Por: Uri Colodro @ur1992

Fotos: Uri Colodro & Victoria do Pico @cantandovictoria

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Si hay algo de lo que ya no quedan dudas, es que Santiago está de moda. No son pocas las sorpresas que nos hemos llevado los últimos años con numerosos artículos en los periódicos y revistas de viajes más prestigiosos del mundo, destacando la variedad de actividades culturales que ofrece la ciudad, su gastronomía en auge y un ambiente cada vez más cosmopolita en un territorio que ofrece paisajes naturales excepcionales y barrios de gran valor arquitectónico, tanto tradicional como contemporáneo.

 

 

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Este auge ha llevado a una diversificación de las personas que visitan el país. Ya no son sólo quienes buscan la aventura del desierto de Atacama y la Patagonia que paran unos días en la capital, ni tampoco quienes provienen de países vecinos a aprovechar los aranceles convenientes y tratados de libre comercio para hacer compras en una de las ciudades con más centros comerciales de América Latina -y que, además, se jacta de tener el más grande de la región-. Es cosa de hacer un barrido sencillo por las principales plataformas de viajeros para darse cuenta de que, si bien en las tendencias siguen predominando aquellas personas procedentes de Argentina, Brasil, Europa y América del Norte, también se ha producido una interesante diversificación que ha aumentado considerablemente el volumen total de visitantes.

 

 

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Si bien, la ciudad todavía no está del todo preparada para la llegada de este importante flujo de turistas, son considerables los cambios que ha habido en los últimos años. Por ello, no es casual que, por ejemplo, las nuevas líneas de metro anuncien las estaciones también en inglés. Si bien, son cambios tímidos, de una u otro forma nos hablan de un guiño a un fenómeno que llegó para quedarse.

 

¿Cómo cambia la ciudad con el turismo?

En las disciplinas que abordan los temas urbanos, es común la utilización del concepto de “transformaciones socio-territoriales”. En palabras sencillas, se trata de aquellos cambios que experimenta una determinada área de la ciudad en cuanto a la composición de su población, la morfología y las funciones que adquiere el territorio. Para el caso de la capital de Chile, las comunas que concentran la mayor cantidad de hoteles y comercio destinado al turismo son Santiago (centro), Providencia y Las Condes, a lo que se suma parte del barrio Bellavista en Recoleta. Se trata de sectores de fácil acceso a la línea 1 del metro, la que conecta con los principales atractivos que ofrece la ciudad como los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, el barrio cívico, el palacio de La Moneda, la plaza Baquedano, el barrio Lastarria, el centro comercial Costanera Center y el barrio El Golf. A lo largo de este eje es posible encontrar hospedajes para todo tipo de público: desde hostales con habitaciones compartidas para mochileros en los barrios Brasil y Yungay, atractivos por su vocación patrimonial, hasta los elegantes hoteles de cadenas de prestigio internacional en el sector denominado como “Sanhattan” en Las Condes, donde predominan grandes torres revestidas en cristal.

 

 

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La adaptación de estas comunas al turismo ha sido un proceso lento y con cierta planificación, ya que los atractivos que presentan son bastante evidentes como para que la ciudad adopte nuevas lógicas que integren a quien se encuentra de visita. En este sentido, los municipios de dichas administraciones territoriales han dedicado esfuerzos para la apertura de oficinas de turismo, encargadas de otorgar orientación a los visitantes, así como a los locatarios que ofrecen servicios asociados a rubros como el hotelero y la restauración.

 

 

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Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y cultural. Dedicado a la investigación y la consultoría. Lector apasionado y escritor de medio tiempo. Libera tensiones en la cocina y saliendo a dar paseos por la ciudad.

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