Por Coca Ruiz @cocaruiz
MakeUp: Cons Clark @constonta
Locación: Galería Madhaus @galeriamadhaus

Por @cocaruiz Galería Madhaus

 

Arte y Moda siempre han tenido una estrecha relación y no me refiero sólo a las alianzas que hacen diseñadores y artistas plásticos hoy, como las ilustraciones del artista japonés Takashi Murakami para Louis Vuitton, hablo de una temática que va más allá de estas colaboraciones y que cuestionan los mismos límites entre el arte y la moda, cada vez más liquidos.

Por @cocaruiz Galería Madhaus

La pregunta por este binomio, surge desde hace algunos años cuando el Museo Metropolitano de Nueva York (en conjunto con editores de moda, Anna Wintour, directora de la Revista Vogue) inició sus exposiciones de moda.

Cada año, en el Met, una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, se realiza una exposición en homenaje a un diseñador-emblema. La exhibición de 2011, por ejemplo, fue en memoria de Alexander McQueen, la curatoría se instaló en los temas más recurrentes del diseñador: el romanticismo, lo gótico y la guerra. Las filas de espera, durante ese verano, para ingresar al Museo duraban más de una hora.

Si miramos más atrás, casi a mitad del siglo XX, las colaboraciones entre la diseñadora Elsa Schiaparelli (Roma, 1890 – 1973) y los artistas, Salvador Dalí (1904 – 1989) y Jean Cocteau (1889 – 1963) marcan un hito en la historia de este vínculo y sitúan a las prendas de la diseñadora como verdaderas obras de arte, ancladas a los códigos estéticos del arte Surrealista.

Por @cocaruiz Galería Madhaus

 

La moda y el arte comparten, en definitiva, la visión de querer expresar, sin embargo, la moda parece estar más cerca de los seres humanos en este sentido, ya que el acto de vestirnos es diario. En este sentido, es un hecho que todos los días escogemos ropa según las actividades que debemos enfrentar, el maquillaje es parte del ritual, hay fechas que merecen mayor compromiso.

 

Por @cocaruiz Galería Madhaus

Constance Clarke es MUA make up artist (anglicismo referido a eso precisamente: una artista del maquillaje) ella fue capaz de desarrollar en pocos pasos una propuesta monocromática simple pero resistente a las luces focales de una galería de arte, por lo mismo, garantía de duración para toda la noche de celebración de año nuevo.

 

Por @cocaruiz Galería Madhaus Para Cons, criada en Cerro Alegre, Valparaíso, por su abuela y su papá “celebración” es “estar con gente con la que te sientes cómoda y segura” y aunque cambia de referentes continuamente, el Pop parece ser una constante “Por el momento Rihanna es mi referencia”

Por @cocaruiz Galería Madhaus

 

Galería Madhaus, fue el espacio seleccionado para realizar el maquillaje, definitivamente mi exhibidor de arte favorito de Santiago por la propuesta fresca y novedosa de su Directora Constanza Ragal, “Fundada en 2014 como un espacio para la exhibición, difusión y coleccionismo de arte joven contemporáneo, Galería Madhaus es reconocida como una galería popular que ha modificado la manera de gestionar y visibilizar el arte en la escena de Santiago de Chile.

 

Por @cocaruiz Galería Madhaus

La línea curatorial de Madhaus corresponde a un arte objetual, en la que predominan las técnicas u oficios tradicionales como el bordado, la cerámica, el collage, la pintura o la fotografía, en contrapunto a propuestas y estéticas marcadamente contemporáneas. Madhaus ofrece así una mirada esencialmente matérica y visual convocando a todo público a compartir desde ahí el interés común por la creación de arte.

Por @cocaruiz Galería Madhaus

En Galería Madhaus -fundada y dirigida por la artista Constanza Ragal- el diálogo entre artista y galerista consiste en compartir inquietudes, realidades y desafíos que envuelven a ambas partes de la misma manera. Por eso, uno de los propósitos es hacer coincidir de forma justa la labor del artista con la de la galería resultando de ello un espacio autogestionado de intercambio, encuentro, conversación y crecimiento mutuo.”

Por @cocaruiz Galería Madhaus

Actualmente Constance se encuentra “Trabajando en las comunicaciones de Dafiti.cl, también en Solo Para Muñecas y para una tienda del Drugstore, además de maquillar gente en mi casa. Hace poco hice el maquillaje del videoclip que va a salir pronto de la Princesa Alba y eso me tiene muy emocioná. Por el momento estoy bien contenta con lo que estoy haciendo. Me gustaría poder bajar un poco el ritmo, pero a la vez me encanta meterme en proyectos. Aprender a decir que no, tal vez, me falta.”

Por @constonta Galería Madhaus

Contacto

Constance Clarke

mail constonta@gmail.com

instagram @constonta

móbil +56 9 8839 1160

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz