Historia de Arquitectura Latinoamericana, 3er a帽o de la carrera de Arquitectura. Se establece un paralelo entre el acontencer europeo en corrientes modernistas de mediados del siglo XX y lo que se estaba construyendo en Chile en esos a帽os.

Se destaca el Monasterio de los Benedictinos de Gabriel Guarda, Mart铆n Correa, Patricio Gross y Ra煤l Ram铆rez (que revisamos en un post anterior), la Villa Portales de Fernando Castillo Velasco y asociados, el Edificio Copelec de Chill谩n de Juan Borchers, y el edificio de la Cepal de Santiago de Emilio Duhart, entre otros.

Santiago consigui贸 ser sede de la Comisi贸n Econ贸mica de Naciones Unidas para Am茅rica Latina y el Caribe por la gesti贸n de Eduardo Frei Montalva. El jurado del concurso arquitect贸nico fue de nivel internacional. Wallace K. Harrison, constructor del Rockefeller Center, y Phillip Johnson, arquitecto del MoMA, eligieron finalmente el proyecto de Duhart como ganador, el cual termin贸 de contruirse en 1966 en la ribera de R铆o Mapocho en la comuna de Vitacura.

El resultado formal y program谩tico de este edficio, se explica si urgamos en la esencia propia de Duhart. Chileno-Franc茅s, tuvo una excelente vida acad茅mica y profesional lo que le permiti贸 11 a帽os despu茅s de la Cepal, obtener el Premio Nacional de Arquitectura y posterior la Orden Nacional del M茅rito francesa.

Amante de sus dos patrias con estudios y proyectos en ambas, se pas贸 la vida viviendo, estudiando, y trabajando entre estos dos pa铆ses. Sin embargo, fue en Harvard en los a帽os 40 mientras cursaba un M谩ster en Arquitectura, donde conoci贸 el movimiento de la Arquitectura Moderna de la mano nada menos que de uno de sus fundadores, Walter Gropius. Luego en los 50鈥檚 fue becado por Francia y realiz贸 estudios de Urbanismo en el Institut d’Urbanisme de La Sorbona, lo que le permiti贸 trabajar con Le Corbusier en proyectos arquitect贸nicos para las ciudades indias de Ahmedabad y Chandigarh.

Posterior a este proceso, volvi贸 a Chile de la mano de la Universidad de Concepci贸n, donde tambi茅n desarroll贸 importantes proyectos para la Universidad. En este per铆odo se dise帽a y construye la Cepal.

En el D铆a del Patriomonio, con Urban Sketchers nos sumamos a la visita guiada por el edificio, lo cual nos sum贸 la complejidad de hacer dibujos de 10 minutos m谩ximo, pero logramos tambi茅n as铆 entender por mano del gu铆a, algunos detalles que no conoc铆amos a trav茅s del papel.

Es un volumen horizontal de hormig贸n de textura rugosa, que se alterna con el vidrio para programar el uso interior ubicado entre dos l铆neas masisas de concreto. En algunas partes se evidencia m谩s, la intenci贸n de perpetuar el lugar en el edificio, donde las piedras y ripio del Mapocho son parte de la mezcla del material que sustenta el edificio.

Otra cosa que me llam贸 la atenci贸n, es el cuadrado como figura recurrente presente en muchos detalles del edificio, como ventanas, cielos y tragaluces.

(03)Sin ir m谩s lejos, el volumen del edificio es un cuadrado de 100×100 metros con un patio interior como la configuraci贸n arquitect贸nica espa帽ola y por consecuencia enlaz谩ndolo con otra observaci贸n, el trazado de la ciudad Damera espa帽ola y las manzanas de 100×100 mts producto del proceso de colonizaci贸n, presente en muchas de las ciudades de nuestro pa铆s.

Los 4 patios resultado de un volumen interior central, anexo al caracol, muestran la vegetaci贸n de las 4 zonas de nuestro pa铆s, y como complemento, en el patio exterior los escombros del edificio formaron peque帽as colinas de pasto. El caracol, 贸valo, o cono, que alberga en su interior la sala donde se re煤nen los representantes de cada pa铆s, en su exterior y hasta la cumbre, tiene dibujos (tipo jerogl铆fico precolombino) hechos por el mismo arquitecto, de distintas situaciones que narran la historia y la cultura de Am茅rica Latina. Uno de ellos casi el 煤ltimo, es sobre Brasilia, proyecto de la misma tendencia arquitect贸nica, que se estaba construyendo mientras se constru铆a la Cepal ac谩 en Santiago.

Exterior Sal贸n Oval

Interior Sal贸n Oval

Posterior y concluido hace poco, es el piso superior del edificio n煤cleo donde termina la incre铆ble escalera que recibe en el primer piso al hall central. De apariencia m谩s contempor谩nea pero que no compite con lo original, se presenta como un volumen transparente que rescata y lleva al interior las vistas panor谩micas del exterior.

Esos detalles que incorpora el edificio, de corriente moderna la cual se gest贸 muy lejos de nuestro pa铆s, pero que a la vez incorpora fundamentos de nuestra regi贸n y cultura, est谩n muy conectadas con la esencia-naturaleza del Arquitecto. Esa mezcla Chileno-Franc茅s, esa mezcla Global-Local, es lo que determina el 茅xito de un edificio como 茅ste.

 

Ilustraciones:聽Daniela Monterrosa @urbansketcherschile @iman_decor

“De profesi贸n Arquitecta, M谩ster en Dise帽o y Espacio P煤blico. Mi gusto por el dibujo comenz贸 en las aulas de croquis urbano de la carrera de Arquitectura y termin贸 de confirmarse con mi posterior encuentro con聽鈥淯rban Sketchers鈥.

聽Todo sobre mi y mi trabajo en www.imancreativos.cl y www.imandecor.com
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