Por Coca Ruiz @cocaruiz
Fotos gentileza de: Constanza Ragal @contyragal y Galería Madhaus @galeriamadhaus

¿Por qué admiro el trabajo de la artista visual Constanza Ragal (35)? por la delicadeza de su obra y la sensibilidad que transmite, en su mayoría mujeres, retratadas con una técnica muy precisa, de trazo controlado y paleta cromática luminosa, en la que abundan los tonos rosa, azules y verdes. De cuidada estética pop, sus cuadros presentan arquetipos humanos cuidadosamente vestidos y dispuestos en escenarios suburbiales.

  1. Iniciar

Conty,  para empezar, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy.

Actualmente me dedico a mi familia, a la pintura y a la dirección y gestión en Galería Madhaus.

Los viajes han marcado mi historia en varios aspectos, enriquecido mi perspectiva e influyendo en la creación de mi obra visual. Países como India, Vietnam, Nepal y Cambodia han transformado mi mirada sobre el mundo, el ser humano y el sentido de vida.

También las clases en la Universidad, como alumna y profesora ayudante, especialmente los cursos con los maestros Gonzalo Cienfuegos y Gastón Soublette, me entregaron enseñanzas y herramientas no sólo en lo académico sino también en lo personal.

Las conversaciones con mi tía Amalia Chaigneau, orfebre, artista y destacada integrante del movimiento feminista, fueron una influencia muy profunda en mi formación como persona y artista.

  1. Recorrer

Un viaje que marcó tu vida. 

Mi primer viaje a la India, hace más de 10 años, me marcó profundamente. Tuve la suerte de conocer oriente antes de la revolución tecnológica y pude descubrir la poética y belleza del otro lado del mundo, especialmente pueblos que se resisten a la globalización. El paradigma oriental, en particular la filosofía budista, despertó en mí una curiosidad sobre el ser humano y el sentido del acontecer.

La ciudad sagrada de Varanasi, oscuramente bella y conmovedora, motivó mi fascinación por las culturas ancestrales.

Actualmente sigo viajando y descubriendo en ciudades como NY, París y Florencia un mundo artístico y cultural que me llena de inspiración.

  1. Recomendar

Un lugar de la ciudad.

Recomiendo los viveros de calle Antupirén en Peñalolén, por que considero que son espacios de conexión con la naturaleza, son pequeños paraísos dentro de la ciudad.

  1. Inspirar

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo.

¡Muchos! Los artistas El Bosco, Edward Hopper, Van Gogh, el filósofo Byung-Chul Han, el poeta Raúl Zurita, el biólogo Humberto Maturana, entre varios.

  1. Comer

Último hallazgo culinario.

La comida vietnamita y el jengibre.

  1. Leer

Libro que hay actualmente sobre tu velador.

Estoy leyendo 3 libros a la vez a modo de estudio: “Historia de la conciencia” de Morris Berman, “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari y “El aroma del tiempo” de Byung-Chul Han.

  1. Habitar:

Espacio favorito de tu casa.

Mi jardín, es como un pequeño oasis, que pone en pausa mi mente y me devuelve a los ciclos naturales, a un ritmo orgánico. Regar y jardinear son rituales esenciales de mi cotidiano.

  1. Usar:

Tus infaltables en el vestir.

Ropa simple y cómoda para vivir y trabajar.

  1. Hacer:

Proyectos actuales.

En estos momentos estoy preparando una serie de pinturas para mi próxima exposición individual en Galería Madhaus, que tratan sobre una relación poética entre la biología y la naturaleza del ser con el universo.

Paralelamente estoy constantemente gestionando exposiciones y desarrollando contenidos en Galería Madhaus, proyectos como las Tutorías con el destacado artista Bernardo Oyarzún, diversos workshops de arte y talleres de inclusión para niños con capacidades diferentes en conjunto a la Fundación Ride de Vuelta.

  1. Ver:

Una película o serie y un video clip.

La película “Incendies” de Denis Villeneuve, la serie “Game of Thrones” y el video clip de la canción “Limit To Your Love” de James Blake.

Contacto

www: https://www.contyragal.cl/
mail: contyragal@gmail.com
instagram: @contyragal

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz