Durante los últimos años hemos visto como las áreas verdes y el espacio público han logrado posicionarse en la discusión y agenda pública actual. Estas políticas se han centrado en la planificación a macro escala de las ciudades y en la intervención de grandes parques urbanos a nivel nacional.

Fundación Mi Parque, institución en la que trabajamos, decidió hace más de 7 años, revertir esta realidad y trabajar en sectores vulnerables desde la micro escala. Esto por medio de un modelo de construcción participativa de áreas verdes en conjunto con los vecinos de cada sector, la  municipalidad y un patrocinador interesado. En este tiempo hemos podido aportar soluciones a sectores que, muchas veces por falta de recursos, han quedado fuera de estas políticas.

Desde nuestra experiencia, hemos logrado comprobar en terreno algunas carencias comunes que afectan en el espacio público de la ciudad actual. Nos hemos encontrado con espacios sin identidad, monofuncionales y muchas veces inseguros por su poca actividad, lo que en definitiva deteriora el encuentro y  la vida de barrio.

Hace ya algunos meses, decidimos participar en el concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, donde ganamos el primer premio con el proyecto “Corre Que Te Pillo”.

 

El concurso invitaba a todos quienes vemos en el espacio público una oportunidad de encuentro, de cohesión social y recreación, a reflexionar sobre la importancia de la innovación pública. En definitiva, se nos convocó a crear  soluciones que contribuyan a hacer de las plazas y espacios públicos un mejor lugar, enfocándose en las temáticas de entretención que puedan resolver problemáticas en torno al cuidado, mantención y convivencia.

 “Corre que te pillo” nace del encargo de un trabajo para la fundación Mi Parque, donde teníamos que remodelar los 3 patios de un colegio, instalando juegos infantiles y espacios de descanso. El patio central y el más grande del colegio era una extensa explanada de cemento que no se podía intervenir por temas normativos, era donde los niños se formaban para entrar a clases y era también la zona de resguardo en caso de terremotos. Solo podíamos intervenir a nivel de suelo.

Nuestra propuesta plantea recordar cuando éramos niños, recordar que nuestra creatividad estaba al alcance de una tiza para dibujar un luche en el suelo o acudíamos a nuestra ropa para marcar los arcos en una pichanga de barrio, donde nos apropiábamos de la calle, el pasaje, la plaza o el cité. Decidimos poner en valor nuestras antiguas formas de jugar, rescatarlas y promoverlas. Fue así como propusimos una larga línea pintada en el suelo con pintura de alto tránsito con distintas estaciones de juegos tradicionales (y no tan tradicionales): un gato, un tablero de damas, un luche, o un twister, además de diferentes diseños que sirvan para crear nuevos juegos basados en la creatividad e intuición, a base de formas geométricas, números y letras.

Su versatilidad en sí mismo hace que sirva también para distintos grupos etarios. Fue muy buen recibido por los niños y profesores e incluso lo utilizan para las clases de educación física.

Sin duda alguna,  nuestra experiencia laboral en Fundación Mi Parque incidió a la hora de abordar este encargo; hemos aprendido que uno de los grandes desafíos al momento de desarrollar un proyecto de este tipo es la creatividad, buscando con recursos limitados, provocar un alto impacto en la intervención del espacio, y buscando representar las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

A partir de estas experiencias, queremos promover e invitar a pensar en nuevas formas de uso de los espacios, formas de entretención más simples y sencillas. Queremos promover un uso responsable de los recursos, y estamos convencidos de que con intervenciones económicas, también se puede logran un gran impacto en los espacios públicos y sus comunidades.

Nuestros esfuerzos vienen en definitiva a complementar lo que se está avanzando en temas de espacio público de gran escala, aportando desde la micro escala, que muchas veces no se toma en cuenta, pero que consideramos como uno de los puntos claves para los procesos de regeneración de barrios.

Equipo Corre que te pillo.
Matías Honour | Nicolás Larraín | Rodrigo Tagle
Jefes de Proyectos, Fundación Mi Parque.

“Soñamos con un país donde todos se sientan orgullosos de sus barrios“

www.miparque.cl