Por Gertrudis Shaw @gertrudis.shaw

 

 

 

Me llamo: Paulina Acuña. Gertrudis Shaw nace cuando viví en Berlin. Ella apareció entre capuccinos, Käsekuchen y paseos en bicicleta. Es un alter ego que invoca mi parte creativa, femenina, libre, moderna, sin miedo, y a la vez arraigada en las tradiciones. Recuerdo que nació como una necesidad creativa. Estudié Diseño Industrial en la Pucv, luego trabajé varios años en Casaideas Chile, una segunda escuela para mí, ahí fue donde activé mi lado comercial y creativo al máximo, me dieron mucha seguridad. Comencé a dibujar con el estilo gráfico de la compañía y cuando me fuí a Alemania seguí trabajando para ellos como diseñador freelancer, cosa que hago hasta el día de hoy. Estando en Berlin me dí cuenta que dónde estudiaste o trabajaste no tenía ningún peso. Empezar a hablar de eso era un camino sin salida. A nadie le interesa qué hiciste, les interesa qué haces y quién eres realmente, si tienes un proyecto o una página web, un punto de vista, no asociado a una universidad, ciudad, apellido o empresa. Entonces aparece esta inquietud personal de saber quién eres como diseñador. Yo dibujaba para una marca pero claramente tenía que sacar algo mío, mi propuesta. Entonces todo el año 2017 me enfoqué en el dibujo como si fuera un trabajo, de 9 am a 6 pm, y a investigar acerca de el dibujo, los textiles y la creatividad. Dibujaba con muchos estilos al principio, minimalista, sólo digital con borde definido, después todo a mano estilo realista, luego hiper realista, después como poster de película, después volvía a un estilo suelto, etc. Iba a museos, librerías, galerías, caminaba por las calles tratando de absorver todo. Y un día nace Gertrudis Shaw. Fue un trazo familiar, no fue mirando un referente, salía solo. El nombre Gertrudis es un nombre antigüo, para mí representa las tradiciones, la familia, los ritos, las comidas cocinadas lentas y con ingredientes locales, los mercados de antigüedades, los pintores de óleo, etc. Y Shaw viene de Carrie Bradshaw, de la serie Sex and the city. La ropa excéntrica, los tragos con amigos, el café diario, ir al museo con vestido y croquera, no perder el norte y los proyectos personales. Ví la serie completa sentada con mi hermana menor y comentábamos lo acertada de la serie, que relata esa incomodidad de la mujer que quiere ser moderna e independiente pero a la vez sueña con el príncipe azul igualitario, inteligente, que ama viajar, protector pero que deja vivir a un ritmo propio. Esa mujer que no acepta que le digan lo que tiene que hacer, ella lo tiene que descubrir sola. Es irónico y divertido. Así nace mi alter ego, que ahora la veo como marca. Tiene etapas que va cumpliendo anualmente.

 

 

Desde siempre me gustó: el campo y la vida al aire libre, la mañana, la vida familiar, la comida fresca, los viajes, conocer tierras lejanas y distintas culturas son una necesidad constante en mi vida. Eso me da libertad para vivir y ver las cosas con perspectiva. Amo las librerías, las cafeterías, las ferreterías, el cine, las historias contadas con pasión, aunque sean exageradas, me encanta que la gente se apropie de las historias y las cuente con gestos en las manos y los ojos llenos de emoción. Cuando estoy con poca creatividad vuelvo a ver las películas que me encantan, en general veo fantasía o ciencia ficción, re-leo los libros que me producen felicidad y seguridad. Veo charlas de personas que viven sin miedo a opinar y a vivir en equilibrio.

 

 

Fui criada: en el campo, entre Villarrica y Pucón, en la IX Región de Chile. Para mí fue, es y será siempre un paraíso. Un lugar mágico. Mis papás son unos genios, viven muy bién, en equilibrio, han formado una hermosa familia, son soñadores y emprendedores. Llegaron a vivir a este campo cuando no habían muchos árboles, el campo era de mi abuelo y llegaron casi recién casados a hacer su casa. Mi mamá planta algo y esa planta o árbol crece hasta ya no poder, ahora la casa está rodeada de bosques y jardines que ella plantó. Sabe mucho de la naturaleza. Mi papá también está profundamente conectado con el campo y los animales. Cuando era chica llamaba a las vacas con un sonido exótico, y llegaban 20 vacas y nos rodeaban pasivamente y nos miraban. Ellas son súper curiosas. Y yo sentía que todo era posible. En el verano arrendaban las piezas de la casa como hospedaje, llegaban parejas jóvenes recién casadas, después esas parejas volvían al año siguiente con una guagua, después con otro hijo, entonces fue una necesidad hacer cabañas, terminaron construyendo 8. Cuando arrendaban las piezas de la casa nosotras dormíamos en el jardín en carpa, era una aventura, y las personas que se hospedaban eran también gente muy interesante. Mi papá tiene un telescopio y observábamos las constelaciones ó íbamos al pantano de el campo a observar insectos. Fue una niñez mágica. Mis papás aún viven en esa casa mágica rodeada de árboles frutales e historias que recordar.

 

 

Mis referentes son: ilustradores, artistas, científicos, músicos, arquitectos, cineastas, coleccionistas de arte, de todas las épocas. Busco lo que me inspira, no busco sólo referentes gráficos. Me gusta encontrar un concepto, aquello que se quiere transmitir. Me gustan los estilos gráficos libres, livianos de trazo, con expresión, y ojalá un toque de humor. Ahora estoy escuchando música francesa e italiana, películas y estética de los años 60. Antes estuve investigando los textiles y la arquitectura de Japón post guerra y su influencia en el estilo de textiles y muebles nórdicos. Me gusta conectar ideas, conectar con personas que se interesen por temas variados. Me gusta comprar libros y objetos en mis viajes. Cada cosa me transporta a una vivencia y eso quiero transmitir con mis dibujos. Esos son mis referentes. Y por supuesto personas que admiro por sus estilos, por sus modos de vida, por lo que transmiten son Pablo Picasso, Maira Kalman, Peggy Guggenheim, Marguerite Bartherotte, Misaki Kawai, Polo & Pan, Maria Callas, Marie Cuire y podría seguir y seguir.

 

 

Actualmente me encuentro: viviendo en el sur de Chile, en la casa mágica de mis papás. Luego de vivir 3 años en Berlín necesitaba comida de casa, bosque, lago, familia y seguir con mis proyectos de reconocer el territorio. Estar viviendo fuera un rato fue genial, y descubrí que amo el sur de Chile más de lo que creía. Quiero saber más de cómo se vive, se come, se recorre, se viste, se habita, se descubre la IX Región. Hay varios proyectos en el horno, que ya saldrán a la luz. Estoy abriendo mi primera oficina de ilustrador en Pucón. Estoy trabajando con Austral Collective ( www.australcollective.com ) desarrollando patrones o diseño de superficie para exportar diseño nacional al extranjero. Ya fuimos a una feria en Nueva York este año con este grupo de talentos chilenos, a la feria Surtex, y fue una experiencia tremenda, estamos vendiendo nuestros diseños en EEUU y Canadá, para clientes de empresas enormes y tiendas pequeñas de decoración ó papelería. Y este año me han contactado algunas revistas para ilustrar en forma constante. Ha sido muy entretenido crear este proyecto, es mucho trabajo, hay que estar muy enfocado, tener metas claras. Las metas incluyen seguir trabajando para Chile, seguir trabajando para USA y Canadá, y luego ir a presentar nuestro trabajo como colectivo a Europa y Asia. Gertrudis Shaw se proyecta diseñando para variadas superficies. Le encantan los desafíos, así es que veremos qué se presenta.

 

 

De la creatividad, el año pasado una amiga me preguntó cómo es Gertrudis, qué come, cómo se viste, etc. A raíz de que ella encuentra muy extraño inventar un alter ego, lo encuentra curioso, quiere saber de dónde viene. Entonces le propongo ser una periodista Pop Up. Sólo para Gertrudis en esta oportunidad, y que idée una entrevista. Esa entrevista debe ser hecha por su alter ego, si tiene uno desde antes es bienvenido, si no debe crear uno sólo para esta ocasión. Luego invité a otras personas de diferentes profesiones a ser periodistas pop-up para Gertrudis, y me debían hacer sólo una pregunta cada uno. Esa entrevista partió en Junio y se terminará de idear en Septiembre. Me parece que la creatividad va de la mano con la libertad de imaginar, de proponer, de inventar, de convocar, de conectar, de jugar, de no tomarse las cosas tan en serio. De salir de la zona de confort que a veces nos nubla.

 

 

 

Gertrudis Shaw 2018

Contacto:

Gertrudis Shaw

Web: www.gertrudisshaw.com

Instagram: @gertrudis.shaw