Por Alejandro Weiss M. @esparangua

 

 

 

intervención temporal espacio público asociado a la lectura (UNI Project) / Fuente: pbs.twimg.com

La lectura se posiciona como una práctica cultural cotidiana, un acto cívico que se relaciona directamente con los espacios de interacción de la ciudad. Categorizado como un acto de ocio, su relación con el espacio público ha estado asociado con la naturaleza, donde plazas y parques actúan a modo de oasis dentro del vertiginoso dinamismo de nuestras ciudades.

 

 

Lectura en parques y plazas / Fuente: www.thisisstory.com

A lo largo de la historia, nuestra relación con la lectura ha evolucionado desde espacios herméticos, centralizados e institucionales, para confluir en el espacio público como un acto de carácter cotidiano. Hoy gozamos de una nueva generación de infraestructuras para la lectura y el aprendizaje, nuevos formatos que han servido de herramienta para la activación urbana y relaciones comunitarias resignificándola como una actividad lúdica y diversa acorde a los nuevos “tiempos” de la vida urbana.

 

 

Interior Biblioteca nacional / Fuente: staticflickr.com

 

 

Biblioteca Playa Bondi Beach (Australia) / Fuente: farm5.staticflickr.com

En el ámbito internacional destaca el proyecto UNI, organización sin fines de lucro genera intervenciones en espacios públicos de Nueva York para fomentar el aprendizaje y lectura. El proyecto utiliza una infraestructura base y modificable, a modo de Kit Pop-Up, que se instala en plazas y espacios públicos diversos en asociación con organizaciones comunitarias y municipales, con lo cual busca mejorar las dinámicas comunitarias de diversos barrios y hacer de la lectura y la educación una actividad visible y de disfrute de la vida urbana.

 

 

Intervención Pop UP (UNI Project) / Fuente: www.theuniproject.org

 

 

Plano Transformaciones Plan Haussmann / Fuente: pbs.twimg.com

En nuestro caso, desde mediados de la década del 90 la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) asumió la responsabilidad de repensar los espacios de lectura para acercarlos a la ciudadanía, reformulación que posicionó al espacio público como principal plataforma de vinculación. Con esto, surgieron diferentes iniciativas en los ámbitos cotidianos y públicos de la interacción con las comunidades: Bibliobuses, Bibliomóviles, Bibliolanchas y Cajas Viajeras, entre otros formatos que aún continúan prestando servicios a las comunidades.

 

 

Bibliobuses de la Municipalidad de Puente Alto (Santiago) / Fuente: www.centrobibliotecario.cl

 

 

Bibliolancha (Chiloé) / Fuente: www.patrimoniodechile.cl

En la capital, uno de los principales referentes institucionales en la promoción de estos nuevos formatos ha sido Metro de Santiago. Su primera experiencia se produjo el año 1996 con la implementación de Bibliometro, pequeñas bibliotecas instaladas a modo de quioscos al interior de las estaciones más concurridas para préstamos de libros, acción que buscaba promover hábitos de lectura con los usuarios cotidianos de metro y comunidades cercanas. Tras esta exitosa experiencia no sólo han implementado nuevos puntos en la red sino que han actualizado los formatos de lectura: a principios de año lanzaron la primera biblioteca digital la cual cuenta con más de 25 mil libros.

 

 

Bibliometro de Santiago / Fuente: www.eligeeducar.cl

 

 

Primera biblioteca digital de Bibliometro / Fuente: media.metrolatam.com

Otro referente ha sido la municipalidad de Providencia. Primero, implementaron los Cafés Literarios como forma de activación y encuentro en sus principales parques, infraestructura clave para entender el éxito de la experiencia urbana en su comuna. En una segunda etapa, incorporaron infraestructuras menores de lecturas en plazas bajo el nombre “Cafés al Aire Libro”. Ya cuentan con 4 bibliotecas – Plaza Uruguay, Plaza Chile-España, Parque de las Esculturas Botánica – en ellas se pueden encontrar libros, revistas y diarios para leer acompañado de un café, e incluso se puede encargar libros a la Biblioteca Municipal.

 

 

Café Literario parque Bustamante / Fuente: farm7.staticflickr.com

 

 

Actividades Café Literario Parque Bustamante / Fuente: igx.4sqi.net

Finalmente, la invitación es utilizar el espacio público como plataforma de lectura y aprendizaje colectivo, a partir de infraestructuras espontáneas, de bajo costo y temporales que nos permitan sorprender, vincular y acercar la lectura a la ciudadanía.

 

Links Referenciales:

 

–           “La Lectura en Espacios Públicos de Santiago” (Alberto Mayol) / Leturaenespaciospúblicos

–          The UNI Project /

www.theuniproject.org

–          Bibliometro (Metro de Santiago) /

www.bibliometro.cl

 

–          Biblioteca pública de Achao /

www.biblioredes.cl/bibliotecas/quinchao

 

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: / #weissoain  #weissoainesporelmundo

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

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