En una ciabatta gorda, con cebolla reducida en el mismo caldo, tomate rojo de la estación, mayo casera de rábano picante y queso grana padano. Y morir tranquilo.

3 a 4 personas • La buena plateada toma tiempo

Para la carne
-500 – 750 gr de plateada
– 500 cc de cerveza (ojalá artesanal)
– 1 taza de agua
– 1 cebolla, en cuartos
– 1 tomate, por la mitad
– 1 zanahoria, en rodajas
– 1 vara de apio, en rodajas
– 2 dientes de ajo, aplastados
– 1 puñado de perejil

Para armar la situación
– unas ciabattas o marraquetas frescas
– mayo casera
– 2 rábanos
– 1 limón
– 1 cucharadita de Sriracha (u otra salsa picante)
– 1 cebolla, picada
– 1 cucharada de mantequilla
– 1 tomate, en rodajas
– hojas frescas de lechuga
– 2 puñados de queso grana padano, rallado grueso (o parmesano)

Haz la plateada la noche anterior o en la mañana, ya que son 2 horas y media de cocción más 1 de enfriado.

En una olla sobre un tostador, ojalá de greda, echa la cerveza y el agua, deja caer suavemente la carne y prende el fuego bajito. (La carne debe quedar casi completamente cubierta. Mientras se va calentando anda agregando los vegetales, sal y pimienta. Usa algunos de tus aliños preferidos… en este caso se fueron a la olla un poco de salsa inglesa, otro poco de comino y unas gotas de vinagre.

Deja calentar tranquilamente sin apuro y sin tapar la olla, hasta que el agua empiece a hervir. Ahí revuelve un poco y deja que hierva unos 10 minutos sin tapar, para que se evapore el alcohol. Luego tapa la olla y deja cocer a fuego mínimo por al menos 2 horas. Mueve la olla del tostador y deja enfriar por una hora en el mismo caldo, así la carne queda más blanda.

Viniéndose la hora de comer, haz la mayo. Con la mini pimer, muele los rábanos con un poco de aceite de oliva y jugo de limón, bien molidos. Mezcla con la mayonesa (si te da lata hacerla, usa 4 cucharadas de la comprada) y agrega el Sriracha o salsa picante. Métela al refrigerador.

En una olla chica, derrite la mantequilla y dora un par de minutos la cebolla picada. Agrega 2 cucharones del caldo de la carne (sin las verduras), y una vez que hierva baja el fuego. Deja calentando por 15 minutos hasta que caldo se reduzca a la mitad y apaga el fuego.

Corta la carne en tajadas delgadas, ½ cm de espesor más o menos. En un sartén grande a fuego medio echa un cucharón de caldo y pon las tajadas de carne para que se calienten.

Ten todo lo demás listo en la mesón; panes, tomate, lechuga, queso.

Y bueno, la situación sería… pan, mayonesa, carne, cebolla, mayonesa, lechuga, queso, pan, mascar… y morir.

“Hace 5 años empecé a compartir mis propias recetas para el día a día en un blog al que llamé Sansabor, y fue ahí donde confluyó mi profesión con mi amor desbocado por la comida y la bebida”.

www.sansabor.cl