Por: Alejandra Vidal @thebestofsantiago

 

 

 

Eva Lefever (Chile, 1955). “Confrontación”, Litografía, 90 x 70 cms. 1984.  

Cortesía: Museo Ralli Santiago @museorallisantiago

 

Desde hace un tiempo que he sentido más fuerte que nunca la necesidad de volver a pintar. Si bien nunca lo he hecho de forma constante, cada ciertos períodos he tomado el pincel, el bastidor y mis oleos para pintar lo que pasa por mi mente o lo que veo en las calles de Santiago.

Como está energía llegó en un momento de muchos movimientos, me ha costado encontrar en qué inspirarme, por lo que buscando ideas para mi propio proceso de co-creación, me topé con algunas obras de artistas que han venido a sacar desde lo más profundo del alma distintos anhelos, pensamientos y luchas.

Artistas que, como varios, han encontrado en el arte una forma de expresión y de resolución, como quien escribe para ordenar sus ideas, o calla para generar pensamientos.

En Santiago, ciudad que muchas veces es más ruidosa por sus múltiples estímulos que por sus sonidos, existen numerosos museos que a veces pasan desapercibidos.

 

Pese a esto, resguardan importantes obras de arte que distintos artistas han entregado, compartiendo un pedazo de ellos con quien quiera recibirlo.

 

Museo Ralli Santiago

Por The Best of Santiago (@thebestofsantiago) me ha tocado visitar muchos museos, siendo uno de mis favoritos el Museo Ralli Santiago (@museorallisantiago), lugar que durante 2018 cumplió 25 años y que tiene en diferentes salas a destacadas artistas nacionales, como Gilda Hernández, Patricia Ossa, Eva Lefever, Matilde Pérez, Loreto Enríquez, Carmen Piemonte y Liliana Iturriaga, entre otras.

 

 

Patricia Ossa, Sin título. Óleo sobre tela, 110 x 140 cms. 2004

Cortesía: Museo Ralli Santiago @museorallisantiago

 

Todas, con su estilo, provocan y conmueven, incluso a quienes nada saben de pintura. Es inevitable no detenerse en sus obras, ver qué comunican y comenzar a conocer a una desconocida por sus propuestas.

 

 

Loreto Enríquez (Chile, 1962).      

“Habrá tiempo” (serie Degas) Óleo sobre tela, 110 x 140 cms. 2006    

Cortesía: Museo Ralli Santiago @museorallisantiago

 

El Museo Ralli Santiago es gratuito y se ubica en Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura.

 

Museo Violeta Parra

Otro de los museos en los cuales decidí refugiarme fue el de Violeta Parra (@museovioletaparra), aquella mujer cuyo color rojo de su sangre es solo superado por el rojo de sus pensamientos.

El folclor de los óleos que pude ver en este museo me fascinó y me llevó a recordar que el pintar no tiene reglas, sino que más bien es una libre expresión en donde creo que la excelencia del resultado final tiene que ver más bien con cuanto se logra transmitir, por sobre lo que podemos dominar bajo una técnica en particular.

La colección de arpilleras bordadas es otro de los puntos fuertes del museo y evoca a todas aquellas tejedoras quienes, a través de la tradición, crean para preservar parte de la cultura e idiosincrasia chilena.

 

Violeta Parra

“El hombre” 127 x 85 cms. Tela bordada. 1962
Cortesía: Colección Museo Violeta Parra @museovioletaparra

El Museo Violeta Parra queda en Vicuña Mackenna 37.

 

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (@museodelamemoria) es otro de los sitios que se ha posicionado en los últimos años por sus interesantes propuestas.

Hasta el 25 de junio tendrá una interesante muestra fotográfica, centrada en las luchas que desde el siglo XIX han llevado a cabo las mujeres de nuestro país para reivindicar sus derechos sociales y políticos. La migración campo-ciudad, el voto femenino, las agrupaciones de mujeres, la defensa de los derechos humanos y más, son parte de esta muestra, compuesta por mujeres que han hecho y seguirán haciendo historia. El museo queda en Matucana 501.

 

 

Museo de la Moda

En este listado no podía faltar el Museo de la Moda (@museodelamoda), lugar que mediante una colección en torno a las distintas tendencias de la industria textil logra evidenciar los cambios más relevantes que las mujeres hemos tenido a través de las décadas, junto con los roles que hemos ido asumiendo y aquellos que hemos dejado de asumir.

 

 

Diseños de Marco Correa, Colección Línea del Tiempo.

Gentileza: Fundación Museo de la Moda @museodelamoda

 

Entre las colecciones que se pueden encontrar en Avda. Vitacura 4562 destaca la línea del tiempo, propuesta que el Museo aborda con una completa selección de distintos vestuarios que han marcado el look de las mujeres. Imperdible resultan los vestidos de la Belle Epoque, hacer la comparación entre la Segunda Guerra Mundial y el New Look de la Posguerra, y los vestidos de Pop Art Look y Hippie & Folk.

 

 

 

 

Diseños de Marco Correa, Colección Línea del Tiempo.

Gentileza: Fundación Museo de la Moda @museodelamoda

Alejandra Vidal

Es periodista de The Best Of Santiago, hotel book con más de 14 años en los mejores hoteles de Santiago. Para mas información entra a www.thebestofsantiago.com y síguelos en sus RRSS, @thebestofsantiago y The Best Of Santiago en facebook.