Hace tiempo que ten铆a ganas de ir a dibujar este lugar. Me hab铆a tocado fotografiarlo en el contexto de un Workshop de Fotograf铆a de Arquitectura, pero todav铆a no ibamos con mi querida comunidad de Urban Sketchers Chile.

En los a帽os 30 la Comunidad Benedictina de Las Condes, con el apoyo de la Abad铆a de Beuren en Alemania, logran instalarse en la cima del Cerro Los Piques, en lo alto de Las Condes, luego de haber hecho un concurso p煤blico de arquitectura. Finalmente se construy贸 entre 1961 y 1964 el proyecto de Gabriel Guarda y Mart铆n Correa.

Este edificio es un “Cl谩sico Arquitect贸nico” de nuestra historia. Esta obra se construy贸 en pleno apogeo del Movimiento Moderno a nivel mundial. Es una obra de vanguardia en nuestro pa铆s, cuyos principios a煤n priman en la arquitectura de hoy. La revoluci贸n moderna m谩s purista se enmarc贸 en el primer cuarto del siglo XX, cuando en Europa aparec铆an movimientos como La Bauhaus acompa帽ado de nombres como Walter Gropius, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Alvar Alto, entre muchos otros, y en Norte Am茅rica Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright.聽

Posterior a esta revoluci贸n modernista, se construye esta iglesia. Los principios del movimiento est谩n muy conectados a la pureza del material; Hormig贸n armado, acero laminado y vidrio plano. Pero como cada obra tiene su paradigma propio, esta obra mon谩stica buscaba en esencia la conexi贸n divina mediante la luz. El gran ventanal se reduce a la mutilaci贸n de las aristas de los cubos que priman la forma, y en esa intersecci贸n es donde nace un incre铆ble juego de luces con entradas focalizadas a formas espacios interiores de lujo. Y como no… si uno de sus arquitectos, Gabriel Guarda, pertenece a esta comunidad, por ende qui茅n mejor que 茅l puede ponerse en el lugar del usuario. De hecho, cuando con los Urban Sketchers entramos a dibujar la misa, Gabriel Guarda, un caballero de avanzada edad, era parte de ella y del Monasterio. En ese momento se cierra el ciclo de comprensi贸n cuando tratas de conocer que hay detr谩s de una obra arquitect贸nica, es un momento m谩gico casi eclesi谩stico haberlo visto.

Y a esto me refiero, cuando explicamos como comunidad de dibujantes lo que nos diferencia de un dibujo de estudio. Quiz谩s puede quedar mejor acabado, menos errores de construcci贸n y a lo mejor con muchos m谩s detalles, pero carece de la experiencia que significa conocer este lugar y todos los pormenores de haber estado all铆 al momento del dibujo.聽

No es un edificio ambicioso en el aspecto formal. Su magia esta determinada por dos cubos de hormig贸n terminaci贸n blanca, que se intersectan entre ellos y determinan el programa interior; en un cubo el acceso y las bancas de madera que recibe a sus feligreses, en la intersecci贸n est谩 el altar con su Cristo, y el otro cubo recibe a los curas en procesi贸n y las entradas a la 谩reas privadas del Monasterio. Los recorridos son distintos al de una iglesia, pues esta es una Capilla de Monasterio, y cuando los monjes hacen sus rezos y misas diarios entran y salen por una escalera curva que viene desde abajo por la entrada principal. Entran, realizan la misa y se van por el mismo lugar de manera ritual directo al claustro.

Soy una persona cat贸lica de formaci贸n y creyente de coraz贸n, y nunca me hab铆a intrigado tanto una misa como esta. Estar dentro y sentir la paz que no solo te otorga la religi贸n, si no el espect谩culo de luces, naturales por cierto, es toda una aventura eclesi谩stica.

Ilustraciones:聽Daniela Monterrosa 聽@urbansketcherschile 聽@imandecor

“De profesi贸n Arquitecta, M谩ster en Dise帽o y Espacio P煤blico. Mi gusto por el dibujo comenz贸 en las aulas de croquis urbano de la carrera de Arquitectura y termin贸 de confirmarse con mi posterior encuentro con聽鈥淯rban Sketchers鈥.

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