Por Coca Ruiz @cocaruiz
Fotos gentileza de: Álvaro Arteaga @alvarejo

Álvaro Arteaga (37) es diseñador gráfico, ilustrador y profesor de la Facultad de Diseño UDP, sus ilustraciones han sido impresas, entre otras marcas, por Converse, Puma, Nike, Microsoft y Threadless, reconocida plataforma que busca posicionar a ilustradores independientes a nivel global, ahí ganó el premio Threadless Loves Pop organizado en conjunto con la TATE Gallery de Londres, la propuesta Springfield still life extrae lo más característico de cada integrante de la familia Simpson y lo decanta en macetero, cojín, bolsa y lámpara, idea que me voló la cabeza apenas la vi. Alvarejo no para, es apasionado, detallista e inquieto. Su profundo interés por la ilustración arrastra cada año a generaciones de alumnos a buscar en esta disciplina un espacio de expresión, libertad, creatividad y celebración.

Por Threadless

¿Qué es para ti Celebración?

Es el acto de compartir una alegría en torno a un hito que se haya realizado, y puede ser desde el plano emocional o laboral.

  1. Iniciar:

Para iniciar, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy

En este minuto estoy acostado temprano respondiéndoles, para luego dirigirme a hacer clases en la Universidad, cosa que me motiva profundamente. Creo que nuestra historia personal forja quienes somos y genera esa anhelada identidad. En mi caso, haberme criado hasta los diez años en una ciudad de corte medieval, las caricaturas que consumí en esa época y la televisión que consumí con dibujos animados como los de Tex Avery por ejemplo. El haber venido a vivir a Chile, el profundo amor de mi madre por escuchar música siempre en la casa y que me transmitió, y el haber conocido bellísimas personas las cuales han cimentado el ser quien soy ahora.

    1. Recorrer

    Un viaje que marcó tu vida

    El viaje que realicé el año 2009 a Estados Unidos con tan sólo una mochila y mucha improvisación, en el cual pude descubrir que hay personas que te abren la puerta de par en par conociéndote apenas, y el poder ver parajes que se pierden en la lejanía, estando uno ahí, absorviendo diferentes tipos de visualidades.

  1. Recomendar

Un lugar de la ciudad

Remomiendo un lugar de otra ciudad (si es que se permite claro), y es la playa de Ritoque en la quinta región. El estar ahí tan solo recogiendo ese horizonte que se te planta enfrente. Si es un lugar de Santiago, el barrio Yungay en la tarde para caminar de todas maneras.

  1. Inspirar

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

El nombradísimo por mí Robert Crumb, de quien aprendí a trabajar la técnica de la tinta el achurado y la tinta, Quino por su manera de pensar y darle una vuelta a las cosas, Al Hirschfeld por su soltura en el trazo y tratamiento de la composición, Gustave Doré, Tolkien, El Bosco y Doisneau, entre tantos otros.

 

  1. Comer

Último hallazgo culinario

El okonomiyaki que preparan en el República Nikei en Santiago Centro. Comerlo por primera vez y sentir que tu cabeza explota de placer culinario.

  1. Leer

Libro que hay actualmente en tu velador

“Nuevo aprender a dibujar” de Betty Edwards y “Seda” de Alessandro Barico.

  1. Habitar

Espacio favorito de tu casa

La cocina, ya que disfruto profundamente preparar cosas ricas, que te llegan al estómago pero sin quererlo al “cucharón”

  1. Hacer

Proyectos actuales Entre los proyectos quisiera destacar uno que refiere a desarrollar ilustraciones que acompañaran una bitácora que potenciará el turismo a partir de los artesanos de ribera en Chiloé. También decir que dimos inicio junto a Angello García (cubotoy) un proyecto de afiches y piezas ilustradas que conformarán una línea en que la pasión y el amor por hacer lo que a uno le gusta es lo que prima, y por último destacar el trabajo fotográfico, de video e ilustración que junto a mi novio estamos preparando a partir de la experiencia de mujeres con cáncer en La Serena, en marzo inauguramos la exposición y es algo que me tiene muy muy contento.

  1. Ver

Una película o serie y un video clip

La primera que se me viene a la cabeza siempre es Las Aventuras del Barón Munchausen de Terry Gilliam, por la impecable dirección de arte y porque fue aquel momento en que mi cabeza se abrió para dejar entrar muchísimas cosas que me motivan hasta el día de hoy. Respecto del videoclip destaco dos: “Englishman in New York” de Sting y “Leave me alone” de Michael Jackson.

Contacto

Mail alvaroarteaga@gmail.com

instagram @alvarejo

web alvarejo.cl

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz