Por Coca Ruiz @cocaruiz

Fotos gentileza de: Javier Barriga @grasosobremagro

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar graso sobre magro, ésto es, que las últimas capas contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras, para evitar que la pintura se fracture. La técnica indica que, a lo anterior, los detalles se deben añadir progresivamente, creando una capa base, para dar un color de fondo general y luego marcar valores de luz y sombra. En las últimas capas se agregarán los detalles, precisando un nivel cada vez mayor, pero siempre siguiendo la regla básica de graso sobre magro.

El trabajo del pintor Javier Barriga (@grasosobremagro en instagram) sigue, además del dibujo, dos líneas:

  1. óleo / lienzo (pequeño formato) y 2. spray / muro (gran formato). Ambas marcadas por la técnica tradicional renacentista, de la pintura al óleo, la segunda con la clara misión de acercar la pintura realista y la técnica a los transeúntes.

 

El resultado es delicado y realista, composiciones maravillosamente equilibradas, habitadas por frágiles y solitarias figuras femeninas, generalmente de espalda, iluminadas con claroscuro, para destacar algunos elementos de modo preciso y efectivo, creando una atmósfera de profunda intimidad y belleza.

Para Javier belleza “es algo que sucede adentro cuando estamos frente a algo que nos libera y nos da paz.  Las cosas no son bellas, lo bello sucede en el interior de la persona que logra encontrar la simbiosis en el paisaje, haya sol o esté nublado”

  1. Iniciar

Javier, para comenzar, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy.

En este instante trato de responder una entrevista sin borrar y corregir mis respuestas. vengo llegando de dar clases en el taller, Chile acaba de perder su último partido, y estoy pintando una reproducción de Frederic Leighton que creo que voy a abandonar.

Pienso que fue muy determinante todas las horas que le invertí de chico a dibujar Dragon Ball Z, calcar a la Yayita y dibujar caricaturas de compañeros y profesores durante la época colegial y universitaria.  Pero sin duda el skate fue un elemento crucial para conocer el graffiti, y la casa de mi abuela, las primeras pinturas al óleo que vi.

  1. Recorrer

Un viaje que marcó tu vida

Este año fui a estudiar dibujo y pintura a la Academia de Florencia.  Esta idea se me cruzó hace diez años, cuando tenía que elegir qué estudiar.  Ir a estudiar a Italia no era una opción en ese momento, y menos a una academia, así que envolví el sueño en un pañuelito y lo guardé.  Llegar a Florencia por mis propios medios, dedicado exclusivamente a pintar y ahorrando por varios años fue un logro importante.  Fui a buscar algo y lo encontré, ahora la pregunta es qué hago con esto antes que se me olvide.

  1. Recomendar:

Un lugar de la ciudad

Me gusta mucho el río.  Siempre trato de juntarme ahí, llegar un rato antes y mirar cómo pasa el agua.  Sé que es un cliché, pero siento que el río se lleva mis pensamientos, me ayuda a limpiar la cabeza, por eso lo veo tan sucio, porque arriba en la montaña es otra cosa.

  1. Inspirar:

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

Sebastián Salvo es el pintor con el que más he hablado de pintura y del alma humana.  No sólo es un gran pintor y profesor de pintura, sino que un exelente contador de historias. Boris Correa es otro pintor con mucho talento, y aunque hoy viva en España, de él aprendí mucho ya que pintamos varios meses juntos en el taller.  Salvador Amenábar es otro que ha sido importante, lo conocí muy joven y él siempre ha sido muy abierto conmigo y me ha recibido en su taller.

  1. Comer:

Último hallazgo culinario

Aunque pocos me celebran el plato, he descubierto que el huevo con el plátano forman una base increíble para hacer una tortilla de frutas y comer proteínas en el desayuno.

  1. Leer:

Libro que hay actualmente sobre tu velador

“Aurelia o el sueño y la vida” de Gérard de Nerval.

  1. Habitar:

Espacio favorito de tu casa

El espacio favorito de mi casa es el baño, específicamente la ducha.  Bajo el agua y sin ropa pienso distinto, decanto mis días y reconozco mis miedos.

  1. Usar:

Infaltables en el vestir

Tengo un reloj que era de mi padre que me encanta, pero no lo uso todos los días.  Me recuerda al reloj que heredé de mi abuelo y que destruí por accidente.

  1. Hacer:

Proyectos actuales

Actualmente estoy trabajando en mi primera serie de grabados junto a Sergio Candia, maestro del grabado que me está enseñando toda la ciencia. Además tengo visto un muro en Santiago centro, eso me tiene muy entusiasmado, es una fábrica abandonada de cuatro pisos.

  1. Ver:

Una película o serie y un video clip

De película recomiendo ver La Doncella de Chan-Wook Park, y de videoclip  la canción Free de Bronko Yotte, para que vean la calidad de las cosas que se están haciendo en Chile.

 

Contacto
Mail: grasosobremagro1@gmail.com
Instagram: @grasosobremagro

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz