Por Coca Ruiz @cocaruiz

Fotos gentileza de: Compañía Botánica @ciabotanica

Meena Ferrea, argentina (34) Directora de Arte, diseñadora de escenografía y vestuario, bartender y jardinera junto a Cecilia Bernard, también argentina (45) con estudios en arquitectura y paisajismo además de jardinera autodidacta, son las fundadoras de Compañía Botánica @ciabotanica, espacio que surge de la unión de la pasión de ambas por las plantas y el mundo hand-made. Meena y Ceci agregan diseño y sustentabilidad a cada una de sus propuestas transformandolas en piezas verdes únicas e irrepetibles. Usan cactus y suculentas porque son fáciles de cultivar y muy poco exigentes en cuanto a suelo y requerimientos de uno de los recursos naturales más preciados: el agua.

Hace poco lanzaron su primer libro “Compañía Botánica: Especies, consejos y secretos de jardinería urbana”, publicación ideal para todos aquellos que quieren tener plantas en su casa, hacerlas crecer y mimarlas.

 

  1. Iniciar.

Para iniciar, ¿qué están haciendo justo en este instante? y ¿qué cosas de su historia creen, ayudaron a definir lo que hacen hoy?

 

Meena:

En este instante trabajo en la compu, respondo consultas en el mail, preparo envíos de productos y diseño algunas cositas mientras tomo mate y escucho música tranquila. Disfruto de mis plantas a través de la ventana…Creo que cada día de la vida y cada decisión que uno toma en el pasado aplican al presente y al futuro de cada persona, soy una convencida de que se aprende mucho mas de los errores que de los triunfos y que sobreponerse a ellos te hacen aún más fuerte.

Ceci:

En este instante estoy sentada en mi jardín, preparando viñetas para sacar nuevas fotos para nuestras redes, en un cuaderno estoy anotando ideas para ver con Meena sobre nuevos proyectos  para nuestra marca y en otro estoy dibujando cosas que quiero diseñar para el jardín y el invernadero. Soy bastante dispersa y me encanta hacer varias cosas al mismo tiempo! Creo que mi formación en arquitectura me hizo disfrutar y aprender mucho sobre diseño y sobre la creación de los espacios. Y eso es aplicable a los espacios verdes y también a los objetos. El diseño y la composición, el uso del color y los criterios de reciclaje y sostenibilidad que  aplicamos a nuestra marca vienen también desde ese lado. Desde chica me encanta dibujar y fui muchos años a talleres de arte. Me encantaba bocetar y componer bodegones y es algo que muchas veces replico al sacar las fotos para Compañia Botánica. Me encanta crear y participar del proceso de creación de las cosas, pero soy vueltera y perfeccionista y eso me llevó muchas veces a no concretar proyectos. El haber encontrado una socia como Meena que es súper expeditiva además de creativa me ayuda muchísimo y me impulsa a terminar lo que empiezo, creo mucho en el trabajo en equipo y nuestro emprendimiento es un reflejo de esa filosofía.

  1. Recorrer:

Un viaje que marcó tu vida

 

Meena:

En el 2010 tuve la posibilidad de vivir 1 mes y medio en CDMX: qué ciudad! Mas allá de que me identifiqué con México desde siempre, vivir en la ciudad me conecto de otra manera con ella y su gente, sus costumbres y tradiciones, sus comidas, sabores, colores, tianguis (ferias), museos, colonias, parques y todo lo que conlleva a que sea una de las ciudades más grandes e inspiradoras del mundo. Sin duda siento que en otra vida viví ahí, y, viviría allí una y mil vidas más.

Ceci:

En el año 2000 trabajaba en el Departamento de Obra de una empresa de acondicionamiento térmico e instalaciones. En ese momento se estaba haciendo el Aeropuerto de Calafate en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Fui a trabajar como directora de obra de instalaciones termomecánicas y durante ese año estuve viviendo dos semanas en Calafate y dos en Buenos Aires, tenía una pequeña casa en el pueblo y hacía una vida bastante solitaria ya que era la única mujer en la obra. En un mundo en donde internet empezaba a aparecer y sin smartphones, descubrí en la fotografía un pasatiempo que con el paso del tiempo ¡se convirtió en una pasión! Acompañada por dos o tres perros de los que me hice amiga recorría con mi cámara el pueblo y los alrededores. Me encantaba recorrer jardines, y fotografiar los bellos rosales que los vecinos plantaban en las plazas y las veredas. Y obviamente toda la flora y el paisaje  local. Fue un viaje revelador para mi, porque descubrí una pasión por la naturaleza que antes no había experimentado.

  1. Recomendar.

Un lugar de la ciudad

 

Meena:

Barrio Chino de Buenos Aires, recorrer sus callecitas, no solo la principal sino las aledañas, donde pueden encontrar un montón de locales con “chinadas” y baratijas originales. Además, en los mercados vale la pena solo entrar para chusmear los productos, la variedad de mercadería importada, gourmet y productos orgánicos que no se consiguen tan fácilmente en otras partes de la ciudad. También hay un abanico de restaurantes para deleitarse, no solo chinos, ¡sino de otros países asiáticos! ¡Una excursión en la ciudad para perderse allí de vez en cuando y dejarse sorprender por algo nuevo! ¡Linda para sacar fotos también!

Ceci:

Me encanta la antigua zona sur de la ciudad de Buenos Aires, San Telmo, la Boca y Barracas, barrios que conservan la mística de antaño y donde se pueden ver verdaderas joyas arquitectónicas como el Mercado San Telmo en el barrio homónimo o el Museo Histórico Nacional emplazado en Parque Lezama, el sitio donde se cree que Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires en 1561.  En el Museo desemboca la Avenida Caseros, una de las más lindas de la ciudad. La zona se ha ido convirtiendo en un polo gastronómico que conjuga las reminiscencias parisinas de la arquitectura del lugar con la vanguardia, la buena comida y los tragos, un mix increíble que encuentra su punto culmine en Nápoles, el bar del anticuario Gabriel  del Campo que es un viaje a otra dimensión para los sentidos. Como verdadera fan de lo vintage, la arquitectura y las nuevas tendencias  es uno de mis preferidos de la ciudad y un imperdible si visitan Buenos Aires.

@erikarojasphotos

  1. Inspirar.

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

 

Meena:

Cuando nos invitaron a escribir nuestro libro: “Compañía Botánica: Especies, consejos y secretos de jardinería urbana” de Penguin Random House, empecé a documentar libros que me habían inspirado, para justamente captar lo mejor de ellos y transformarlo en algo auténtico a la hora de escribir el nuestro. Algunos de ellos fueron: Urban Jungle: Living and Styling with Plants AutoresIgor JosifovicJudith De Graaff creadores del emblemático blog Urban Jungle Bloggers Living with Plants, Sophie Lee de @geo-fleur

Ceci:

Mis trabajos son el estudio de arquitectura que comparto con mi marido y Compañía Botánica, y muchas veces la inspiración para ambos surge de las mismas fuentes. Me fascina la obra de Frank Lloyd Wright, su arquitectura y sus escritos son de una actualidad increíble y ha sido desde mis épocas de estudiante una gran inspiración.

Me gusta mucho la pintura y leer libros de arte y sin dudas mi artista preferida es Georgia O’keeffe, aunque también me gusta muchísimo la pintura flamenca del siglo XVI.

Creo que cada cosa que vemos, escuchamos o leemos, aún lo que no nos gusta nos influye y nos nutre.

@erikarojasphotos


En paisajismo admiro la obra de Burle Marx y de la actualidad soy fan de los diseñadores de paisaje Piet Oudolf y Noël Kingsbury. En el día a día y nuestro trabajo en las redes con Compañía Botánica nos encanta el trabajo de selección e inspiración que hacen Igor Josifovic y Judith de Graaff en Urban Jungle Bloggers, las fotos increíbles de Justina Blakeney de The Jungalow y el trabajo de una talentosa diseñadora floral española, Sally Hambleton. 

@erikarojasphotos

  1. Comer.

Último hallazgo culinario

 

Meena:

Hace poco me compré el libro de Narda Lepes, Ñam Ñam, que está lleno de ideas y de como transmitir a nuestros hijos una alimentación “variada” ante todo. Estoy muy copada probando recetas de ahí, y muy fan de los chips de remolachas que son un snack riquísimo y saludable y del puerro, ¡le pongo a todo! ¡crudo y cocido!

Ceci:

Mi último hallazgo culinario fue conocer Lussich, pequeño restaurante en el camino del mismo nombre en Punta Ballena, Uruguay. Un lugar increíble en un entorno mágico, un bosque plantado por el tatarabuelo de la chef Martina Alonso. Enclavado en un increíble escenario natural es un lugar  simple y encantador donde las mesas se disponen tanto dentro de la casa familiar como estratégicamente dispersas por el jardín. La cocina de Lussich es tan simple y auténtica como el lugar donde nace, hecha con productos naturales que la misma Martina se encarga de describir. Me encantó especialmente la entraña con chimichurri de cilantro, una hierba difícil por su penetrante sabor pero que Martina combinó con un zapallo asado dulzón, creando una mistura exquisita.

  1. Leer.

Libro que hay actualmente sobre tu velador

 

Meena:

The Drunken Botanist, The Plants That Create the World’s Great Drinks de Amy Stewart

¡Una invitación a conocer los ingredientes que hay detrás de los tragos que bebemos, y que nos ayuda a repensar nuevos! Lleno de tips, data e información en la que descubrimos que cualquier bebida alcohólica proviene de un ser botánico.

