Historia de Arquitectura Latinoamericana, 3er año de la carrera de Arquitectura. Se establece un paralelo entre el acontencer europeo en corrientes modernistas de mediados del siglo XX y lo que se estaba construyendo en Chile en esos años.

Se destaca el Monasterio de los Benedictinos de Gabriel Guarda, Martín Correa, Patricio Gross y Raúl Ramírez (que revisamos en un post anterior), la Villa Portales de Fernando Castillo Velasco y asociados, el Edificio Copelec de Chillán de Juan Borchers, y el edificio de la Cepal de Santiago de Emilio Duhart, entre otros.

Santiago consiguió ser sede de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe por la gestión de Eduardo Frei Montalva. El jurado del concurso arquitectónico fue de nivel internacional. Wallace K. Harrison, constructor del Rockefeller Center, y Phillip Johnson, arquitecto del MoMA, eligieron finalmente el proyecto de Duhart como ganador, el cual terminó de contruirse en 1966 en la ribera de Río Mapocho en la comuna de Vitacura.

El resultado formal y programático de este edficio, se explica si urgamos en la esencia propia de Duhart. Chileno-Francés, tuvo una excelente vida académica y profesional lo que le permitió 11 años después de la Cepal, obtener el Premio Nacional de Arquitectura y posterior la Orden Nacional del Mérito francesa.

Amante de sus dos patrias con estudios y proyectos en ambas, se pasó la vida viviendo, estudiando, y trabajando entre estos dos países. Sin embargo, fue en Harvard en los años 40 mientras cursaba un Máster en Arquitectura, donde conoció el movimiento de la Arquitectura Moderna de la mano nada menos que de uno de sus fundadores, Walter Gropius. Luego en los 50’s fue becado por Francia y realizó estudios de Urbanismo en el Institut d’Urbanisme de La Sorbona, lo que le permitió trabajar con Le Corbusier en proyectos arquitectónicos para las ciudades indias de Ahmedabad y Chandigarh.

Posterior a este proceso, volvió a Chile de la mano de la Universidad de Concepción, donde también desarrolló importantes proyectos para la Universidad. En este período se diseña y construye la Cepal.

En el Día del Patriomonio, con Urban Sketchers nos sumamos a la visita guiada por el edificio, lo cual nos sumó la complejidad de hacer dibujos de 10 minutos máximo, pero logramos también así entender por mano del guía, algunos detalles que no conocíamos a través del papel.

Es un volumen horizontal de hormigón de textura rugosa, que se alterna con el vidrio para programar el uso interior ubicado entre dos líneas masisas de concreto. En algunas partes se evidencia más, la intención de perpetuar el lugar en el edificio, donde las piedras y ripio del Mapocho son parte de la mezcla del material que sustenta el edificio.

Otra cosa que me llamó la atención, es el cuadrado como figura recurrente presente en muchos detalles del edificio, como ventanas, cielos y tragaluces.

(03)Sin ir más lejos, el volumen del edificio es un cuadrado de 100x100 metros con un patio interior como la configuración arquitectónica española y por consecuencia enlazándolo con otra observación, el trazado de la ciudad Damera española y las manzanas de 100x100 mts producto del proceso de colonización, presente en muchas de las ciudades de nuestro país.

Los 4 patios resultado de un volumen interior central, anexo al caracol, muestran la vegetación de las 4 zonas de nuestro país, y como complemento, en el patio exterior los escombros del edificio formaron pequeñas colinas de pasto. El caracol, óvalo, o cono, que alberga en su interior la sala donde se reúnen los representantes de cada país, en su exterior y hasta la cumbre, tiene dibujos (tipo jeroglífico precolombino) hechos por el mismo arquitecto, de distintas situaciones que narran la historia y la cultura de América Latina. Uno de ellos casi el último, es sobre Brasilia, proyecto de la misma tendencia arquitectónica, que se estaba construyendo mientras se construía la Cepal acá en Santiago.

Exterior Salón Oval

Interior Salón Oval

Posterior y concluido hace poco, es el piso superior del edificio núcleo donde termina la increíble escalera que recibe en el primer piso al hall central. De apariencia más contemporánea pero que no compite con lo original, se presenta como un volumen transparente que rescata y lleva al interior las vistas panorámicas del exterior.

Esos detalles que incorpora el edificio, de corriente moderna la cual se gestó muy lejos de nuestro país, pero que a la vez incorpora fundamentos de nuestra región y cultura, están muy conectadas con la esencia-naturaleza del Arquitecto. Esa mezcla Chileno-Francés, esa mezcla Global-Local, es lo que determina el éxito de un edificio como éste.

 

Ilustraciones: Daniela Monterrosa @urbansketcherschile @iman_decor

“De profesión Arquitecta, Máster en Diseño y Espacio Público. Mi gusto por el dibujo comenzó en las aulas de croquis urbano de la carrera de Arquitectura y terminó de confirmarse con mi posterior encuentro con “Urban Sketchers”.

 Todo sobre mi y mi trabajo en www.imancreativos.cl y www.imandecor.com
@iman_decor