Por Alejandro Weiss M. @esparangua

 

 

 

Vista vuelo de pájaro Barrio Cívico y Palacio de la Moneda / Fuente: www.avanzachile.cl

 

Hemos hablado en muchas ocasiones que la construcción de la ciudad está sustentada en gran medida por los ideales sociales y culturales, impulsados por una sociedad civil anónima y organizada que exige cambios y transformaciones sobre cómo se proyecta y construye la ciudad.

 

 

Manifestaciones contra el desarrollo inmobiliario en Santiago / Fuente: www.fortinmapocho.cl

 

Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar la importancia que han tenido las visiones provenientes de la institucionalidad, cargadas de un discurso político, académico y profesional que ha sido clave para la historia de nuestras ciudades. Lo cierto es que en la ciudad se funden ambas figuras como un puzzle atemporal, una superposición de capas históricas sin límites definidos y que no reconoce autorías. Salvo algunas excepciones.

A nivel internacional, desde mediados del siglo XIX podemos distinguir un gran esfuerzo transformador y modernizador en las principales ciudades europeas. Estos impulsos estaban sustentados en un espíritu higienista sobre la ciudad que buscaba establecer un orden, una geometría y jerarquía al caos urbano de la época.

 

 

Plano Proyecto de Ensanche de la Ciudad y su Puerto / Fuente: geoscena.files.wordpress.com

 

 

Imagen satelital de Barcelona / Fuente: tradelbarcelona.files.wordpress.com

 

 

El resultado fueron ejes visuales, monumentalidades, formas y dimensiones de manzanas, nuevos espacios públicos, áreas verdes y plazas que se superpusieron al caos de la ciudad, transformaciones que dotaron de carácter y un imaginario que las rige hasta nuestros días. Detrás de esta visión estuvieron dos hombres emblemáticos: Ildefonso Cerdá para el caso de Barcelona (Plan Cerdá) y Georges-Eugène Haussmann impulsor de las transformaciones de Paris como principales exponentes de este movimiento.

 

 

Imagen satelital de Paris / Fuente: transporthistory.files.wordpress.com

 

Para el caso de Santiago, uno de los nombres más característicos, comentados y estudiados fue Benjamín Vicuña Mackenna. Hombre político, historiador y escritor chileno que, inspirado en las transformaciones higienistas de las ciudades europeas, impulsó la modernización de Santiago del siglo XIX. Dentro de sus principales aportes bajo el cargo de Intendente se encuentran la remodelación cerro Santa Lucía, la canalización del Río Mapocho, La construcción del Camino de Cintura (sistema férreo) y la arborización y plazas. Pero así como Mackenna han existido otros destacados personajes anónimos para la mayoría de los ciudadanos que con su visión ha impreso su sello en la ciudad.

 

 

Plano Transformaciones Plan Haussmann / Fuente: www.fineartamerica.com

 

 

Imagen Acceso Sur Cerro Santa Lucía / Fuente: www.santiagotrips.com

 

Uno de ellos es Karl Brunner, arquitecto urbanista austriaco que actuó como asesor invitado de la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas entre los años (1929-1934) además de ser profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Desde estas tribunas, divulgó los principios del “urbanismo moderno” y estableció un conjunto de herramientas y recomendaciones para el entendimiento de la ciudad. Esto quedó reflejado en el proyecto “Ciudad de Santiago: Estudio del futuro ensanche“, el que actuaba como lineamientos modelo de planificación para todas las comunas y ciudades chilenas. En el se incorporan conceptos como el urbanismo integral, zonificación y dinamismo de funcionamiento y crecimiento de las ciudades.

 

 

Fotografía de Karl Brunner / Fuente: www.i.pinimg.com

 

Pero es si lugar a dudas el proyecto de Plan Regulador de Santiago donde es posible distinguir sus principales aportes a la capital. Brunner determinó las directrices fundamentales del plan de urbanización para la comuna de Santiago, que marcaron profundamente en los especialistas que desarrollaron el Plan. Muestra de esto es que se suele señalar a Karl Brunner como autor del Eje Cívico siendo que son obras posteriores. Brunner logró transmitir la “significancia que debía tener la monumentalidad de esa caja cívica que acogía a los poderes republicanos”.

 

Dibujo perspectiva del Proyecto Barrio Cívico (Eje Bulnes) / Fuente: www.c1.staticflickr.com

 

 

Barrio Cívico de Santiago 1932 / Fuente: www.enterreno.cl

 

Finalmente, el valor de Brunner está impulsar los primeros ejercicios de la práctica del urbanismo como ciencia en muestro país, enfocados en lograr una sociedad más equitativa, moderna y funcional desde una visión de estado.

 

Links Referenciales:

Revalorización de la Figura de Karl Brunner / www.economiaynegocios.cl

Plano oficial de urbanización de la comuna de Santiago de 1939 / Revista ARQ

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: / #weissoain  #weissoainesporelmundo

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo