Continuando con la línea de Netflix (si, me auto declaro fan) y la serie–documental “Cooked”1 que les contaba en el post anterior sumado a la falta de tiempo para cocinar lo que uno realmente quisiera.

Como solución les podría recomendar cientos de emporios, mercados o ferias para conseguir productos de buena calidad, con denominación de origen, ingredientes que contienen, etc. Pero hay proyectos que no podemos dejar pasar.

Podrá sonar muy de cerca la recomendación, pero cuando algo vale la pena hay que alzar la voz y lograr llegar a muchas personas que piensen similar a mis principios cuando se trata de cocina/comida.

No sé si han escuchado sobre nün3 (Juana lo visitó hace un tiempo atrás). Bueno, este lugar es un mercado y un rico lugar para estar. El concepto principal, se basa en productos locales y de pequeños emprendimientos, cada uno está seleccionado bajo la premisa que dicta (nuevamente) el seco de Pollan: “Volver a los productos normales, los de toda la vida, naturales, ecológicos, de proximidad y en todo caso mínimamente tratados”2.  Y eso es lo que entregan, comida de verdad.

No encontrarán productos que también están en un supermercado, existe una gran variedad de salsas, aliños, aceites y un sin fin de mercadería para ser protagonista en la cocina, también hay cosas veganas, productos sin gluten, sin preservantes, pan fresco hecho el mismo día, cosas de pastelería que parecen hechos por la abuelita, jugos prensados hechos en el momento y muchas cosas más.

Además cuentan con un diseño simple, sin caprichos ni cosas extras, con ambiente tal como Starbucks habla de su café como el “tercer lugar”4 pero creo que en este caso si se cumple. (Hay plantas, sillas, bancas y buena música)

Lo más preciado de proyectos así, es esta especie de comunidad que se genera. El que esta tienda sea un escenario para “pequeñas” marcas chilenas con muy buenos productos y que además los clientes vayan entendiendo de a poco que si vale la pena comprar ciertos productos para cocinar y/o comer, creo que uno se da por pagada.

Finalmente es lo que amamos no?, nos encanta comer y cada vez estamos más despiertos en cómo y con qué nos alimentamos.

Por ende, nün es parte de mis proyectos personales (junto a Carlos Moret),  por eso al inicio les decía que la recomendación era de cerca, pero ideas con propósitos así, cristalizan lo que me tiene enamorada, la cocina.

1  Cooked – Serie Documental del investigador Michael Pollan

2  Michael Pollan – Saber comer

3  La palabra nün viene de la lengua mapuche y significa Entregar

4  Un tercer lugar, entre el trabajo y el hogar – Herencia de Starbucks

Fotos: Belén Newman

“Soy Belén Newman, diseñadora gráfica, amante de la cocina y CEO de barra chocolate.”
@belennewman