Texto & fotos por: Vicky Zamora @vickyzamora @caserita_

Fotos 9, 10, 11 y 12 por: Scott Tsai

 

 

 

Hola! Me llamo Victoria Zamora, soy diseñadora gráfica de la UDD e ilustradora de la escuela EINA de Barcelona. Desde que salí de la universidad he trabajado ilustrando productos para el retail. Mi primer trabajo fue en Casaideas y después hice freelance mientras estudiaba en Barcelona. Ahora estoy en Cencosud donde he diseñado para las categorías de Decoración, Mesa, Cocina, Cama y Baño para la marca Krea del Jumbo. Actualmente asumí como diseñadora de las categorías de Muebles, Iluminación, Cortinas y Alfombras para las tiendas Easy.

 

 

Como ilustradora freelance desarrollo patrones para superficie (surface pattern design) y diseño productos para mi marca Caserita.

 

 

Desde siempre me gustó: dibujar. A los 9 años mis papás me regalaron una caja de 30 lápices Caran D’Ache de esos que vienen en una caja metálica. No podía creerlo cuando lo abrí. Creo que ha sido el mejor regalo de mi vida. Me volví loca y tenía cuadernos y cuadernos de garabatos, tags y mujeres con vestidos de gala, sombreros y zapatos elegantes. Más grande me quedaba pegada con los logos de las tiendas y las etiquetas de ropa que en los 90’s era súper coloridas como las de Fiorucci. Las coleccionaba para poder mirarlas y estudiarlas imaginándome como lo habían hecho. Hice lo mismo con esquelas, stickers, servilletas y más vieja sellos postales. Después cuando supe que había una carrera que te enseñaban como hacer esto (diseño) descubrí que podía trabajar de mi hobby y fui feliz.

 

 

Fui criada en una familia de campo donde nos pasábamos los veranos jugando en la tierra con los primos. A los 5 años me fui a vivir a Concepción con mi familia y teníamos una casa literalmente en el bosque donde nos entreteníamos recorriendo en bici y explorando. Mis papás no eran de regalarnos juguetes y creo que esto fue lo que me ayudó a desarrollar la creatividad. Con mis hermanas inventábamos los tremendos juegos con lo que encontrábamos en la casa. Desde laberintos con sábanas y torres altas con tablas y juguetes de madera. De echo mi hermana ahora es arquitecto. Estoy segura que esa etapa de nuestra niñez en el sur marcó nuestra vocación.

 

 

Mis referentes tengo muchos pero destaco: por la abstracción de las formas y el uso del color a Matisse. Por la constancia y persistencia en desarrollar una idea hasta llevarla a un nivel supremo Magritte. Y mis favoritas por ser pioneras en el mundo del diseño de patrones y tener un estilo único: el estudio de las hermanas Collier-Campbell, la australiana Jenny Kee con su trabajo de identidad, la marca Marimekko y la artista japonesa Misaki Kawai.

 

 

Actualmente me encuentro trabajando en la próxima colección de mi marca Caserita, que es un proyecto que tengo junto a Benedicto López, donde exploramos el imaginario popular chileno desde una mirada pop. En esta última colección abrimos la mirada a Latinoamérica y desarrollamos una blusa unisex que tendrá ilustraciones que hablan de la riqueza gráfica latina, sus colores, su gente, su música, las comidas, las fiestas y la alegría de vivir la vida que compartimos con los países de este maravilloso lugar del mundo. Estamos terminando la etapa de prototipado y ya hemos contactado con tiendas para poder venderlas en Nueva York y en Barcelona ( 8PM Store).

 

 

Por Scott Tsa

 

 

Por Scott Tsa

Por otro lado, estoy colaborando para proyectos y marcas extranjeras que me contactaron mientras exhibía en la feria Surtex en Nueva York en mayo pasado. Fui como parte del Colectivo Austral junto a las ilustradoras Romina Sandrock y Gertrudis Shaw. Somos el primer colectivo chileno que participa con un stand en esta feria que es la más importante a nivel internacional en ilustraciones y diseño de patrones para el mundo del retail. Estamos felices con los resultados, la experiencia y sobre todo contentas con las nuevas colaboraciones que se vienen.

 

 

Por Scott Tsa