Texto & fotos por: Ale Apablaza @ale_apablazav

 

 

 

La catástrofe del plástico… en promedio: solo 15 minutos de uso, 500 años para degradarse y 200 bolsas por persona al año en Chile. Toneladas de envoltorios y envases que inundan el mar y matan millones de seres vivos a cada segundo. Cambiar hábitos no cuesta tanto cuando se crea conciencia. Acá una ecoidea para reducir el uso de envoltorios plásticos en casa usando tela encerada.

 

Necesitas:

_Un trozo de cera de abejas. Las venden por internet y en tiendas de productos para hacer jabones.

_Un rallador fino.

_Pedazos de tela delgada de diferentes tamaños y formas (rectángulos, cuadrados, círculos). Puede ser algodón estampado, lino fino, crea delgada. Debe estar lavada y planchada.

_Horno.

_Un trozo de papel aluminio del tamaño de tu bandeja de horno. Usarás solo ese trozo muchas veces, después lo puedes limpiar y llevar al apartado latas y aluminios en el Punto Limpio más cercano.

_Perros de ropa.

 

Paso a paso:

  1. Saca la lata del horno y préndelo a 130º.
  2. Ralla abundante cera de abejas.

 

 

 

  1. Pon una lámina de papel aluminio sobre la lata del horno fría y espolvorea la cera de manera uniforme.

 

 

  1. Pon la tela estirada sobre el papel aluminio con la cera rallada.
  2. Espolvorea cera rallada sobre la tela. No olvides los bordes!

 

 

  1. Lleva la lata al horno por 1 minuto aprox o hasta que veas que la cera se derritió.

 

 

  1. Retira la lata del horno. Con los perros de ropa toma la tela (que estará caliente y pegote) y cuélgala unos minutos para que se enfríe.

 

 

  1. Haz las que más puedas! Son un excelente regalo hecho a mano.

 

*Puedes envolver todo tipo de alimentos con estas telas enceradas. Para cuidarlas debes lavarlas siempre con agua fría y un poco de lavalozas. Si se gasta la cera, puedes repetir este proceso las veces que quieras.

 

 

 

Alejandra Apablaza

Soy diseñadora y directora de arte. Dibujo, pinto, bordo y tejo chalecos cuando hace frío. Amo los detalles y embellecer hasta lo más mínimo. Vivo lento, lo mío es el campo.
Instagram: @ale_apablazav