Los aloes son suculentas perennes medicinales y ornamentales. Provenientes de Sudáfrica son famosas por sus propiedades medicinales sirviendo para tratar, de manera efectiva, diversos tipos de quemaduras. Actualmente se utilizan en paisajismo principalmente para cercos vivos (A. arborescens) gracias a su rápido crecimiento, reproducción y su interesante floración.

El Aloe Vera se usa comúnmente para tratar quemaduras de sol, aliviar cortes y raspaduras superficiales. Su consumo produce un efecto laxante y se utiliza para aliviar el estreñimiento aunque se recomienda que su uso no se extienda por más de 8-10 días y que sea controlado. La variedad Aloe arborescens es muy conocida en Japón ya que sirvió para tratar las quemaduras por radiación derivada de la explosión de la bomba atómica.

Existen estudios que afirman que la Aloe arborescens sirve para tratar el cáncer y los efectos secundarios de la quimio y radioterapia. Es muy conocida en la medicina popular la historia del Padre Romano Zago, quién conversando con locales en Brasil descubre un tratamiento para el cáncer a base de aloe vera, miel y alcohol. Si bien no existen estudios que comprueben la eficacia de este protocolo, éste se encuentra respaldado por el Budwig Center para terapias alternativas.

Por el momento este es nuestro aliado del verano, ya que nos ayudará a mantener un bronceado saludable hidratando nuestra piel o tratando insolaciones. Los invitamos a descargar la ficha informativa para más información acerca de sus usos, aplicaciones y contraindicaciones.

Para más información:
https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancers-in-general/treatment/complementary-alternative/therapies/aloe-vera
https://www.budwigcenter.com/aloe-arborescens/#.WIFd_VUrKUk

María José Besoain
Arquitecta, paisajista, botánica autodidacta busca en la naturaleza y la cotidianidad de los detalles la sorpresa constante, el aprender y entender lo que le rodea… ah! y ama a los gatos.

@kissmyplant