La idea

Simple como su nombre, la idea surge con el objetivo de fusionar cocina y diseño, sus creadores y pareja Belén Newman, diseñadora chilena y Carlos Moret, emprendedor venezolano, tenían la idea de hacer convivir sus experiencias de vida en un proyecto común.

Pasó un tiempo, y se encontraron con un reportaje, que hablaba sobre el cacao venezolano. “En Chile no estaba muy metido el tema del chocolate (real)” afirma Belén “y habían pocas marcas que hacían lo que nosotros buscábamos”.

Belén hizo un curso básico de chocolatería, en Santiago. Llevó una libreta llena de preguntas de todo tipo, aprendió el nivel básico: temperado, mezclas, moldes, etc. y luego empezaron a practicar, compraban bloques de chocolate con azúcar, probaban las temperaturas, veían videos en youtube, etc.

Hasta que decidieron probar con una barra 100% cacao (en el curso sólo le enseñaron con moneditas que ya venían mezcladas con azúcar) aún en la experimetación, mezclaron azúcar y cacao; el resultado: una bola enorme con caramelo quemado. “Podríamos decir que ese fue nuestro primer intento fallido de Barra” cuenta Belén.

Compraron máquinas de batido y siguieron probando, batiendo por más de 7 horas, con nibs de cacao, ingrediente que usan hasta el día de hoy, apuntando a lo que los distingue: la producción artesanal del chocolate desde el grano de cacao.

En ese tiempo ambos trabajaban con horarios de oficina, llegaban a casa, dormían un rato, comían y desde las 10 pm hasta las 2 am, exploraban el chocolate, insistentemente, todos los días.

“Hasta que logramos algo que según nosotros estaba rico” Afirma Belén.

El diseño

Luego de eso, empezaron a trabajar en el diseño, la propuesta visual debía tener un proceso, un porqué, un desarollo. Nada al azar, así la gráfica del envoltorio, representa una abstracción de la sensación de cada sabor, Carlos se preocupó de realizar los patterns.

Para los colores de las primeras 5 barras (Ecuador, Merkén, Sal de Mar, Naranja Jengibre, Arándano Rojo) hicieron tintes naturales. Ocuparon repollo morado, betarraga, papa y cebolla entre otros.

En un proyecto donde los ingredientes son clave, es importante hacerlo notar y lo resolvieron en las etiquetas, con una caja contenedora de información relevante: marca, tipo de chocolate, sabor y lote, que se timbra cada vez que se envuelven las barras; ese último gesto representa lo poco industrial que es la marca.

“El detalle que ponemos en cada Barra que hacemos” indica Belén.

Ecuador
Barra 70% cacao y 30% azúcar orgánica. Hoy quieren sumar cacao de Colombia y Perú, con el fin de integrar la denominación de origen, similar a lo que pasa con el vino o el café.

Sal de mar
La tarea de la sal es intensificar el sabor, no salar los ingredientes, el cacao se siente más intensamente en el paladar, la localidad de Cahuil fue el destino para conseguir la sal que utilizaron “y nos encanta ponerlo en la parte de los ingredientes”

Naranja jengibre y arándanos rojos
Naranja jengibre es mezcla probada y favorita de los amantes del chocolate. Los arándanos rojos, son ácidos y al mezclarse con el cacao explotan, similar a lo que pasa con la sal.

Merkén
Los incas, primeros en descubrir el cacao, tomaban un agua de cacao con chile, esto motivó la versión local usando la especia mapuche.

Barras ilustradas
Las barras ilustradas surgieron al pensar en nuevos sabores con la idea de hacer un concurso abierto para que diversos ilustradores desarrollaran envoltorios, por temas de tiempo y control, decidieron aplazar la idea y enviar un correo a sus ilustradores favoritos. Así sumarom a Camilo Huinca, Catalina Bu y Matías Prado, con quien Belén hizo un taller de acuarela.

A los tres los sedujo la idea de estar en una barra de chocolate e ilustrar los nuevos sabores, Almendra, Leche de Cabra y Puro (100% Cacao). Le entregaron a cada uno un muy pequeño brief con respecto a la cantidad de colores a utilizar, las medidas y un resumen sobre el sabor. Todo lo demás fue libertad de los artistas.

El fotógrafo y amigo de ambos Carlos Molina, hizo el shooting y pogramaron el lanzamiento en Octubre del año pasado. Esta iniciativa ayudó a levantar la marca.

“ De alguna manera teníamos el si de estos 3 ilustradores muy conocidos en Chile y en el mundo también, por lo que nuestra mini empresa ya era algo más de verdad” señala Belén.

Luego del lanzamiento, les escribieron ilustradores de todo el mundo, Rusia, Argentina, Brasil, España, Portugal, Canadá, India, Francia… Los felicitaban y manifestaban su interés de colaborar con Barra.

Para el último sabor no dudaron en escribirle a uno de ellos, Jennifer Bouron, diseñadora e ilustradora francesa, quien no dudó en colaborar. El más reciente sabor, tiene pimienta cayena, vainilla y canela.

“Realmente la mezcla es exquisita. Sientes todos los sabores, van entrando a tu boca casi que en fila. Aparece el cacao, luego sientes la pimienta y te pica un poco, pero aparece la canela y la vainilla a apaciguar este picor. Según un muy amigo nuestro el pattern que hizo Jennifer, son como papilas gustativas y me encanta pensar en eso porque realmente al poner un trozo en tu boca pasa que las papilas se activan y por ende activan todos tus sentidos relacionados al comer”

Nominación Sello de Excelencia en Diseño
Otro dato de orgullo, fue la nominación al Sello de Excelencia en Diseño, en área gráfica del 2015. Eso motivó un reconocimiento a nivel “justo cuando los trolls atacaban en redes sociales considerando que eramos igualesa Mast Brothers”.

“También es genial saber que en algunos blogs consideran que estamos dentro de los 8 mejores packaging diseñados del mundo. (HEAVY) o que nos escriban de una revista italiana para una mini nota” Cierra Belén.

Datos de contacto:
www: www.barrachocolate.cl
mail: hola@barrachocolate.cl
instagram: @barrachocolate
Facebook: Barra Chocolate

Fotos: Gentileza Belén Newman y Barra Chocolate @barrachocolate

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz