La conversación transcurre en mi sala de clases de la Faad UDP, mientras un grupo de alumnos escucha, ríe y opina, Angello García, diseñador gráfico e ilustrador, es sometido a las 10 preguntas de Juana. En la conversación descubrimos dos favoritos comunes: Woody Allen y el Mote con Huesillo.

1. Iniciar.
Cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy.

En este momento estoy en un proyecto con la Municipalidad de Caldera, el lugar de donde vengo, así que se conecta directamente con lo que soy, estoy pintando los muros de los 6 Colegios y Liceos que hay en Caldera, eso es muy entretenido, porque pintar el colegio en donde creciste, donde te formaste, es algo que todo cabro chico quiere hacer, o no?

 

Y lo último-último que me salió hoy justamente, es con el Museo de la Memoria, tengo que hacer la vitrina de la tienda del Museo.

De mi historia… de chicos, todos dibujamos en algún momento y nunca se ha cortado esa conección. Hay una continuidad.

2. Recorrer:
Un viaje que marcó tu vida

No conozco muchos lugares del mundo, pero he tenido la fortuna de viajar varias veces a Nueva York , para personas que estamos involucradas en diseño y arte, es un gran lugar, marca profundamente. Se dice que con el aprendizaje uno cambia y los viajes son lo que mejor nos hacen cambiar, porque nos sacan de los lugares comunes, tenemos que entender otro idioma, involucrarnos con situaciones que nunca antes vivimos, entonces supongo que ese viaje es el que más me cambió y en el que más aprendí.

3. Recomendar:
Un lugar de la ciudad

Mmm, esto es una cuestión súper personal , pero me encanta ir al café Colmado que queda ahí en Merced, porque en esa calle tenía mi taller y tuve que dejarlo… me lo hicieron dejar, entonces es como haber roto con una pareja, que me hayan pateado jaja, paso por ahí y es pena, nostalgia.. pero voy al café y me siento cerca, es una cosa bien personal.

4. Inspirar:
Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

Saul Steinberg es un gran-gran referente directo, obviamente Milton Glaser, porque son personajes que nunca dejaron de dibujar, entonces es el dibujo la herramienta clave, así hay muchos, no sé a niveles artísticos me gusta David Hockney, Gustave Klimt, Egon Schiele, son los que siempre nombro, porque desde chico los miraba y quería dibujar como ellos, entonces intenté más que copiarle, intenté apropiarme de sus lenguajes, de sus maneras de resolver, siempre me han marcado hasta ahora.

5. Comer:
Último hallazgo culinario

El último fue en Arica, fui a hacer un workshop allá y me invitaron a comer a un lugar que se llamaba… qué fome no acordarse del nombre jajaj, pero dentro de todo lo delicioso que comimos, los postres fue lo que más me sorprendió, a pesar de que no soy muy fanático del dulce, pero los tipos de postre que tenían eran wow, lo que me gustó mucho, fue una esponja de huesillo. Cacha la cuestión rara, era una esponja como esa que hay ahí (señala una muestra de tela que es parte de uno de los proyectos que hay en mi sala de Taller), te la servían así tal cual, con textura de esponja, pero de mote con huesillo y eso lo mezclabai con un helado de Maracuyá y era pa morirse ¡gran hallazgo!

6. Leer:
Libro que hay actualmente sobre tu velador

Estoy leyendo varias cosas a la vez, la biografía de Da Vinci, de Martin Kemp que es increíble y tengo otros que me compré en la Taschen, una gran colección de su obra ilustrada y pictórica.

7. Habitar:
Espacio favorito de tu casa

Mi pieza supongo, es donde más paso, tengo un mini taller por si aparece una idea impulsiva y por si quiero armar algo rápido y es ahí donde más paso.

8. Usar:
Tus infaltables en el vestir

Eh pantalón negro, es que ya he cachado que soy como Homero Simpson, que tiene una ropa siempre fija.

9. Participar:
Pasión oculta

Colección de libros pop up, súper ñoño jaja.

10. Ver:
Una película o serie y un video clip

Difícil pregunta por que hay tanto, me encanta todo lo que hace Grizzly Bear, todos sus videos son alucinantes, tiene un video hecho con plasticina, que es … quizás en qué estaban cuando lo hicieron, pero es impresionante. Película… no tengo cuenta de netflix, porque hay que destinarle tiempo y cuando te pagai en una serie, te pegai en mala, me pasó con Los Soprano, se ganó todos los premios, es la primera serie que hace HBO, power. Breaking Bad. Todos me dicen que debo ver The Games of Thrones, pero hay que realmente tener tiempo.

Y películas… las tramas de Woody Allen, versátil pasa de un thriller a una comedia, me gusta … Match Point es increíble y Conocerás al Hombre de tus Sueños, soy medio mamón y ahí encuentro buenas referencias.

Contacto:
mail: cubotoy@gmail.com
instagram: @cubotoy

Fotos: Gentileza de Angello García.

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz