Por Alejandro Weiss M. @esparangua
Evolución de la esquina Merced con Estado 1959 y 2017 / Fuente: www.enterreno.com
La fotografía ha tenido desde sus inicios un especial interés por las ciudades. No sólo como escenario predilecto para experimentación y entendimiento de la imagen fotográfica sino que por sobre todo como registro y memoria de su condición urbana y evolución histórica.
Fotografía Calle Aldunate, Coquimbo 1940 / Autor: Hrns. Puerta Roldán – Fuente: www.amosantiago.cl
A nivel mundial, un referente de la intrínseca relación entre fotografía, arquitectura y ciudad fue el trabajo realizado por el italiano Gabriele Basílico (Milán, 1944 – 2013). Su registro destaca por mostrar la reconfiguración de las ciudades con el paso de los años y como éstos cambios respondían a sus propios fenómenos sociales.
Imagen de contrastes (Villa San Luis) / Fuente: www.atisba.cl
Imagen de Gabriele Basílico de Quartiere Isola,
Milano (1978) / Fuente: www.artribune.com
Trabajos como los realizados por Basílico fueron abriendo paso a la fotografía para actuar en distintos ámbitos de quehacer en la ciudad, asumiendo un rol estratégico en la visualización y análisis de las dinámicas urbanas. Así, se transformó rápidamente en una herramienta clave utilizada por arquitectos, urbanistas, políticos, sociólogos, artistas y agentes culturales, quienes utilizaron este soporte gráfico para la materialización de un imaginario urbano, de una visión – incluso política – de ciudad.
Imagen guetos verticales Estación Central / Fuente: www.gamba.cl
Un caso pionero en chile en el trabajo de recopilación y difusión de esta memoria social y urbana ha sido Memoria Chilena, centro de recursos digitales de la Biblioteca Nacional donde se exponen de manera libre y gratuita las colecciones patrimoniales de los principales centros bibliográficos del país (Biblioteca Nacional de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Con 14 años de operación, se ha trasformado quizás en uno de los esfuerzos permanente más importantes al abrir y democratizar a nivel institucional los registros históricos de nuestra identidad cultural.
Pero los paradigmas sociales y culturales van cambiando y con esto la manera en que construimos nuestra identidad. Hoy estamos viviendo un período donde las principales transformaciones urbanas están siendo impulsadas por las mismas comunidades organizadas. Y con esto, se han creando nuevas formas y soportes de lo que definimos como identidad sustentadas bajo una estructura de carácter colaborativo.
Okupaplaza (Ciudad Emergente)/ Fuente: www.paisajetransversal.org
Esta “revolución” ciudadana ha encontrado cobijo en las oportunidades de la masificación de la fotografía digital y el desarrollo de plataformas asociadas a redes sociales, permitiendo a personas comunes y corrientes la definición, levantamiento, recopilación y difusión de la memoria e identidad urbana.
Ciudadanos y patrimonio / Fuente: www.media.lanacion.cl
Nuevas formas de interactuar con el patrimonio a través de las RRSS/ Fuente: www.i.ytimg.com
Uno de los proyectos más representativos de esta tendencia es lo que está haciendo Enterreno Chile, plataforma digital que actúa como un banco colaborativo de imágenes que tiene como misión construir la máquina del tiempo más grande del mundo!. Con esto, esperan “difundir de mejor manera el patrimonio histórico al reconstruir el pasado de manera interactiva a través de estas imágenes y así estrechar vínculos con los orígenes, la historia, cultura, identidad y raíces de cada lugar”.
Links Referenciales:
_Reflexiones sobre la fotografía y la ciudad / www.carloscaamano.com
_Memoria Chilena (Plataforma Registro digital de la Biblioteca Nacional de Chile) / www.memoriachilena.cl
_40 Mejores Imágenes del Chile Antiguo (Selección En Terreno Chile) / www.amosantiago.cl
_Plataforma Enterreno Chile / https://www.enterreno.com/home/know_us
Memoria y presente. Trabajo que realiza Enterreno Chile / Fuente: www.enterreno.cl
Es así como esta sinergia a partir del empoderamiento ciudadano ha permitido la democratización la información histórica a través de plataformas digitales abiertas, colaborativas, descargables y vinculables – a cualquiera de/y desde nuestras propias RRSS – , que de cierto modo, pone de manifiesto que somos todos responsables de nuestra memoria e identidad urbana.
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: / #weissoain #weissoainesporelmundo
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo