Fotos gentileza de: Braulio Tapia: @panbatido

  1. Hola:

Braulio,  para empezar esta entrevista, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy.

Ahora mismo estoy preparando un nuevo taller de pan. Si pudiera destacar algo de mi historia personal que me acercó a la cocina, creo que fue el hecho que desde chico me alejaran de ella. Mi papá es cocinero, pero trabajaba en el extranjero, entonces mi mamá que era muy conservadora, no dejaba entrar niños a la cocina, solo niñas. Pero mi abuela que vivía en el campo, era feliz con mi ayuda en la cocina durante los veranos.

Un día mi mamá estaba enferma, yo tenía 12 años y la sorprendí haciendo el almuerzo para que no se levantara, ella no tenía idea que podía cocinar. Desde ese día nunca más me prohibieron entrar a la cocina.

  1. Recorrer:

Un viaje que marcó tu vida

No sé si fue el viaje de mi vida, pero debo reconocer que volver a Chiloé después de tanto tiempo y con un objetivo culinario me hizo ver lo lejos que está la cocina en Chile de lo que debería ser su camino lógico. Estamos muy acostumbrados a mirar fuera y no hemos sido capaces, salvo ciertas excepciones, de valorar nuestros productos y crear sobre esa base.

3 . Recomendar:

Un lugar de la ciudad

De Valparaíso, les recomiendo definitivamente sus cerros, recorrerlos por Avenida Alemania y descubrir la identidad de cada uno, por supuesto les recomiendo venir a mis talleres también, los hago justamente los fines de semana para que se enmarquen dentro de un contexto de paseo por la ciudad.

  1. Inspirar:

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

Me gustan mucho los libros de cocina, pero no los que son puras recetas, por eso el libro “El pan en Chile” es increíble como registro histórico de parte importante de nuestra cultura. Además quedé muy impactado con la generosidad de Alberto Ferran cuando me explicó qué la idea era hacer un libro sobre su empresa, pero decidieron hacer algo mucho más grande que abarcara todo el rubro. Mentalidades como esa son las que se necesitan hoy.

  1. Comer:

Último hallazgo culinario

En Valparaíso tengo mis favoritos que publico cada cierto tiempo en una sección de mi blog y hace poco descubrí Casa Luisa Bistró, realmente una Joya en el cerro Alegre.

  1. Leer:

Libro que hay actualmente sobre tu velador

Siempre leo de tres, ahora mismo estoy leyendo Nordic Food de Magnus Nilsson, Desastres Naturales de Simonetti y Viaje al Sabor de Carlos Reyes

  1. Habitar:

Espacio favorito de tu casa

Por razones obvias, la cocina.

  1. Usar:

Tus infaltables en el vestir

Guantes para Horno.

  1. Hacer:

Proyectos actuales

Estoy armando un taller propio en Valparaíso que inauguraré en Julio, donde realizaré mis talleres de pan, mozzarella, fermentados en general y otras cosas relacionadas con mis intereses como el diseño de objetos utilitarios de cocina, como los usleros que vendí hace un tiempo con gran éxito, también profundizar más en fotografía gastronómica y en general cualquier cosa que sea factible de desarrollar como colaboraciones con restaurantes y cocineros de la zona. También vamos a implementar una huerta para poder experimentar con productos propios y entenderlos desde su origen.

  1. Ver:

Una película, serie o un video clip

Serie Portlandia Video Clip Augistine de Blood Orange

hola@panbatido.com
panBatido.com
@panbatido_

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz