Creo que fue en mi primer post; les contaba sobre el acercamiento que tuve de repente con la cocina/comida y fue gracias a mi proyecto de título. Y en ese momento, fue que me uní a lo que es parte de nuestra cultura. Se trata de nuestro patrimonio inmaterial: La cocina.

Este proyecto me aclaró varios puntos, que de alguna manera desconocemos o pasamos desapercibidos. La cocina en cualquier país es muy importante, es parte de la colectividad de una sociedad, tiene una carga emocional que nos remite a nuestros antepasados, a compartir y disfrutar. Tal como dice Claude Lévi-Strauss(1), “La cocina de una sociedad constituye un lenguaje en el que necesariamente se traduce inconscientemente sus estructuras”.

Y hoy nos encontramos con la llegada de Septiembre; comienza a oler a primavera,  se sienten todas las celebraciones y costumbres de nuestro querido 18. Porque claro, a quien no le gusta estar un día soleado, con olor a aromos, la parrilla encendida, empanadas calientes y rodeado de los más queridos. Y pasan los 3 días libres, para luego creer que cumplimos con lo necesario; ya recordamos las tradiciones y comimos todo lo que pudimos (a veces nos pasamos un poco). Por lo tanto, anotamos un check en la lista del “deber patriótico”, pero claro, no debería ser así.

Afortunadamente les voy a mostrar otros aspectos que podemos tomar en consideración y así poder “rescatar” la cocina chilena, y no hablo de sólo un choripán con pebre.

2

1. Estudiar: Si, hablo de estudiar más los aspectos de la cocina. ¿Sabemos porque la empanada es así? o ¿Por qué la cazuela es distinta en el norte en comparación a la del sur?

Para mi memoria de título, tuve que leer MUCHO y fue demasiado enriquecedor saber sobre la cocina mestiza de Chile, además tiene un mega punto a favor: algunos libros traen las recetas, así que pueden poner en práctica todo lo que lean.

Mi pequeña recomendación son 2 libros, el primero Cocina chilena, tradicional, fina y fácil de Augusto Merino (2) (*Ruperto De Nola), muestra la cocina casera de toda la vida, que se registra en un ámbito familiar, de fácil preparación y de fina calidad. Incluye recetas junto a su ámbito cultural y origen. En resumen, léanlo y cocinen nuestra rica comida chilena.

El otro libro se llama La olla deleitosa, Cocinas mestizas de Chile de Sonia Montecino(3). Invita a recorrer las cocinas a lo largo de nuestro país, con una mirada antropológica. Reflexiona acerca de la globalización y como eso ha “afectado” a lo que es “nuestro”. Es un libro buenísimo.

2. Ver: Tarea más entretenida no hay es ver dos proyectos que tienen mucha relación con rescatar lo poco visible que se desarrolla al cocinar. Uno se llama Cuchara de palo(4). Platos clásicos: la cazuela, los porotos, el charquicán, entre otros. Son como los videos Tasty que tienen plagado Facebook pero en versión más calmada y con cierto énfasis en los detalles.

El otro proyecto, es mi título y para que conozcan sobre éste. Se llama Mestiza (5). La finalidad de este proyecto es conectar a las personas con sus emociones y recuerdos, contenidos dentro de la cocina chilena y no de platos (tan) típicos.

Y como bonus track, el clásico de canal 13, Recomiendo Chile.

3. Clases (Aprender oficios relacionados a la cocina): Hace casi un año, hice clases de panadería y creo que todos deberíamos saber a hacer pan. Antes de eso, por más que yo intentaba me quedaban pésimo. Ahora, no es que me considere experta, pero siento que puedo amasar bien, hacer un buen y sabroso pan.

En invierno de este año, me metí al curso de charcutería de Casa de Oficios(6), no es que sea la fanática de las longanizas o salchichas, pero si creo que debemos saber como es el proceso de elaboración y aprender sobre los ingredientes. Además Camila, la profesora, es un encanto y no se van a arrepentir de entrar a ese curso.

De todas maneras, Casa de Oficios, ofrece muchos talleres relacionados a la comida chilena. Así que súmense a algún taller o algo donde puedan aprender más sobre la cocina, nuestra cocina.

En fin, más que nada, quiero inculcar todo lo que absorbí haciendo mi título. Quiero manifestarles el amor que tengo por la cocina/comida. Y en estas fiestas patrias que mejor que acercarse de otra manera a la nuestra, aunque sin dejar de lado el pie de cueca y la empanada con pebre chorriao.

3

(1) Antropólogo y etnólogo francés
(2) Crítico culinario – Su alter ego es Ruperto de Nola *Hay veces que escribe en revista Wiken (siempre es un agrado leerlo)
(3) Antropóloga y escritora
(4) Proyecto Audiovisual gastronómico que pone en valor la cocina chilena a través de una integración de texturas, colores, ingredientes, etc.
(5) Proyecto Audiovisual relacionado a los recuerdos de la cocina chilena.
*Videos:
https://vimeo.com/84153400
https://vimeo.com/84153399
https://vimeo.com/84153398
https://vimeo.com/84153397
(6) Casa de Oficios

Fotos: Belén Newman y Carlos Moret @cmoret

“Soy Belén Newman, diseñadora gráfica, amante de la cocina y CEO de barra chocolate.”
@belennewman