Inspirado en la recolección de tesoros playeros durante el verano y la búsqueda de maneras creativas de guardar y mostrar, aparece este artículo…

Los gabinetes de curiosidades, o cámaras de las maravillas, eran pequeñas colecciones de objetos extraordinarios que, tal cual hace un museo contemporáneo, buscaban exhibir, categorizar y narrar historias a partir de las rarezas y singularidades del mundo natural.

Considerados un microcosmos, pertenecían generalmente a personajes de gran importancia social y enorme poder adquisitivo: mercantes, aristócratas viajeros y precursores de las ciencias; y representaban a la vez las ambiciones de sus dueños: control y dominación en la metáfora de interpretar pequeñas reproducciones del mundo.

En el contexto histórico del romanticismo victoriano, la configuración de las ciencias, el afán por los viajes y descubrimientos, y la búsqueda de experiencias estéticas a través de la conexión con la naturaleza favorecieron a que estas colecciones se convirtieran en precursores de los museos. Una anécdota para ilustrar este proceso? El gabinete del boticario londinense James Petiver (1663-1718) fue comprado por Sir Hans Sloane para convertirse en la base del British Museum, fundado a mediados del SXVIII

Inspirado en la recolección de tesoros playeros durante el verano y la búsqueda de maneras creativas de guardar y mostrar, aparece este artículo…

Los gabinetes de curiosidades, o cámaras de las maravillas, eran pequeñas colecciones de objetos extraordinarios que, tal cual hace un museo contemporáneo, buscaban exhibir, categorizar y narrar historias a partir de las rarezas y singularidades del mundo natural.

Considerados un microcosmos, pertenecían generalmente a personajes de gran importancia social y enorme poder adquisitivo: mercantes, aristócratas viajeros y precursores de las ciencias; y representaban a la vez las ambiciones de sus dueños: control y dominación en la metáfora de interpretar pequeñas reproducciones del mundo.

En el contexto histórico del romanticismo victoriano, la configuración de las ciencias, el afán por los viajes y descubrimientos, y la búsqueda de experiencias estéticas a través de la conexión con la naturaleza favorecieron a que estas colecciones se convirtieran en precursores de los museos. Una anécdota para ilustrar este proceso? El gabinete del boticario londinense James Petiver (1663-1718) fue comprado por Sir Hans Sloane para convertirse en la base del British Museum, fundado a mediados del SXVIII

 

El término Kunstkammer (literalmente “cámara de arte”) se refiere originalmente a un cuarto o habitación más que una pieza de mobiliario, sin embargo es a principios del SXVII donde aparecen los Kunstschränke o gabinete propiamente tal, muebles tipo vitrinas diseñados para exhibir los preciados objetos. El criterio de organización y exhibición de estos se alojaba en la idea de que todos estaban conectados a través de similitudes visibles o conceptuales, y al detectar dichas conexiones nos acercaríamos de algún modo a un entendimiento mayor de la organización cósmica y el lugar del hombre en el mundo.

En re interpretar el gabinete de curiosidades parece fundamental revisar el espíritu del concepto de “colección”. Este involucra en primer lugar acumulación, sea con un propósito o como resultado de un proceso. En segundo lugar, la categorización, que busca el orden y la proximidad entre objetos aparentemente desconectados. Por último, pero no menos importante, el amor por lo maravilloso, que se origina y a la vez culmina en un espíritu de curiosidad ante el mundo.

Referentes contemporáneos

Inscrito en la corriente del assemblage, el artista Joseph Cornell buscaba generar una narrativa a partir de objetos cotidianos. A diferencia de otros exponentes del mismo estilo, no estaba fascinado con los deshechos o basura, pero sí por los fragmentos de objetos alguna vez preciosos y que encontraba en sus frecuentes búsquedas por ferias y tiendas de artículos de segunda mano de Nueva York. Organizaba y exhibía dichos hallazgos en cajas que hacían de vitrinas, inscritas en la técnica surrealista de yuxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia y poesía.

Otra es la francesa Maissa Toulet, quien se inspira a su vez para generar obras similares en una narrativa más lúdica y estética.

Para seguir profundizando:
El libro From Wunderkammer to Museum, de Paul Grinke
https://www.amazon.co.uk/Wunderkammer-Museum-Paul-Grinke/dp/0955085209

 Visitar el Museo de Colchagua
https://www.museocolchagua.cl/

Ideas para decorar inspiradas en el gabinete de curiosidades:
https://es.pinterest.com/search/pins/?q=curiosity%20cabinet%20decor&rs=guide&term_meta[]=curiosity%7Cautocomplete%7C1&term_meta[]=cabinet%7Cautocomplete%7C1&term_meta[]=decor%7Cguide%7Cword%7C2&add_refine=decor%7Cguide%7Cword%7C2

Texto y foto: Antonia Reyes @antoniapajarito
Ilustración: Grabado de Ferrante Imperato, Dell’Historia Naturale (Napoles 1599)

Antonia Reyes
“Con un profundo interés por el mundo natural y el diseño, Antonia Reyes Montealegre trabaja como Ilustradora y Directora de Arte desde Santiago de Chile. Su trabajo se concentra en la ilustración naturalista, inspirada por el riquísimo patrimonio natural y biodiversidad de su país.”

Instagram: @antoniapajarito