El trabajo colaborativo es hoy, uno de los más grandes recursos de los núcleos productivos, sea una pequeña empresa o un gran conglomerado, cuando sus componentes se reunen en pos de un objetivo en común, las ideas no paran de fluir.

El antecedente más inspirador viene de la mano del gurú de la modernidad: Andy Warhol (1928 – 1987) y su espacio de trabajo The Factory era allí donde, en palabras del músico galés John Cale “se producían en cadena las obras más maravillosas de la modernidad. Mientras alguien estaba haciendo una serigrafía, otra persona estaba rodando una película y otra persona estaba montando una banda musical. Cada día ocurría algo nuevo.”

Cuando Warhol se hizo famoso trabajaba día y noche ahí, en la reproducción sistemática de los mitos de la sociedad contemporánea: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Mao Tse-tung entre otros. Para poder seguir este ritmo de trabajo reunió a su alrededor a un selecto grupo de artistas de distintas disciplinas que tenían por misión aportar desde su experiencia pero por sobre todo, crear el ambiente que convirtió a The Factory en una leyenda.

Processed with VSCO with f2 preset

Entre ellos, Warhol elegía a los llamadas Warlhol Superstars, a quienes promocionaba durante cierto tiempo hasta que nombraba a la siguiente Superstar, llevando así a la práctica su famosa frase que aseguraba que todo el mundo tendría sus quince minutos de fama.

Con el paso del tiempo, The Factory adquirió la categoría de hito y se ha convertido en un referente de la contracultura de los años sesenta en los EE UU.

Processed with VSCO with f2 preset

Su aparición motivó desde entonces la apertura de nuevos espacios de trabajo artístico, en los cuales la colaboración y la transferencia disciplinaria han sido clave para su desarrollo y difusión, creando verdaderas comunidades en torno al arte y la exhibición.

Warhol AR00305 001 Processed with VSCO with m5 preset

Durante Agosto, La Casa de Juana abre su ciclo de Talleres en Galería Madhaus, el proyecto de Constanza Ragal, artista visual que, a través de la experimentación, transformó rápidamente un espacio taller en lo que hoy se constituye como una alternativa a los sistemas de exposición y venta de arte dentro del mercado chileno. (Artishock)

A partir del sábado 16 de julio y durante los 6 sábados siguientes un grupo de artistas y diseñadores desarrollarán una serie de talleres orientados a promover la autonomía y la libertad creativa de sus alumnos en diferentes áreas: arte, diseño, moda, objetos y floristería entre otros.

talleres_juana

El Calendario es el siguiente
16/Julio
Taller simultáneo Santiago/Medellín de Letras Bordadas
Trinidad Guzman
@cosiobordaotejio

23/Julio
Taller de lápices de colores
Matías Prado
@matiasprado

30/Julio
Taller de estampado en tela
Macarena Lopez
@papeleriadieciocho

6/Agosto
Taller de ramos de flores
Romina y Christian
@azahar_flores

13/Agosto
Taller de customización textil
Coca Ruiz
@cocaruiz

20/Agosto
Taller de Loza Ilustrada
Lourdes Salgado
@lourdes_salgado

27/Agosto
Taller de Macramé
Valentina Valenzuela
@nudo_silvestre

3/Septiembre
Taller de Floristería
Daniela Fabres
@mescene

Horario     : Sábados de 10:30 – 13.30 hrs
Dirección : Vasco de Gama # 4639, Las Condes
Valor        :  $35.000

Incluye materiales y cosas ricas para comer y tomar mientras se aprende.

Más información sobre el contenido específico y objetivos de cada taller en el mail: talleres@lacasadejuana.cl

Los esperamos!

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz