Texto: Coca Ruiz @cocaruiz
Ilustración: Eme Jota Gómez @eme.jota.g

Hace rato que me topo en diversos medios, con las fascinantes e hiper detalladas ilustraciones de María José Gómez (27) diseñadora e ilustradora freelance, quién hace poco se sumó a la fiebre youtuber y armó su propio canal: EmeJota illustrations, desde ahí habla de ilustración a través de un sistema de organización personal que usa hace dos años y medio, el Bullet Journal*

La apasionan muchas cosas, por ejemplo leer libros que hagan referencia a momentos históricos o culturales. Actualmente en su velador se encuentra Jerusalem de Alan Moore, un autor más conocido por sus comics. Otro autor que la ha marcado es Umberto Eco y sus libros Historia de la fealdad e Historia de la belleza.

“Me parece genial entender lo feo y lo bello a través de imágenes en los diferentes periodos históricos y entender que el significado esta 100% ligado al contexto, es como un manual para entender códigos, lo cual es muy útil cuando eres un diseñador y estas en una búsqueda constante de formas para comunicar ideas.” Afirma.

Y sigue:
“Soy fanática de los podcasts, es lo que escucho cuando trabajo, son como la forma actual de los programas de radio. Mi favorito es You must remember this es un podcast acerca de los primeros 100 años de hollywood, entonces, Karina Longworth que es la creadora, cuenta historias acerca de personalidades famosas de la época, por ejemplo la historia de amor de Humphrey Bogart y Lauren Bacall y para mi es la dosis perfecta entre chismes y hechos histórico que marcaron esa industria que consumimos a diario. Y David Lynch es mi héroe jaja, me gusta su sentido del humor, sus películas y series, su peinado y canas.”

Su inspiración y referentes para ilustrar, han sido artistas de la talla de Edward Hopper con sus escenas de cotidianidad, alienación y la constante presencia de un observador.

“También personas que siento mucho más cercanas a mi,  que son youtubers e ilustradoras como Frannerd, Holly Exley y Laura Callaghan (que wow esa mujer si que sabe dibujar detalles). Y mi objeto de estudio y de inspiración en este momento es mi perro Waffle (suena raro) pero dibujar sus expresiones, posiciones, pelaje etc… es muy entretenido”

Vivir diferentes etapas de su vida en diversos países es algo que definitivamente grabó su ansiedad por capturar cada instante para procesarlo a través de la ilustración y comunicar esa experiencia de vida.

“Por que es muy lindo viajar pero el sentimiento de alienación de vivir en un país donde no conoces a nadie, la cultura, la comida el tipo de español que se habla… Todo es diferente. Y he encontrado que descargar estos sentimientos en medios creativos, me ha ayudado a encontrarme y a conectar con el contexto que habito.”

(*Creado por Ryder Carroll, un Bullet Journal, es un método de organización simple, funciona como una agenda y la idea no puede ser más simple: se usa un cuaderno nuevo cada año, en el que se anota a modo de lista todo lo que se deba hacer cada día. Puede que un día tengamos diez cosas por hacer, pero que al día siguiente no tengamos ninguna tarea o evento. Entonces, simplemente no apuntaremos nada ese día y continuaremos con el siguiente. De esta forma no hay espacios desaprovechados en el cuaderno)

El encargo.

Todo lo mencionado provocó mi interés en solicitar a Eme Jota una ilustración del tipo “busca y encuentra” que registre su amor por los detalles, el arte y el diseño.

Instrucciones:

A_ Descarga la ilustración adjunta, puedes imprimirla a color en formato doble carta (27.94 x 43.18 cm) puedes enmarcarla o también puedes sacarle una foto y subirla a tus redes sociales mencionando a @eme.jota.g y @lacasadejuana con el hashtag #elartedejuana

B_ Busca y encuentra este listado de obras escondidas:

  1. Dieter Rams, Braun SK55, Tocadiscos.
  2. Van Gogh, Irises, Pintura Oleo en Lienzo, 1890
  3. Picasso, Gallo, Carboncillo sobre papel, 1938
  4. Enzo Mari, Timor Calendario Perpetuo, 1967
  5. Tiffany Studios, Lámpara de escritorio Venetian, 1910
  6. Yves Saint Laurent, Colección de Vestidos Mondrian, 1965
  7. Lichtenstein, Chica con una lágrima, Óleo y Magna sobre lienzo, 1977
  8. Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio, Escultura, 1913
  9.       Alexander Calder, Trepied, Escultura, 1972
  10. Koon, El perro globo, Escultura, 1994-2000
  11. Henri Matisse, La danza, Pintura Oleo en Lienzo, 1909
  12. Tom Dixon, Etch lámpara colgante, 2009
  13. Charles y Ray Eames, DCW, silla de madera contrachapada, 1946
  14. Philippe Starck, Juicy Salif Exprimidor, 1990
  15. Stanley Donwood, Ilustración, portada del disco “The Eraser” de Thom Yorke, 2006
  16. Mick Rock, foto para la portada del disco “Transformer”de Lou Reed, 1972
  17. John Pasche, logo para la banda Rolling Stones, 1970

 

Descarga aquí la obra de arte

Descarga aquí los resultados

 

Contacto:

Instagram: https://www.instagram.com/eme.jota.g/ @eme.jota.g
Youtube: Emejota Illustrations https://www.youtube.com/channel/UCL2JRnNO8I0aZsymYor90Zg?view_as=subscriber
Web: https://emejota.me/
mail: majito6006@gmail.com

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz