Imagen: walkingstgo.cl (Mural Inti)

Las calles de Santiago hoy lucen con colores distintos gracias a las diversas expresiones culturales que ya son parte de su imaginario visual. Barrios como Bellavista y Yungay con sus intervenciones de Street art,  grafitis y murales, así como también los festivales Santiago a Mil y Hecho en Casa han permitido vivir la ciudad de una manera distinta y transformando a nuestra capital como hogar privilegiado de estos símbolos culturales de vanguardia que a la posicionan en el contexto internacional.

Imágen: Mural Inti (Hecho en Casa)

Imágen: Mural Hecho en Casa

Lo cierto es que este tipo de intervenciones en el espacio público de Santiago no es algo nuevo. Si bien sus orígenes han estado históricamente asociados a una actitud contestataria y visto como reflejo de marginalidad, fueron también el resultado de una búsqueda de expresión para el desarrollo de la  publicidad política en la década del 70. Estas intervenciones pictóricas se caracterizaron por realizarse en zonas de alto impacto político como plazas principales y comunas en riesgo social, además ser una obra grupal ligadas a partidos políticos. La más famosa agrupación es  “Brigada Ramona Parra”(BRP) que ha recibido reconocimiento nacional e internacional de su obra.

Imágen: Brigada Ramona Parra

Pero la evolución de este arte ha tendido a alejarse de las colectividades políticas para abrirse en una búsqueda de expresión más personal e identidad individual a través de la técnica del grafiti. Y esto, a su vez, ha presentado nuevos desafíos para sus exponentes: vivir ciudades en constante transformación que pone en conflicto su preservación además del reconocimiento de las instituciones públicas como expresión artística. Casos como el mural realizado por el artista Alemán Thierry Noir en el barrio Lastarria (2009) nos da un buen ejemplo de esto. Noir, uno de los primeros artistas en pintar sobre el muro de Berlín, realizó en su visita al país la famosa intervención de “caras estilizadas y largas, de perfil, con labios gruesos y un ojo redondo” que se posicionaba justo a uno de los costados de la plaza mulato Gil de Castro (Santiago centro) y que fue derribada para dar cabida a un nuevo proyecto hotelero del sector, pese al clamor de la comunidad a través de redes sociales para su preservación.

Imágen: Mural Noir Bild Thierry Noir Embajada Alemania

Imagen: Mural Noir Rodrigo Marín Matamoros, vía Flickr

Quizás el principal problema consiste en que no hemos logrado entender la ganancia mutua que existe entre los barrios y sus comunidades en relación a la ocupación artísticas en el espacio público con la intervención de murales y grafitis. Podemos ver en distintos casos que cuando las comunidades se organizan y fomentan este tipo de intervenciones los barrios se consolidan a través de identidad urbana propia que le permite dinamizarse y generar nuevos beneficios. El mejor exponente de dichas dinámicas ha sido Valparaíso, la capital del Street art en nuestro país, en donde se ha logrado traspasar el valor de la intervención artística individual como un atractivo cultural y turístico que ha permitido la consolidación de toda la ciudad.

 Imagen: Valparaíso, créditos Kevin Lowry

Imágen: Valparaiso Museo cielo abierto

En el contexto de Santiago, una de las intervenciones comunitarias más importantes del último tiempo ha sido el Museo Abierto San Miguel. Este proyecto comunitario nace como una manera de revertir el deterioro generado por los rayados, murales y afiches que existían en la Población San Miguel en una característica distintiva del barrio y de la identidad de su comunidad además de ser un incentivo para educar usando como escusa la cultura pictórica. A través de la creación del Centro Cultural Mixart se lograron canalizar los aportes de privados y la gestión de fondos desde instituciones estatales para realizar más de 4000 m2 de Street art en la Población y transformarse en una “galería de Arte Público”,  utilizando el exterior de los bloques de departamentos como el soporte de este arte.  

Iniciativas como éstas no sólo posicionan a Santiago en el escenario internacional de Street art sino que por sobre todo transforma el gris de la capital en un multicolor paseo visual para sus habitantes y turistas.

Links:

  1. Museo Abierto San Miguel / www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

  2. Festival Hecho en Casa / www.hechoencasa.cl

  3. Puedes ver Murales del Mundo a través de Google / www.streetart.withgoogle.com

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo