Ilustración Archipiélago de Santiago / Fuente: Cris Hernández – @crishernandezmaps
La postal de Santiago es una imagen de una ciudad rodeada bajo un imponente cerco de montañas y cerros. Este marco geográfico nos ha identificado y caracterizado a lo largo de la historia, una relación cómplice que tiene en sus registros la fundación de la ciudad al “amparo” del cerro Huelén (Cerro Santa Lucía) hasta la consolidación del Cerro San Cristóbal como el parque urbano más grande del país y uno de los más extensos del mundo.
Imagen de Santiago con cordillera de fondo / Fuente: The Clinic
Pese a esta relación, pareciera ser que no nos hemos percatado de la privilegiada característica geográfica que se produce al interior de la cuenca. Al modo de islas, contamos con un importante número de cerros que se desprenden de los cordones montañosos y que se dispersan por el valle de Santiago. Esta particular topografía ha sido absorbida poco a poco por el vertiginoso crecimiento de la ciudad, la cual ha modificando los cursos de agua y corredores naturales que sustentaban sus ecosistemas.
Imagen aérea Cerro Renca / Fuente: @Guywenborne – www.santiagocerrosisla.cl
Es interesante darse cuenta de que esta característica morfológica es una cualidad que nos diferencia de las principales capitales del mundo y que incluso muchas de ellas desean. Este ha sido el caso del proyecto “The Berg” en la ciudad de Berlín donde se simuló la construcción de una montaña artificial de 1000 metros de altura para generar un hito natural e icono urbano capaz de promover la vida natural, posicionarse como un nuevo referente turístico que promueva nuevas dinámicas a un sector en desuso de la ciudad.
Imagen objetivo The Berg Project / Fuente: www.the-berg.de
Nos dispersamos sobre la cuenca de Santiago bajo una lógica urbana completamente indiferente a estas topografías, indiferencia que se ve reforzada por la percepción que la ciudadanía tiene de estos lugares: espacios con un avanzado nivel de deterioro, difícil accesibilidad y por tanto fuente de inseguridad para barrios y comunidades que los circundan. Aislados dentro de la trama urbana, y bajo una constante presión por la escases de suelo para el desarrollo inmobiliario, estos espacios constituyen un territorio vulnerable para el equilibrio ambiental de la cuenca.
Encuentro informal de la trama urbana con los cerros islas / Fuente: La tercera
La última extensión del límite urbano (PRMS 100) añadió un nuevo territorio al área urbana de Santiago incorporando 26 cerros que cumplen con esta condición de isla. Esto puso en evidencia el potencial real de esta geografía como piezas claves en la planificación y diseño urbano del crecimiento de la ciudad, sobre todo pensando en un sistema metropolitano de áreas verdes que compense la urbanización del territorio natural y agrícola de la cuenca.
Localización de los 26 cerros islas de la cuenca de Santiago / Fuente: www.disenoarquitectura.cl
Los esfuerzos por la recuperación de esta geografía no sólo se presenta como una oportunidad desde la perspectiva del valor ambiental que generan para la capital. Su puesta en valor abre nuevas posibilidades sobre rescate patrimonial, como puede ser la puesta en valor del centro ceremonial indígena en el cerro El Blanco (Recoleta) , sino que también constituye un medio importante para lograr mayor equidad social y accesibilidad a áreas verdes en las comunas periféricas de Santiago como son los casos del Cerro Chena (San Bernardo), el cerro Renca (Renca) y La Ballena (Puente Alto); Además, constituyen un fuerte atractivo para desarrollar programas donde se realce su valor educacional y turístico.
Imagen vuelo de pájaro cerro Chena/ Fuente: Guy Wenborne @Guywenborne
Este fue la oportunidad que detectó la Fundación Santiago Cerros Islas, organización que lidera y promueve la recuperación los 26 cerros dentro del área urbana de Santiago para consolidarlos como nuevos pulmones verdes y espacios recreativos de uso público para la ciudad. Su objetivo es claro: “valorizar, integrar y aprovechar los elementos naturales de nuestro paisaje para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”.
La Fundación opera bajo tres estrategias: promover una alianza público-privada que permita levantar los recursos y generar los acuerdos necesarios para el desarrollo de proyectos; Promover la participación de las comunidades en los procesos de diseño, construcción y mantención para generar un sentido de apropiación; Y finalmente potenciar un paisajismo de especies nativas que no requieran excesiva mantención y tenga un bajo consumo de agua.
Imagen objetivo proyecto ganador concurso Cerros Islas, Corredor Verde San Bernardo / Fuente: Francisco Walker Martínez – Fuente: www.disenoarquitectura.cl
Esta iniciativa formada desde la academia ha tenido una buena recepción ciudadana y ha logrado hacer eco en las autoridades de la región comprometiendo tanto a la Intendencia como el Gobierno Regional en reunir esfuerzos para el rescate y promoción de estos espacios. Reflejo de esto ha sido haber ganado el año 2012 el concurso de Políticas Públicas del Gobierno además de recibir este año un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de cultura para desarrollar una publicación sobre los Cerros Isla de la capital con el fin de incentivar su estudio y difusión.
Links referencia:
- Agrupación Cerros Islas / www.santiagocerrosisla.cl – @santiagocerrosisla
- LAGOS Valdivia, Alejandro “Cerros isla en el área Metropolitana de Santiago. Una oportunidad de conservación” BeGEO No.1 2014 Instituto de Geografía UC / geografia.uc.cl/images/exalumnos/begeo/begeo_2014_n1/4_lagos.pdf
- Ladera Sur / www.laderasur.cl/reportajes/santiago-cerros-isla
- Chile B / www.chileb.cl/reporteros/los-26-cerros-isla-que-santiago-se-esta-perdiendo
- The Berg Project / www.the-berg.de/index.html
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo