Por Coca Ruiz @cocaruiz

Fotos gentileza de: Cristóbal Valdés @zeube

Cristóbal Valdés (39) es Ingeniero Civil y Fotógrafo, representante de Lomography en Chile y creador de Migo Lab, tienda y laboratorio fotográfico especializado en fotografía digital y análoga, con un ojo estético apuntado hacia la belleza de lo cotidiano, en esta conversación revela sus proyectos e inspiración.

 

  1. Iniciar.

Para iniciar, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y ¿qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy?

Para llegar donde estoy hoy me he dado una vuelta larga igual ya que estudié ingeniería civil. En mi último semestre tomé dibujo de figura humana y fotografía color en la Escuela de Arte. Ahí empiezo a tomar distancia del ingeniero y me acerco al fotógrafo.

 

Otro hito importante fue cuando mi interés de emprender se cruza con el deseo de tener una cámara “lomo”. Cómo llevaba tiempo tratando de encargar una sin éxito se me ocurrió escribirles para tener la representación. Desde el 2006 soy el representante de Lomography y promotor de la fotografía análoga con el proyecto LomoChile. Luego, esto llevó a querer tener un laboratorio fotográfico para revelar todos los rollos de fotos que vendíamos. Así nace Migo con la premisa de que la gente “vuelva al papel” (imprimiendo tanto análogo como digital!) En ese camino fui haciendo mucha foto y en algún punto empecé a tomar fotos a los proyecto de arquitectura de la oficina Panorama que derivó en que parte de mi tiempo hoy día lo dedico a sacar fotos para arquitectos, decoradores y revistas. Básicamente año que pasa, más vínculos tengo con la foto y aparecen nuevas inquietudes. Así en los últimos 3 años he estado desarrollando trabajos autorales bajo la guía de Javiera Infante en su taller de proyectos fotográficos (un recomendado!)

 

  1. Recorrer.

Un viaje que marcó tu vida

 

Yo creo que hay algo que me marcó relacionado a esta pregunta que fue la dinámica familiar que he tenido desde chico, en las vacaciones se recorría. Recorrimos Chile en una Luv con “sportwagon” que llamábamos “la gitana”. Ese gusto por recorrer y conocer lugares nuevos es parte de mi vida hoy y un objetivo permanente en mi familia y vez que podemos nos escapamos a recorrer algún lado. Ahora estamos obsesionados con las casas rodantes y buscamos destinos compatibles con este modo de viajar, por ejemplo el año pasado nos fuimos a Canada por un par de semanas a recorrer los parques nacionales de Jasper y Banff que estuvo increíble. Muy recomendado como destino. Es ver paisajes de postales y animales.

 

  1. Recomendar.

Un lugar de la ciudad

 

Me gusta el barrio donde vivo y trabajo. El “barrio de las flores” en Providencia por que es un barrio con harta vida de barrio. Mucha gente haciendo deporte después del trabajo, las plazas se usan, está lleno de cafés ricos y emporios, hay librerías, pizzerías, está el Club Providencia, estamos cerca del metro, tenemos ciclo vías, y para colmo el lab me queda a pocas cuadras por lo que todos los días almuerzo en familia.

 

  1. Inspirar.

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

La verdad es que no soy un gran conocedor de autores ni retenedor de nombres pero algunos que si retengo son:

Gursky (pude ver un par de expos de el y me impactaron), los Becher (que tiene ese tema de la repetición minuciosa de estructuras), Egglestone (y su “américa” a color), Dijkstra (por sus retratos) Arieta Atali (arqueóloga y fotógrafa de arquitectura), Sabino Aguad (generosidad fotográfica), Francisca Valdés (un ojo privilegiado) y podría nombrar muchos más por que veo influencia o inspiración desde mis compañeros de taller a fotógrafos nacionales todo el rato. Y bueno, también tengo que mencionar mis profesores o mentores que han sido parte de esta historia, Pati Novoa (análoga y alegría infinita), Nicolás Valdés (me enseñó a mirar la arquitectura), Javiera Infante (y su “now and then”), Ana María López (el buscarle por todos lados) y Matías Recart (por el BN y la honestidad).

 

  1. Comer.

Último hallazgo culinario

 

“La Vieja a la Parrilla”. Es un pescado grande de piel gruesa y carne blanca firme lo que la hace ideal para asar. Hay que pedirla abierta como “libro” y se tira con la piel hacia el carbón, poner mantequilla encima, alguna hierba, sal, pimienta y cuando esté bien quemado por abajo, vuelta… unos 10 minutos y a disfrutar. Acompañar con papas en aluzafoil y ensaladas.

 

 

  1. Leer.

Libro que hay actualmente sobre tu velador

 

“Dispara que ya estoy muerto” de Julia Navarro, es una novela que habla del conflicto Palestino Israelí cruzando la historia de una familia judío rusa en la época de los zares y una árabe que ven sus caminos unidos cuando un miembro se ve obligado arrancar de la persecución y acoso y termina viajando a la tierra prometida.

 

 

  1. Habitar.

Espacio favorito de tu casa

 

La cocina por que me encanta cocinar y compartir mientras cocino por lo que la cocina de mi casa es abierta y con un buen mesón para sentar a los invitados.

  1. Usar.

Tus infaltables en el vestir

 

Soy cero ropero así que mi accesorio serían las cámaras. Trato siempre de llevar una puesta al salir de mi casa para estar listo para capturar cosas que me parezcan interesantes y dependiendo de donde vaya es la cámara que llevo (soy medio coleccionista a esta altura).

  1. Hacer.

Proyectos actuales

Mi proyecto principal es Migo, una tienda y laboratorio fotográfico. Trato de estar siempre aportando en ideas, servicios, productos, calidad y detalles. Este año vamos a sumar nuevas opciones a nuestra línea de fotolibros, la posibilidad de enmarcados grandes, nueva variedad de productos y todo desde la web www.migo.cl como en nuestros locales.

En fotografía terminé en enero una serie llamada “después que te fuiste” a partir de la muerte de mi abuelo y es un proyecto que me gustó como quedó y lo que ha significado por lo que quiero extender su vida. Quizás sea una expo, quizás un libro.

También está el desafío de ser profesor en un curso de extensión de la Escuela de Arte de la PUC.

  1. Ver.

Una película o serie y un video clip

 

Un Camino a Casa. Muy emocionante y está en Netflix! y videoclips como que no veo desde los noventa, pero me topé con este el año pasado buscando referentes de “stopmotion” y está bien bueno. La canción es Katachi de Shugo Tokumaru.

Contacto: