚ÄĚ(BRP) que ha recibido reconocimiento nacional e internacional de su obra.

‚ÄčIm√°gen:¬†Brigada Ramona Parra

Pero la evoluci√≥n de este arte ha tendido a alejarse de las colectividades pol√≠ticas para abrirse en una b√ļsqueda de expresi√≥n m√°s personal e identidad individual a trav√©s de la t√©cnica del grafiti. Y esto, a su vez, ha presentado nuevos desaf√≠os para sus exponentes: vivir ciudades en constante transformaci√≥n que pone en conflicto su preservaci√≥n adem√°s del reconocimiento de las instituciones p√ļblicas como expresi√≥n art√≠stica. Casos como el mural realizado por el artista Alem√°n Thierry Noir en el barrio Lastarria (2009) nos da un buen ejemplo de esto. Noir, uno de los primeros artistas en pintar sobre el muro de Berl√≠n, realiz√≥ en su visita al pa√≠s la famosa intervenci√≥n de ‚Äúcaras estilizadas y largas, de perfil, con labios gruesos y un ojo redondo‚ÄĚ que se posicionaba justo a uno de los costados de la plaza mulato Gil de Castro (Santiago centro) y que fue derribada para dar cabida a un nuevo proyecto hotelero del sector, pese al clamor de la comunidad a trav√©s de redes sociales para su preservaci√≥n.

‚ÄčIm√°gen:¬†Mural Noir¬†Bild Thierry¬†Noir¬†Embajada Alemania

Imagen: Mural Noir Rodrigo Marín Matamoros, vía Flickr

Quiz√°s el principal problema consiste en que no hemos logrado entender la ganancia mutua que existe entre los barrios y sus comunidades en relaci√≥n a la ocupaci√≥n art√≠sticas en el espacio p√ļblico con la intervenci√≥n de murales y grafitis. Podemos ver en distintos casos que cuando las comunidades se organizan y fomentan este tipo de intervenciones los barrios se consolidan a trav√©s de identidad urbana propia que le permite dinamizarse y generar nuevos beneficios. El mejor exponente de dichas din√°micas ha sido Valpara√≠so, la capital del Street art en nuestro pa√≠s, en donde se ha logrado traspasar el valor de la intervenci√≥n art√≠stica individual como un atractivo cultural y tur√≠stico que ha permitido la consolidaci√≥n de toda la ciudad.

‚Äč

 Imagen: Valparaíso, créditos Kevin Lowry

Imágen: Valparaiso Museo cielo abierto

En el contexto de Santiago, una de las intervenciones comunitarias m√°s importantes del √ļltimo tiempo ha sido el Museo Abierto San Miguel. Este proyecto comunitario nace como una manera de revertir el deterioro generado por los rayados, murales y afiches que exist√≠an en la Poblaci√≥n San Miguel en una caracter√≠stica distintiva del barrio y de la identidad de su comunidad adem√°s de ser un incentivo para educar usando como escusa la cultura pict√≥rica. A trav√©s de la creaci√≥n del Centro Cultural Mixart se lograron canalizar los aportes de privados y la gesti√≥n de fondos desde instituciones estatales para realizar m√°s de 4000 m2 de Street art en la Poblaci√≥n y transformarse en una ‚Äúgaler√≠a de Arte P√ļblico‚ÄĚ, ¬†utilizando el exterior de los bloques de departamentos como el soporte de este arte. ¬†

Iniciativas como éstas no sólo posicionan a Santiago en el escenario internacional de Street art sino que por sobre todo transforma el gris de la capital en un multicolor paseo visual para sus habitantes y turistas.

Links:

  1. Museo Abierto San Miguel / www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

  2. Festival Hecho en Casa / www.hechoencasa.cl

  3. Puedes ver Murales del Mundo a través de Google / www.streetart.withgoogle.com

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo