Por Coca Ruiz @cocaruiz

Fotos: Ropa de Género @ropa_de_genero

Por Daniel Gil @dan_g_rod

María Eugenia Ibarra, diseñadora textil y de indumentaria, chilena, es la creadora detrás de RDG Ropa de Género, una de las propuestas más genuinas y delicadas del vestir nacional.

El punto de partida de RDG es la investigación textil con todas sus posibilidades creativas, especialmente la exploración de los volúmenes de las fibras sobre el cuerpo.

Por Daniel Gil @dan_g_rod

María Eugenia Ibarra, diseñadora textil y de indumentaria, chilena, es la creadora detrás de RDG Ropa de Género, una de las propuestas más genuinas y delicadas del vestir nacional.

El punto de partida de RDG es la investigación textil con todas sus posibilidades creativas, especialmente la exploración de los volúmenes de las fibras sobre el cuerpo.

Por Loreto Gibert @loreto_gibert

La reinterpretación personal del tejido a través de superposiciones, uniones, inserciones, collages, es la característica RDG se caracteriza por el respeto a la esencia de los materiales y su relación con la naturaleza. El proceso de creación es una reflexión sobre lo artesanal, local y manual. Los materiales incluyen la alpaca, lana, mohair, lino y algodón en combinaciones de colores inesperadas.

Por Loreto Gibert @loreto_gibert

RDG es una marca atemporal, artesanal, una visión autoral de las infinitas posibilidades del universo textil.

Por Loreto Gibert @loreto_gibert

La autora Francisca Jiménez (Mis Raíces) escribe:

“En las últimas temporadas, las colecciones de Ropa de Género han viajado, literalmente, en torno al cielo y la tierra. En 2015, la propuesta Piwke, mostró aspectos de la cultura mapuche, ligada fuertemente a lo terrenal. En cambio, Trappist 1, en 2017, se vinculó más bien con el universo. De hecho, la colección recibe su nombre luego de haberse descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas similares a la Tierra a comienzos de este año. Uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es el juego -luz y sombra- que proviene de estos planetas los cuales giran en torno al sol y dejan un lado de estos cuerpos celestes en la oscuridad.

 

Por Daniel Gil @dan_g_rod

Para la colección primavera verano, En Órbita mezcla las propuestas nombradas anteriormente. La diseñadora María Eugenia Ibarra pretende fusionar los conceptos de luz y oscuridad que viene trabajando anteriormente -ligados a lo cósmico, lo circular y el universo desde la luminosidad y la sombra-, con el objetivo de volver a mezclarlo con lo terrenal.

Por Daniel Gil @dan_g_rod

En sus propias palabras, María Eugenia explica que “para esta nueva etapa quiero rescatar la idea de la vida en otro lugar pero como una extensión, ya que volveré a trabajar varias de las prendas de invierno pero en versión luz y sol, siempre incluyendo las texturas y los tejidos. Es decir, mi objetivo es retornar a la Pachamama, volver a la tierra, tomar la luz de día y nutrirse del sol”.

En ese sentido, esta colección parte desde lo terrenal y se enraíza con los pies firmes, mientras que el cuerpo saluda al sol, toma sus rayos y eleva la zona escapular para envolverse. Es una manera de expandir el brillo, la luz y el reflejo de la naturaleza por medio del color, las texturas y la morfología circular.

En ese contexto, para esta nueva etapa la creadora hace referencia a un texto de la artista japonesa Yoko Ono:

 

“Cada planeta tiene su propia órbita.

Imagina que las personas cercanas a ti son planetas.

A veces es lindo simplemente mirarlos orbitar y brillar.”

Por Coca Ruiz @cocaruiz

Otro aspecto importante en esta nueva propuesta tiene relación con la cintura escapular y su importancia en la anatomía y el movimiento. Se trata de un eslabón débil que también es llamado esqueleto del hombro que se sitúa entre la base del cuello y el pectoral mayor y que está formado por dos huesos: Escápula u omóplato y clavícula.

Este aspecto de lo circular ya se ha visto anteriormente en Piwke, donde la imagen del kultrún está marcada de nuevo en la cintura escapular a través de los puntos cardinales.

Sin duda se trata de una propuesta que nos devuelve a la tierra a través de los rayos del sol y del uso de materiales nobles como la lana merino, la alpaca, la seda y el algodón, una materia prima que envuelve el movimiento en órbita –a través de la escápula circular- de cada planeta que gira alrededor de su sol.”

  1. ¿Que parte de tu historia personal crees ayudó a definir lo que haces hoy?

 

En la parte textil y vestuario, la conexión de mis generaciones pasadas que se han conectado e hilado por medio de la costura y el tejido; abuelas, tías abuelas, mi madre, quienes me cuidaban cuando pequeña. A los 5 años ya me pasaban una mini maquina de coser de juguete (que igual cocía) y siempre terminaba ocupando mis manos, para desarmar y re-armar, tejer y unir coyunturas de distintos materiales y procedencias. Luego entre mis 9 a 15 años vivía al lado de una vecina modista y botaba bolsas enormes de basura con retazos de telas pitucas y bien finas que confeccionaba, las que reciclaba y creaba nuevas prendas o accesorios, para mi y mis amigas. Siempre salían sorpresas de ahí, llenas de color y texturas, porque la verdad hacía maravilla con pequeños y apreciados retazos.

Y por otro lado en la parte de comunicar la moda y su importancia, creo que lo adquirí en mi infancia cuando me iba a la casa de veraneo de mi abuela, ella ahí tenía una colección de revistas antiguas con mucha moda, desde los años 40 a 70, como; Ecran, Eva, Paloma, Paula, etc.. me encantaba verlas y entender la moda desde otro plano. En ese momento la manufactura y el hacer a mano era muy importante, sobre todo en los 70, donde la re valoración y el hacer con poco era la base de la creatividad. Eso siempre me llamó la atención y marcaba las páginas o se las robaba a mi abuela. Eran entretenidos esos veraneos, porque echaba a volar la imaginación en mis vacaciones y me ponía a crear con las manos.

Por Paty Leiva @patyleiva

  1. ¿Tu formación es profesional / autodidacta o mix? ¿Tuviste algún punto de inflexión?

 

MIX!  Un poco de las dos, a veces equilibrar las dos lleva a un punto de inflexión, lo mejor es cuando logras el equilibrio y la armonía, donde todo fluye a favor de los dos. Estudié Diseño Textil y Vestuario en Chile, luego trabajé en la industria como diseñadora de marcas del retail por tres años, al mismo tiempo empecé en Revista Paula como productora de moda. Luego en el 2003, dejé todo, vendí todo lo que tenía y partí a España BCN a estudiar un diplomado en Marketing y Comunicación en Moda. También aproveché ese año de viajar por algunos países de Europa, estudié Inglés en Malta, estuve en Milán donde me contacté con una de las primeras empresa que estudiaba las tendencias en el mundo, Future Concept Lab, y me pidieron ser parte de los Genoius Loci lab, sus representantes en algunos países, entonces partí como corresponsal desde Chile. Justo volví para las fiestas patrias a investigar lo que estaba pasando en la ciudad de Santiago principalmente, súper patriótica ! y en paralelo continué con las producciones de moda para editoriales y marcas. Luego en el año 2006, creo ROPA DE GENERO y seguí independiente hasta la fecha.

3 ¿Cómo surge el proyecto RDG, cómo se define actualmente y que ideas tienes para un futuro próximo.

Al mirar la moda de mi país con mis propios ojos y como ella se relacionaba con nuestro entorno en un determinado momento, me dieron las ganas suficientes de hacer algo propio y con una mirada local. Sentía que tenía algo que entregar y compartir, desde una idea, vivencias, materialidades olvidadas, reciclaje de telas, etc… Por eso se fue dando naturalmente en RDG el relato de historias a través de las colecciones, experimentar el proceso de creación e invitar a ser parte de él.

A RDG lo define la investigación textil con todas sus posibilidades creativas, especialmente la exploración de los volúmenes de las fibras sobre el cuerpo. La reinterpretación personal del tejido a través de superposiciones, uniones, inserciones, collages, es la característica principal de la marca. RDG se caracteriza por el respeto a la esencia de los materiales y su relación con la naturaleza. El proceso de creación es una reflexión sobre lo artesanal, local y manual. Los materiales incluyen la alpaca, lana, mohair, lino y algodón en combinaciones de colores inesperadas. Es una marca atemporal, artesanal, una visión muy personal de las infinitas posibilidades del universo textil.

Y para el futuro seguir explorando en el lenguage textil nacional e internacional, crear nuevos sistemas de trabajo y llegada a los mercados, profundizar en los conceptos de la sustentabilidad, mano de obra, identidad y conectar culturas.

Por Daniel Gil @dan_g_rod

  1. Dónde está tu inspiración ¿quiénes son tus autores-referentes?

Mezclo, reciclo y reinterpreto las influencias personales para crear un punto de vista único que retrata la diversidad de culturas, períodos de tiempo e influencias, como un tapiz de lo que es el Chile contemporáneo. Miro Chile pasado, presente y futuro con poesía, humor, textura y color.

Son colecciones que conversan sobre lo femenino, la relación de mujeres tejedoras con que he trabajado, con su entorno natural y urbano. La idea central es siempre conectarse, crear  puentes entre culturas, mundos, personas.

Por Paty Leiva @patyleiva

  1. Un libro (o más de uno) que consultes constantemente o sea parte fundamental de tu biblioteca.

“Cartas a un joven poeta” , de Rainer María Rielke, Diaghilev “Costumes & Design of the Ballets Russes” y “El mensaje está en el tejido” de Annuska Angulo – Miriam Martinez

file://localhost/Fuente/ https/::culturespectator.com:2013:08:10:diaghilev-and-the-ballet-russes-at-the-nga-until-the-6th-october

  1. Una observación en relación a la moda local. ¿Qué autores te gustan y por qué?

Zurda (joyas) Polca @polcazapateria (zapatos) El Trato (tejidos)

Por sus materiales, porque son atemporales, por sus colores, procesos y porque cuando los llevo no paran de preguntarme de donde son…. ¡Aquí y en la quebrá del ají!

Por lo mismo ¡es un orgullo decir que son de mi país!

  1. Para ti Belleza es

La belleza es tan subjetiva, depende de quien la vea. Existen los canones establecidos en las sociedades, pero también hay tendencias que van cambiando y adaptándose a los tiempos. Para mi la belleza es la que mejor interpreta tu niña o niño interno, ese que nunca muere y que fluye y perdura a lo largo del tiempo y se deja expresar por si solo, el que todos llevamos adentro. El ser de verdad, esa es la mejor belleza, da lo mismo como la lleves y si necesitas artificios o no, lo mas lindo es ser fiel a uno, transparente, el mundo lo percibe y eso se agradece.

Por Carolina Vargas @carolinavargasc

En Octubre y Noviembre de 2017 María Eugenia, llevó IN ORBIT, a LA California con un proyecto de Prospección de mercado, donde realizó un Pop Up en una galería en Venice, participó como invitada en un conversatorio de Diseño Social, e impartió un Workshop de tejido. Además cree una colección de brazaletes tejidos como una extensión de la misma colección, los que se venden en una tienda en Mojave Desert, California.

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz