En otras oportunidades he hablado en este blog sobre las coronas como adorno de la cabeza o el pelo o enseñado un step by step para el armado de una corona playera. El tema da para plantearlo desde distintas aristas o miradas y por lo tanto de armarlo de formas variadas.
En este post quisiera dar una breve reseña histórica a la corona como ornamento y es que ha sido considerada en otras épocas como distintivo de la realeza o nobleza y por tanto representada en banderas, timbres, escudos e insignias. Incluso se reconocen coronas como adorno exterior posicionadas en murallas con torreones y en algunas de sus formas, como premio o condecoración a méritos.
Por ejemplo está la corona de laurel, formada por hojas de laurel, que generalmente se entregaba como recompensa a poetas, deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma. Así también la corona podrá tener ciertas referencias religiosas o incluso folklóricas/populares al decorar tumbas y ataúdes, tradición que se mantiene al día de hoy.
En cualquier caso se le relaciona con un mérito, un rol, un poder, pero también su forma circular implica un simbolismo ligado a la vida y a un sentimiento de unidad.
Hoy en día la tradición de colgar coronas se aprecia especialmente durante Navidad, época en que en Europa o Estados Unidos éstas se pueden reconocer en vitrinas, ventanas o puertas.
Tanto para fiestas cristianas, como para días que tienen otras raíces (la llegada de la primavera por ejemplo), esta tradición está relacionada con la comida, los adornos y la celebración con la familia y amigos y es que adornar con coronas entrega calidez a los ambientes, si estas se cuelgan en los muros o puertas, invitan a compartir, a celebrar o a anunciar una determinada fecha especial. Pero a pesar de lo anterior, las coronas pueden participar a lo largo de todo el año en nuestro entorno cercano. Hay montón de material disponible, tanto seco como fresco con lo cual poder construirlas.
Les dejo aquí un ejemplo de corona en forma asimétrica que he desarrollado con mix de follaje de temporada y flores como ranúnculos y anémonas, solo a propósito de que me encantan, de que es lindo enseñar a armarlas y por supuesto compartirlas a los visitantes de esta Casa de Juana o de otras casas.
Prosperidad a todos en este fin de invierno que levemente empieza a dar paso a la primavera! Y que en cualquier estación haya una corona colgada en sus muros para dar una cálida bienvenida al hogar!
Hasta la próxima.
Fotos:
Daniela Fabres
¨Al poner en escena un evento o arreglo floral, aportamos estados de ánimos, emociones siempre distintas y generamos atmósferas cálidas hechas a medida¨