Por Alejandro Weiss M. @esparangua
La discusión sobre como integrar las distintas movilidades dentro de una ciudad es un debate que cada cierto tiempo se reactiva. La búsqueda por una ciudad mejores estándares de calidad de vida exige una postura y decisión sobre cómo lograr el equilibrio entre una ciudad más amable, alegre, lúdica pero a su vez eficiente y productiva.
Santiago poco a poco se ha ido inclinado por soluciones que ponen a prueba nuevas formas de organizar el espacio público – usos peatonales, viales, comerciales, recreacionales, entre otros – en base a intervenciones temporales que han servido como plataforma para discutir sobre temas urbanos bajo una perspectiva ciudadana, técnica y política. Estos “experimentos urbanos”, a los que comúnmente incluimos dentro del “Urbanismo Táctico”, han generado una metodología de análisis tanto cualitativa como cuantitativa, transformándose en una herramienta válida para influir sobre cómo queremos/debemos vivir nuestra ciudad.
Urbanismo Táctico (Okuplaza, Ciudad Emergente) / Fuente: http://www.miradadiaria.cl/wp-content/uploads/2016/04/barrio-lastarria.jpgwww.bifurcaciones.cl
Casos como las “plazas de bolsillo” o los cierres viales para actividades recreativas/deportivas de los días domingos – por decir algunos casos más emblemáticos – han logran testear las potencialidades de determinados barrios, identificando tanto nuevas vocaciones como también evidenciando las nuevas dinámicas ciudadanas sobre el espacio público en el que circunscribe.
Plaza de Bolsillo Santiago Centro / Fuente: www.digna.cl
Una de las intervenciones más emblemáticas del último tiempo ha sido la implementación de un paseo de carácter temporal en la calle Bandera en el centro de Santiago, entre Morandé y Compañía. La peatonalización en estos tramos surgió de la posibilidad de utilizar el área de trabajo en superficie de la construcción de la Línea 3 del Metro, área que lleva cerca de 5 años con corte vehicular. De esta manera, transformar un área en desuso en un nuevo paseo peatonal del centro de Santiago.
Calle Bandera (Preparación intervención Mural) / Fuente: www.cooperativa.cl
Liderado por la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana, el proyecto fue diseñado por Estudio Victoria – el artista Dasic Fernández y el arquitecto Juan Carlos López – quienes idearon como principal intervención un mural sobre el piso de más de 3.000 m2, intervención que contó con la participación de más de 20 muralistas de distintas partes del mundo. Una experiencia única en su tipo en toda Latinoamérica. En lo específico, el mural está conformado por un tejido visual de características figurativas que actúa como articulador de las distintas intervenciones urbanas – áreas de descanso, espacios para áreas verdes y bicicleteros según la vocación de cada cuadra – llenando de color y juegos visuales el espacio público de calle Bandera.
Paseo Bandera (Vuelo de Pájaro) / Fuente: www.mundografico.emol.cl
Muralistas en interviniendo Paseo Bandera / Fuente: www.amosantiago.cl
Uno de los aspectos más interesantes de esta intervención, es la mirada integral que surge en el origen del diseño entre arte (mural), arquitectura (mobiliario) y urbanismo (zonificación), generando una experiencia que abarca todos las sentidos, dimensiones y escalas. Así, el éxito de la intervención ha sido lograr un escenario donde lo emocional y lo funcional adquieren la misma importancia y se transforman en un espacio memorable. Esto ha quedado demostrado en el impacto en su uso y en las visualizaciones en redes sociales.
Paseo Bandera / Fuente: www.chilenaup.cl
Paseo Bandera (Usos cotidianos) / Fuente: www.tech2.org / www.media.metrolatam.com
Pero como comentamos en un comienzo, la importancia de este experimento urbano no sólo se reduce a la implementación de un “bonito” diseño en el espacio público. Durante su ocupación, se levantará información respecto a flujo de personas, número y características del comercio ambulante, utilización de las zonas de descanso, entre otros, datos que permitirán ir transformando las características espaciales del paseo, agregar o quitar elementos de diseño e incluso si se declara de manera permanente la peatonalización de la calle Bandera.
Escalas y espacio público en Estación Central / Fuente: www.tech2.org / www.media.metrolatam.com
Links Referenciales
_ Peatonalización de las Ciudades del Mundo / www.eldefinido.cl
_ Plataforma Digital y Comunidad Amo Santiago / www.amosantiago.cl
_ Estudio Victoria / www.estudiovictoria.cl
_ Entrevista en Radio Zero ESTUDIO VICTORIA / www.radiozero.cl
_ Plan Santiago Camina / www.santiagoresiliente.cl
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo