Por Alejandro Weiss M. @esparangua

 

 

 

Vista aérea Paseo Bandera / Fuente: www.pbstwimg.com

En ciudades donde el color opaco y la monotonía perecen adquirir jerarquía, las intervenciones en espacio público resultan fundamentales para remover la cotidianeidad e invitarnos a vivir y humanizar nuestros barrios. Estas obras nos hacen cuestionar nuestra infraestructura de espacio público, sus características y cualidades, y repensar cómo sorprendernos y vivir la ciudad.

 

 

Intervención Hecho en Casa Fest / Fuente: www.24horas.cl

En este último tiempo, Santiago ha dado un vuelco muy interesante a favor de un espacio público más lúdico y experiencial. Uno de estos casos ha sido Paseo Bandera, intervención única de la céntrica calle de la capital con una propuesta interdisciplinar que involucró arte (murales), arquitectura (mobiliario), urbanismo (zonificación) y tecnología (sensores y modelos de interacción) en un paseo peatonal que invita a una experiencia de todos los sentidos, dimensiones y escalas. Fue tal el éxito de la propuesta –el tránsito de personas aumentó un 325% y las ventas del comercio aumentaron un 20%- que las autoridades decidieron convertir esta intervención transitoria en un paseo permanente que se suma a la red de espacios peatonales del centro histórico.

 

 

Paseo Bandera / Fuente: www.ellalabella.cl

 

 

Paseo Bandera / Fuente: www.infraestructurapublica.cl

Otro caso emblemático es la reciente restauración de uno de los espacios públicos de escala local más característicos del centro de la capital: hablamos de los juegos infantiles de la Plaza Brasil en el Barrio Yungay. Creados por la artista de origen francés Federica Matte en 1993, la obra está conformada por 22 juegos a modo de esculturas urbanas construidas a partir de cemento y fierro, pintadas con colores fuertes y llamativas figuras que buscan representar la idiosincrasia chilena.

 

 

Conjunto de Juegos Plaza Brasil / Fuente: www.santiagocapital.cl

 

 

Juegos Plaza Brasil / Fuente: www.cdninstagram.com

Las esculturas presentan un carácter figurativo dando vida a formas como la Cordillera, el Templo Tobogán, el Cerro Santa Lucía, el Volcán Tobogán, un Iceberg, Columpios, entre otros. Trabajo simbólico que nos hacen recordar el trabajo realizado por Gaudí en el Parque Güell. Así, semejante a una intervención de acupuntura urbana, la obra propone reactivar la energía del barrio que la rodea invitando a la comunidad a dar vida a los distintos juegos y, de esta manera, reencontrarse con la comunidad en la plaza.

 

 

Detalle Figuras Plaza Brasil / Fuente: www.subdere.gov.cl

Pero no se ha restringido sólo a lo físico. En este último tiempo han irrumpido con fuerza en el espacio público nuevas herramientas tecnológicas para abrir todo un nuevo campo de posibilidades de interacción y performance social. Esta nueva corriente de artistas, diseñadores, programadores y arquitectos, se han agrupado bajo las definiciones de Ciudad Híbridafuertemente vinculado con las Smart Cities – caracterizadas por fusionar el espacio físico con el digital como herramienta para revitalizar las ciudades a través del juego y las tecnologías.

 

 

Mapping en Fachada Museo de Bellas Artes / Fuente: www.cloudfront.net

A nivel internacional, Uno de los casos emblemáticos del último tiempo ha sido Lummoblocks proyección en la fachada del MediaLab Prado del clásico video juego TETRIS (y otros juegos además) para uso e interacción social en el espacio público. Otro caso interesante es StreetPong en la ciudad de Berlín, donde se instalaron consolas en los semáforos para que los peatones interactúen y compitan entre ellos mientras esperan la luz verde para cruzar. Su propuesta no sólo busca entretener en los “tiempos muertos” de un semáforo en rojo sino que además promover el civismo y socialización entre la ciudadanía.

 

 

Fachada Digital Media Lab Prado / Fuente: www.medialab-prado.es

 

 

Proyecto StreetPong (Berlin, Alemania)/ Fuente: www.static.boredpanda.com

De esta manera, debemos promover el espacio público como el lienzo sobre el cual artistas, diseñadores, arquitectos posicionen el juego como una forma de reconectar la comunidad con la ciudad. Debemos consolidarlo como el espacio predilecto para impulsar comportamientos de interacción y cooperación entre la gente, de socialización y participación, de celebración y reflexión través de juegos – ya sean análogos y/o digitales – en pos de una mejor ciudad.

 

 

Links Referenciales:

 

_Barrio Yungay (Web) / http://www.barriopatrimonialyungay.cl

_Federica Matte (Web) / www.federicamatta.com

_MediaLab Prado (Madrid) / https://www.medialab-prado.es

_Proyecto Lummoblocks / www.imaginelephants.com

_Recuperar la ciudad Jugando / www.lab.cccb.org/es

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: / #weissoain  #weissoainesporelmundo

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo