Por Carlos Aubert – Director Ejecutivo Fundación Mi Parque @miparque

Fotos: Fundación Mi Parque @miparque

 

 

 

Con una ceremonia en la Casa Anahuác en el Parque Metropolitano, se concluyó con éxito esta iniciativa que busca crear conciencia en los profesionales en formación sobre cómo pensar nuestros futuros espacios urbanos.

Jueves 21 de junio de 2018.- Conscientes de que en nuestro país aún existen muchísimos desafíos para construir un espacio público inclusivo -en todas sus dimensiones- y de calidad, es que Fundación Mi Parque, junto a Fahneu, realizan hace tres años un concurso enfocado en la innovación en el diseño y la arquitectura, que invita a jóvenes de carreras afines a esas áreas a realizar propuestas de mobiliario urbano que satisfagan creativamente diversas necesidades sociales.

La iniciativa que comenzó en 2016 con la primera infancia como usuario objetivo, continuó con las personas en situación de discapacidad, para seguir este año, en la tercera versión, con los adolescentes como usuario central.

Después de una exitosa convocatoria donde se recibieron más de 50 propuestas de prototipos, enfocados en la construcción de identidad, el ocio y la sociabilización en los adolescentes, fueron elegidos los tres primeros lugares del concurso “Nos vemos en la Plaza”. Los jóvenes y el espacio público.

La ceremonia se realizó el jueves 21 de junio en la Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano, donde los 10 mejores proyectos del certamen, debieron exponer en 3 minutos sus propuestas, a fin de convencer al jurado, tal como si estuviesen presentando un proyecto real ante un inversionista o un fondo concursable, a modo de elevetor pitch.

 

 

Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la empresa Fahneu expresó que “Nos enorgullece ver el concurso crecer año a año y tomar cada vez más valor para los concursantes y para la comunidad a través de las propuestas que se generan. En esta oportunidad, el desafío de invitar a los jóvenes al espacio público tuvo excelentes propuestas que recogían muy bien la forma y el modo como los adolescentes se toman los espacios abiertos. Estamos muy agradecidos con Fundación Mi Parque por promover todo esto y hacer todo el proceso con tanto cariño y pasión”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert, aseguró que este año la temática era más compleja que en sus versiones anteriores y sin embargo hubo excelentes propuestas. “Considerando las distintas problemáticas que enfrentan los jóvenes -usuario objetivo en esta versión-, teníamos una gran incertidumbre en cómo los participantes la abordarían a través del diseño de un mobiliario urbano. Lo interesante, es que gracias a esta complejidad es que recibimos un amplio espectro de propuestas: lugares para convocar, espacios de encuentro, de reflexión, de juego y también propuestas enfocadas directamente en la actividad física. Todos muy certeros en cómo tenemos que pensar nuestro espacio público, que es el objetivo central de este concurso y la razón de porqué está dirigido a profesionales en formación, pues en sus manos están los futuros espacios urbanos”.

 

 

Una vez terminadas las exposiciones de los 10 preseleccionados del concurso, se dieron a conocer las propuestas ganadoras. Hubo una mención honrosa para el equipo de Lumi-Fút-Golf; se le dio el tercer lugar a Re-Corre el anillo; el segundo al proyecto Habitáculos; y el primer galardón se lo llevó Francisca Salazar con su proyecto Todo es Cancha; que da una segunda mirada a un espacio que ya es congregador, a través de una solución sencilla, de fácil implementación y mantención, transformando las rejas de multicanchas barriales en espacios lúdicos, fomentando así las relaciones sociales y actividades vecinales.

 

Carlos Aubert – Director Ejecutivo Fundación Mi Parque

Ingeniero Comercial mención en Administración, Universidad de Chile.

MS Nonprofit Management, Columbia University in the city of New York.

Con más de cinco años de trayectoria en Marketing, en la industria del consumo masivo, Carlos Aubert llegó a formar parte del equipo de Fundación Mi Parque en 2014 como coordinador de Marketing y Finanzas. Luego de tres años, asume el rol de Director Ejecutivo con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la Fundación en su misión de mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través del desarrollo participativo de áreas verdes y patios educativos.

Carlos Aubert – Director Ejecutivo Fundación Mi Parque

Ingeniero Comercial mención en Administración, Universidad de Chile.

MS Nonprofit Management, Columbia University in the city of New York.

Con más de cinco años de trayectoria en Marketing, en la industria del consumo masivo, Carlos Aubert llegó a formar parte del equipo de Fundación Mi Parque en 2014 como coordinador de Marketing y Finanzas. Luego de tres años, asume el rol de Director Ejecutivo con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la Fundación en su misión de mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través del desarrollo participativo de áreas verdes y patios educativos.