No puedo comenzar contando historias nuevas a través de mis dibujos, sin primero explicar qué es el Urban Sketching.

Un dibujo puede repetirse estéticamente de distintas maneras según la mano del artista y su provocación al público, sin embargo cuando se rescata la experiencia de estar sentado 45 minutos en algún punto de este universo, se transforma en una obra única e imposible de repetir; jamás confluirán los mismos elementos de ese día aunque te sientes en el mismo lugar al otro día o a un año de haberlo hecho por primera vez. En ese contexto, dibujo y experiencia son parte del manifiesto de un Ilustrador urbano. “Ver el mundo dibujo a dibujo” es el lema de los “Urban Sketchers” y se rige de ciertos estatutos a cumplir. El Manifiesto dice:

1. Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos
3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
5.Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

aduana

Con estas características, creo que nos aproximamos a las definiciones del “Arte Relacional” quien explica muy bien Nicolás Bourriaud en su libro “Estética Relacional”. Es aquel arte donde se pone mayor énfasis en la interacción con el público y su contexto más que en el algún objeto en particular. Sentarse y dibujar, no solo experimenta la creación de un dibujo y los múltiples actos que quedan plasmados en el papel, si no también tu pasas a ser un imán de miradas donde la gente cautelosamente se acerca a ver lo que estás haciendo. Es una experiencia desde y hacia ti, un acto performativo (de Permorfance) que queda en mi memoria, y un dibujo como resultado que hoy puedo mostrar aquí..

amsterdam-2

Al ser un acto que lleva tiempo, muchas veces no lo tienes y pasas por la vida sin retratarlo. Depende de muchos factores externos; el Urban Sketching ha desarrollado distintas estrategias para hacer dibujo, o más bien hay personas que se las han ingeniado para que el tiempo no sea una excusa, y es donde aparecen los dibujos rápidos, los dibujos en trayecto (metro, bus, avión) que es donde tienes tiempo muerto, y también croqueras que son bitácoras donde figura una taza de café hasta edificios súper acabados hasta con acuarelas.

molino

Sobre el formato, puedo decir que nunca te conformas con uno. He tenido muchas croqueras distintas. Desde pequeña seleccionaba con lupa mis cuadernos para el colegio y suelo recolectar distintas croqueras con distintos gramajes, texturas y colores. Dibujar en cada una de ellas es un verdadero placer para mí, pero hoy estoy enfocada en hacerlo todo dentro de una Moleskine de gran tamaño que me compré por Amazon, de tapa dura para que me sirva como base, con hojas de alto gramaje a prueba de agua, y con el bolsillo característico de la marca donde guardo una paleta para las mezclas de acuarelas. Vamos a ver cuánto me dura este noviazgo.

pl-catalunya palomas veleros

Un conocido dentro de Urban Sketchers Chile, habla de que cada salida a dibujar en grupo es una terapia. No representa más compromisos que el gusto por dibujar y compartir. Conversar y aprender de la croquera de al lado, y sobre todo interactuar con el entorno se transforma en una especie de catarsis. En muchas columnas de Sketchers aparecen anécdotas sobre personas que estaban ahí en ese momento, o cómo influenció el clima en el dibujo ese día, la luz de la hora, la persona que te observó e incluso te sacó foto… es que para los turistas debe ser atractivo ver artistas en las calles, siempre da un aire de cultura, una atmósfera romántica, un hito que no están acostumbrados a ver… a no ser que sean los caricaturistas de las plaza, que para nuestro pesar cada día son menos.

La ciudad tiene tanta información, capa tras capa de temáticas distintas que permiten que muchas personas dibujando en el mismo lugar, resulten dibujos completamente distintos, la visión de cada uno y la apreciación del espacio es muy subjetiva.

Objetos, una acción, un edificio, un barrio, y todo lo que se me cruce cuando ande armada junto con la historia detrás, es lo que prometo mostrarles en los próximos reportajes de “La Ciudad Ilustrada”.

ventanas

“De profesión Arquitecta, Máster en Diseño y Espacio Público. Mi gusto por el dibujo comenzó en las aulas de croquis urbano de la carrera de Arquitectura y terminó de confirmarse con mi posterior encuentro con “Urban Sketchers”.

 Todo sobre mi y mi trabajo en www.imancreativos.cl y www.imandecor.com
@iman_decor