Foto portada: Ilustración Teleférico Santiago  / Fuente: Mariano Castro

Subir hasta la cumbre del cerro San Cristóbal sentado en una cabina de colores llamativos con forma de “huevito” para disfrutar una de las vistas más privilegiadas de la ciudad se transformó en el paseo turístico obligado en la década de los 80 y 90.  Una imagen icónica que tras 29 años de funcionamiento quedó congelada en la memoria colectiva de los santiaguinos luego de que fallas mecánicas irreparables acabaran por cerrarlo indefinidamente el año 2009.

Teleférico bajo la vista de Santiago Oriente

Inaugurado en abril de 1980, el particular sistema de transporte aéreo con cabinas colgantes se transformó en la postal capitalina de la época, reforzando la oferta de actividades que posicionaban al Parque Metropolitano como una de las infraestructuras urbanas recreativas, de ocio y espacio público más importantes la ciudad y del país. El sistema contó con 3 estaciones en un recorrido total 4,8 km hasta alcanzar la cumbre, lugares estratégicos para el uso del mismo parque: Estación Oasis en el acceso por Pedro de Valdivia, Estación Tupahue como escala intermedia y Estación Cumbre.

 

Foto 2: Teleférico y la vista de Santiago Norte  / Fuente: Ariel Cruz – Flickr:  empezardecero
Foto 03: Estación del Teleférico de Santiago (Tupahue)

El desafío de traerlo devuelta no fue nada fácil. No sólo se era necesario un cambio de tecnología importante en su operación sino que además se debía hacer frente los nuevos estándares que la ciudadanía ha ido posicionando como un derecho cívico durante estos últimos años: accesibilidad universal y espacios para el uso de la bicicleta, entre otros.

En este escenario, MINVU impulsa el primer llamado concurso para su restauración de este ícono santiaguino sin muy buenos resultados: se declara desierto por presentarse tan sólo una oferta.  Se tuvo que esperar hasta el año 2014 para recibir el anuncio oficial de los inicios a los trabajos de restauración y remodelación,  proceso que concluyó a finales del año pasado.

El caso del nuevo teleférico es un buen reflejo del cambio de visión sobre los medios de transporte urbano y la manera de utilizar y disfrutar nuestra ciudad. El proyecto no sólo incorpora nuevas áreas de descanso y de servicios complementarios al parque sino que además complementa cabinas habilitadas para el transporte de bicicletas. Con este proyecto esto no sólo mejora la calidad y estándares de la oferta de turismo en nuestra capital sino que también transforma el parque metropolitano en un espacio más integrador y sustentable para la ciudad.

 Imagen del teleférico en funcionamiento

Otra contribución a la discusión de la ciudad que surge de este proyecto es la posibilidad de utilizar este tipo de infraestructura como un sistema de transporte factible y eficiente para la ciudad. Tenemos como referente próximo al Metrocable de Medellín, primera ciudad en utilizar este sistema como parte de su oferta pública de movilidad. Inaugurado el año 2004, el Metrocable cuenta con un total actual de 9,37 kilómetros de recorrido pero que sigue en extensión como una respuesta eficiente a la geografía que la caracteriza.

 Metrocable de Medellín 

Santiago viene avanzando a buen ritmo en esta línea, buscando soluciones alternativas y complementarias a la oferta de medios tradicionales de transporte. No sólo se ha optado por invertir en infraestructura intercomunal para el uso de la bicicleta sino que además a demostrado un interés por implementar sistemas como tranvías (Sector Oriente) y trenes suburbanos (Melipilla + Til Til). Uno de los últimos proyectos de este tipo impulsados por el MOP es el proyecto Teleférico Bicentenario el cual busca conectar dos zonas financieras, comerciales y de servicios más importantes de Santiago: Sanhattan con Ciudad Empresarial.

Proyección de la oferta de movilidad del gran Santiago

Si bien el Teleférico Bicentenario no ha estado exento de polémicas, debiésemos estar optimistas de que sea parte de la discusión de infraestructura de movilidad para nuestra ciudad. Más aún si es que tomamos en consideración que existe un generalizado consenso en torno a implementar una visión más cualitativa del sistema y no sólo una basada en una encuesta de origen y destino. Reflejo de esto es que el proyecto busca potenciar e integrar Parque Metropolitano como un destino propio de su red, fomentando las actividades de carácter recreativas y deportivas.

Foto 7: Teleférico Bicentenario / Elaboración: Atisba
Foto 8: Teleférico Bicentenario Estación El Cerro  / Elaboración: Atisba​

Felizmente, la inauguración del Teleférico del Parque Metropolitano nos muestra un Santiago que se moderniza pero consiente de su historia. Un cambio de visión que nos beneficia a todos!

Links Referencia:

  1. Consorcio teleférico de Santiago / https://telefericomet.cl

  2. Sistema de Metrocable de Medellín / https://www.metrodemedellin.gov.co

  3. Concesión Teleférico Bicentenario  / www.concesiones.cl

  4.  Proyecto Teleférico Bicentenario: Metodologías y objetivos en el desarrollo de una iniciativa de transporte complementario/www.pmi.cl

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

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