Ceci:

Soy una  ávida lectora, desde muy chica me encanta leer, un hábito que mi padre mi contagió y que intento cada día transmitir a mis hijas. Mi mesa de luz es un tetris de libros y me encanta leer varios al mismo tiempo, alternando unos con otros.

Actualmente estoy leyendo, El sueño de los jardines de Kendra Wilson Evergreen, una selección de inspiración botánica de editorial Gestalten. Una versión ilustrada de La Selección Natural de Charles Darwin Conquistá tu casa de la genial Maria Tórtora, creadora del blog Casa Chaucha, editado por nuestros amigos de Monobloc.

Y también tengo nuestro libro Compañía Botánica, Especies, Consejos y Secretos de Jardinería Urbana, aunque no lo leo, lo tengo como cábala, como símbolo de lo que construimos estos años junto a mi socia Meena y como recordatorio de donde nos pueden llevar los sueños ¡si trabajamos por ellos!

  1. Habitar.

Espacio favorito de tu casa

 

Meena:

El cuarto de mi hijo Gael, sin dudas es el ambiente que más me gusta de la casa, ¡porque fue pensado desde cero desde el momento que nos enteramos de su llegada! Sin invertir mucho dinero más que en la construcción en sí, después con ingenio me dediqué a buscar restaurar y pintar muebles heredados de la familia, y a crear con mis propias manos y manos de amigos y familia objetos deco que unifiquen la esencia de lo que quería lograr. La paleta elegida fueron el gris, negro y ¡unos toques de amarillo! ¡El resultado quedó hermoso y me siento muy orgullosa, la pintura en aerosol fue un gran aliado para lograr una rápida transformación!

Ceci:

Sin dudas el jardín de mi casa y en especial el Invernadero, donde tengo mi colección de cactus y suculentas. No importa la estación del año, siempre empiezo el día ahí entre mates, un cuaderno donde tomo notas y el iPad con el que saco fotos! En el lugar donde esta ahora el Invernadero nació hace más de cuatro años Compañía Botánica, es un espacio con un aura especial. El Invernadero es un pequeño espacio  donde estoy la mayor parte del día, ¡un lugar para crear, trabajar e inspirarme! De ahí salen la mayor parte de las fotos que compartimos y donde sacamos muchas de las fotos de nuestro libro, ¡incluyendo la portada!

  1. Usar.

Tus infaltables en el vestir

 

Meena:

Por siempre jeans! Y zapatillas! Me gusta la ropa casual, fresca y cómoda. En este momento de  mi vida me encuentro en una etapa bastante net y monocromática, sin mucho color ni estampas ¡de los que abusé en otras instancias! Eso si , alguna que otra estampa botánica ¡siempre es bienvenida! ¡Sobre todo en blusas y vestidos!

Ceci:

Soy súper informal para vestirme, jeans y sweaters en invierno y Bermudas y camisas en verano, me encantan los accesorios, en especial los anillos, ¡no puedo salir de casa sin uno puesto! Soy fan de las Birkenstock, tengo diferentes modelos que voy alternando, incluso en invierno ¡son un ítem imprescindible para mi!

  1. Hacer.

Proyectos actuales

 

Meena:

Renovar el patio de mi casa: darle un aire fresco y  más natural, organizar el taller, las plantas y el espacio de trabajo para ser aún más amenos el trabajo con las plantas en casa! ¡Y también más fotogénico!

Ceci:

En este momento junto a mi socia Meena estamos  organizando el año de trabajo de Compañía Botánica, que incluye nuevos workshops y una gira por nuestro país ¡para presentar nuestro libro! Ya lo presentamos en Uruguay y Esperamos también llegar a Chile, donde tenemos muchos y fieles seguidores, es un pendiente que esperamos se dé este año. También estamos diseñando nuevos productos y barajando ideas para un segundo libro. En el plano personal estoy diseñando junto a mi marido nuestra nueva casa que vamos a empezar a construir este año, Un sueño y un desafío ¡que me llena de felicidad!

  1. Ver.

Una película o serie y un video clip

 

Meena:

Tiempos de Guerra, serie en Netflix, conmovedora hasta los huesos, de época, de amor y de guerra. ¡Lo tiene todo! Y un corto , también en Netflix, Minimalism, una invitación a conciencia para desprenderse de todas aquellas cosas materiales que nos hacen creer que necesitamos tener.

Ceci:

Me encantan las películas y series históricas como The Crown. También me encanta ver documentales, sobre todo de arquitectura, soy fan de los Eames y recomiendo “Eames: The Architect and The Painter” un documental sobre este genial matrimonio.

Soy una profunda admiradora de Jorge Drexler y amo el video clip de su tema “Movimiento”

Contacto:

Web: www.ciabotanica.com.ar

Mail: [email protected]

Instagram: @ciabotanica

Facebook: https://www.facebook.com/CiaBotanica/

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz